Empresarios de Bolivia y Venezuela fortalecen hoy los lazos comerciales entre ambas naciones, durante la continuación de la Primera Rueda de Intercambio e Integración que tiene lugar en esta ciudad. Más de 120 hombres de negocios anfitriones recibirán a una treintena de visitantes en el Círculo de Oficiales del Ejército, con el propósito de impulsar […]
Empresarios de Bolivia y Venezuela fortalecen hoy los lazos comerciales entre ambas naciones, durante la continuación de la Primera Rueda de Intercambio e Integración que tiene lugar en esta ciudad.
Más de 120 hombres de negocios anfitriones recibirán a una treintena de visitantes en el Círculo de Oficiales del Ejército, con el propósito de impulsar un comercio justo y sin condiciones, según la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.
La funcionaria declaró a Prensa Latina que la cifra de participantes supera las expectativas.
Pretendemos priorizar al ser humano, la amistad y la cooperación mediante este proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), señaló la víspera Rivero, durante la inauguración del encuentro.
Bolivia busca mercados para sus textiles, calzados, madera y joyería, productos amenazados por la eventual suspensión de los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
A finales de septiembre, el presidente norteamericano, George W. Bush, propuso separarla del mecanismo esgrimiendo supuestos incumplimientos en el combate contra el narcotráfico.
Semejante decisión fue calificada de política por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien con frecuencia comenta los resultados de la nación en el enfrentamiento al temible flagelo.
En los primeros 10 meses de 2008 fueron erradicadas más de cinco mil hectáreas con cultivos de coca y las incautaciones de cocaína superaron las 25 toneladas, números inalcanzables para países como Colombia y Perú, beneficiados por el ATPDEA, recordó Morales.
El jefe de Estado participó este lunes en la jornada inaugural de las negociaciones con Venezuela, en la cual reiteró las ventajas del ALBA y el TCP.
Entonces fustigó los instrumentos de intercambio comercial establecidos sobre la base de las imposiciones, como los promovidos -precisó- por Washington.
De acuerdo con autoridades bolivianas, la apertura de los mercados venezolanos representa nuevos puestos de trabajo y capacitación y propicia el surgimiento de marcas propias.