Bolivia suscribirá con Venezuela la creación de una empresa mixta petrolera, en la que tendrá el 60 por ciento de las acciones, explicó hoy a Prensa Latina el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.Acerca de Petroandina Sociedad Anónima, nombre que adoptará la entidad, el titular precisó que estará integrada por las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos […]
Bolivia suscribirá con Venezuela la creación de una empresa mixta petrolera, en la que tendrá el 60 por ciento de las acciones, explicó hoy a Prensa Latina el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Acerca de Petroandina Sociedad Anónima, nombre que adoptará la entidad, el titular precisó que estará integrada por las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Venezuela, S.A.(PDVSA).
Según Villegas, la nueva empresa permitirá avanzar en las operaciones de exploración a riesgo en zonas no tradicionales, entre ellas el Parque Nacional Madidi, al norte de La Paz.
También se iniciarán trabajos conjuntos en la búsqueda de reservas en la región sur del país, en la localidad de El Chaco, departamento de Tarija, territorio con una gran demanda de energéticos.
El titular boliviano aseguró que se abre una nueva era en la industrialización del país, con importantes inversiones en el sector.
Dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estará presente durante la suscripción del acuerdo, en el marco de una visita oficial que inicia el próximo 8 de agosto.
Chávez también asistirá a la apertura de las obras de una planta termoeléctrica, que comenzará a operar en agosto del 2008, y tendrá una generación de 100 megavatios.
Las obras de la termoeléctrica se iniciarán en septiembre y la inversión será de aproximadamente 80 millones de dólares.
Villegas también explicó que este año YPFB tendrá tres mil millones de dólares (unos 25 mil millones de bolivianos) para encarar labores de operación, equipamiento y salarios.