La mayoría de los bolivianos respalda la nacionalización de los hidrocarburos, según valoraciones de una encuesta difundida hoy por varios medios periodísticos.La mayoría de los diarios de circulación nacional, la Agencia Boliviana de Información, la radio y la televisión estatal explican los pormenores de ese estudio.En particular subrayan que la pesquisa, a cargo de la […]
La mayoría de los bolivianos respalda la nacionalización de los hidrocarburos, según valoraciones de una encuesta difundida hoy por varios medios periodísticos.
La mayoría de los diarios de circulación nacional, la Agencia Boliviana de Información, la radio y la televisión estatal explican los pormenores de ese estudio.
En particular subrayan que la pesquisa, a cargo de la Fundación Jubileo y CRS, se desarrolló en octubre pasado, a razón de 800 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, la central Cochabamba y Santa Cruz, en el oriente del país.
Según los resultados de la encuesta, en esos territorios el 46 por ciento de los encuestados rechaza las maniobras de los adversarios de Evo Morales.
Las críticas más duras señalaban que los opositores perjudican al país (17 por ciento) y también que no trabajan (16 por ciento).
En Santa Cruz, cuna de la contrarrevolución boliviana, hay más cuestionamientos a la oposición que opiniones en su respaldo.
Para la ciudadanía consultada los desafíos más importantes son lograr la generación de empleos y el desarrollo económico.
Además para otros ciudadanos encuestados, lo peor que podría ocurrir en el país es una guerra civil (40 por ciento).
Esa percepción es el riesgo principal en las ciudades donde se hizo ese sondeo de opinión.
La Asamblea Constituyente genera poca expectativa de las personas interpeladas, pues apenas el 28 por ciento de sus 255 delegados tiene una imagen positiva y un 45 por ciento la consideraba negativa.
A más de tres meses de instalado ese foro en la sureña ciudad de Sucre, la mitad de los encuestados considera que las definiciones de ese foro deberían ser asumidas por simple mayoría.
Los consultados en esas ciudades del país esperan que mejore la economía y se generen fuentes de empleo (34 por ciento) y un 20 por ciento pide evitar los enfrentamientos.
De acuerdo con Jubileo, la Iglesia Católica es la institución con mayor credibilidad con el 26 por ciento.
Le siguen las Fuerzas Armadas con 22 por ciento de confianza. Al otro extremo el Parlamento tuvo un 1,2 por ciento y los Comités Cívicos 3,2 por ciento.
Acerca de los medios de difusión masiva, el estudio apunta que 35 por ciento de la muestra estiman que estos informan al país y otro 25 dicen que mienten y exageran.
Sobre otras encuestas, como la del grupo Apoyo Opinión y Mercado Bolivia, que reflejan un descenso en la popularidad de Evo Morales en las ultimas semanas, el vicepresidente de la República, Alvaro García, comentó que sirven de referencia para perfeccionar la gestión del ejecutivo, en beneficio de todos los bolivianos.
«Es una señal que hay que saber interpretar, nosotros entendemos las señales de esta percepción ciudadana y nos vamos a esforzar para mejorar nuestro rendimiento», precisó.
Ese estudio que reproducen varios medios de información, da cuenta sobre la baja de respaldo a Morales y a García en cinco puntos, atribuidos a los problemas políticos coyunturales, generados por la demanda de autonomías y dos tercios para la aprobación del nuevo texto constitucional.