Recomiendo:
0

Bolivia toma control de refinerías

Fuentes: BBC

Bolivia tomó control este martes de dos refinerías que venían siendo operadas en ese país por la compañía estatal energética brasileña, Petrobras, luego de que se llegara a un acuerdo de compensación el mes pasado. En el acto de toma de control de las refinerías, el presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamamiento para que […]

Bolivia tomó control este martes de dos refinerías que venían siendo operadas en ese país por la compañía estatal energética brasileña, Petrobras, luego de que se llegara a un acuerdo de compensación el mes pasado.

En el acto de toma de control de las refinerías, el presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamamiento para que la asamblea constituyente que escribe la nueva carta magna del país, prohíba cualquier futura privatización de empresas estatales.

Las plantas «Gualberto Villarroel», en Cochabamba, y «Guillermo Elder Bell», en Santa Cruz, estaban en manos de Petrobras desde 1999, cuando las adquirió por US$104 millones.

El pasado mes de mayo Brasil aceptó una oferta de compra de Bolivia por una cantidad de US$172 millones.

Discurso en Santa Cruz

De esta manera, las dos refinerías, que se vieron afectadas por la ley de nacionalización de los hidrocarburos promulgada por Morales en 2006, pasan a ser propiedad de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Que nunca más vengan los vendepatrias. Que nunca más nuestros recursos naturales sean entregados a las transnacionales», dijo Evo Morales en un discurso que pronunció en el acto de toma de control celebrado en la refinería de Santa Cruz.

Según informa la agencia EFE, el presidente boliviano le pidió a la Asamblea Constituyente que dé en la nueva carta magna «seguridad, una especie de blindaje o candado para que nuestras empresas y nuestros recursos naturales no sean privatizados como se hizo hasta ahora».

Morales aprovechó el acto para reiterar que sus país ofrece seguridad jurídica a los inversores, «siempre que éstos respeten la ley boliviana».

«Si no cumplen con las inversiones acordadas, nos veremos obligados a revisar los contratos», dijo Morales en referencia a las compañías privadas con intereses en Bolivia. «Si piden seguridad jurídica, ésta debe de ser recíproca», añadió.

El presidente también hizo un llamamiento a la integración y a la ampliación de la oferta energética en Sudamérica.