Tras conocerse el resultado del referéndum autonómico, en la madrugada del lunes los seguidores del dirigente sindical Edwin Fernández tomaron las instalaciones de la COD, pero no tardaron en afluir a la sede sindical seguidores del dirigente desalojado, Lucio Vedia, para echar a los nuevos ocupantes. El enfrentamiento que se dio a vista y paciencia […]
Tras conocerse el resultado del referéndum autonómico, en la madrugada del lunes los seguidores del dirigente sindical Edwin Fernández tomaron las instalaciones de la COD, pero no tardaron en afluir a la sede sindical seguidores del dirigente desalojado, Lucio Vedia, para echar a los nuevos ocupantes. El enfrentamiento que se dio a vista y paciencia de la Policía finalmente derivó en una orgía de racismo cuando llegó un grupo de matones del supuesto dirigente de la FUL Chiqui Martinez y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Al grito de ¡Autonomía Carajo! y otras consignas de tinte racista como «collas de mierda», los desalmados propinaron severas golpizas y fuertes humillaciones a gremialistas, principalmente ciudadanos venidos del interior del país, e incluso a los mismos cruceños que por el sólo hecho de ser morenos y no portar su documentación de haber nacido en Santa Cruz recibieron palazos, pateaduras, golpes y todo tipo de insultos.
La situación se desencadenó porque en la COD subsistía un conflicto por el control entre estos personajes que responden a distintos intereses, Lucio Vedia, avalado por el gobierno y Edwin Fernández respaldado por los cívicos y empresarios a los que se asegura se le ha sumado el brazo de choque del Comité pro Santa Cruz como es la Unión Juvenil.
El acercamiento entre Fernández y los cívicos se hizo más notable en la última concentración cívica del 28 de junio pasado, cuando apareció tomando la palabra a nombre de los trabajadores para apoyar la autonomía.
Este favor lo retribuyen ahora los cívicos apoyando la toma de la COD. Lo curioso de todo esto es que mientras se pelean los seguidores de los cívicos y del gobierno, los trabajadores ven de palco la disputa.
Lo más grave del asunto es el enfrentamiento que desató sin freno odios regionales enfermizos. Las escenas del enfrentamiento y posterior persecución producidos en el lugar y calles adyacentes de la COD fueron registradas por casi todos los canales. Son muchos los casos, pero destacan el de una mujer de pollera brutalmente agredida, con golpes de palo en cabeza y espalda, a vista de la Policía, mientras las cámaras de los canales grababan el hecho.
Otro ciudadano que transitaba en una bicicleta fue también salvajemente golpeado cayendo al piso. No conformes los unionistas arremetieron con todo sobre él. Los piedrazos, palazos y latigazos llovían. Los perseguidores de daban el lujo de golpear a sus víctimas en medio de los policías que ni se inmutaban en impedir los abusos. Se dice que el mismo Prefecto Rubén Costas pidió a la Policía que actúe de esa manera.
La gente corría espantada por lo que le pasaba, pues no importaba si eran hombres o mujeres los ultrajados. Uno de los agresores se atrevió a pedirle a uno de los agredidos su documentación que acredite que había nacido en Santa Cruz cuando dijo que él también era cruceño. En vista de que el ciudadano no portaba su cédula de identidad, el unionista, cual si fuera un policía, le reprochó con insultos.
El viceministro del Interior Rafael Puente aseguró que la toma de la COD y las agresiones fueron realizadas por elementos de la Unión Juvenil. La Ministra del Interior anunció ayer a última hora la destitución fulminante del Comandante Departamental de la Policía, Wilfredo Tórrico, por haber permitido esos enfrentamientos. Por su parte el Comandante destituido aseguró que decidió no intervenir la COD por no tener orden de allanamiento de Juez competente. «Sé que hubo algunas pateaduras, pero hemos evitado confrontaciones peores», declaró. Para el prefecto Costas, el Comandante Torrico «es una persona que cumplió con Santa Cruz, y es una lástima que se lo haya destituido.
Voceros de residentes del interior deploraron los hechos e indicaron que si así nomás es apenas se vota el SI a la Autonomía, cómo será después.
La prensa alienta los odios
Fomentando los odios regionalistas, en un medio televisivo un periodista presentó la noticia de que el comandante Torrico sería destituido, lo que fue rotulado como «denuncia». Además, indicó que Vedia es andinocentrista y Fernández es cruceño. Muy suelto de cuerpo dijo que «a Vedia se le dio cobijo en esta tierra y así está pagando la hospitalidad.» Agregó que «hay que pararlos en cuando están empezando», sugiriendo que a partir de ahora, con la victoria del SI autonómico, no había que permitir voces disidentes de ninguna índole.
El mencionado periodista también se refirió a la agencia de noticias Bolpress, de la que dijo que tergiversa la verdad en referencia a una nota relacionada a la Constituyente y la Autonomía. Propuso investigar a los periodistas de este medio.
Además, leyó una nota denunciando que el gobierno de Venezuela estaría cometiendo torturas contra quienes no comulgan con las ideas de Hugo Chávez, comparándolo con Morales y afirmando que tomaría el mismo camino que su par venezolano, pero no dijo nada de los actos de intolerancia cometidos en Santa Cruz por parte de la gente de la UJC.
Alto grado de racismo luego del triunfo de la autonomía en Santa Cruz
«Yo fui testigo en Santa Cruz de un alto grado de racismo, de agresividad; es algo que habíamos advertido venir de gente furibunda luego del triunfo de la autonomía, gente que iba a reaccionar con una posición típicamente fascista distorsionando lo que significan las autonomías», declaró Hugo Salvatierra, ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.
«Yo soy un autonomísta, pero no oligárquico; creo en las autonomías, pero con contenido social, así como lo planteó Andrés Ibáñez: ‘igualdad para todos, tierra para todos, libertades democráticas para todos’, no al estilo fascista que se ha dado en Santa Cruz, cuando grupos de la Unión Juvenil Cruceñista han agredido a los trabajadores y han ocupado la Central Obrera Departamental enviado por el nuevo partido político que existe en Bolivia que es el Comité Cívico Pro Santa Cruz», aseguró la autoridad.
«No hay en el pueblo cruceño este tipo de actitudes, esta gente no es exactamente lo que representa el pueblo de Santa Cruz; el pueblo de Santa Cruz es tolerante, recibe a todos, pero los fascistas sobreviven y ahora están descubriéndose y han mostrado el rostro de la autonomía que quieren, es una autonomía de palos para los pobres», denunció Salvatierra.
El ministro informó que la Federación de Ganaderos del Beni ha emitido una circular pidiendo a sus afiliados aportar un boliviano por cabeza de ganado para organizar grupos de autodefensa de la tierra.
La Asociación de Productores de Ganado de Raza del Beni (ASOCEBU) también pidió a sus afiliados mil dólares de aporte. Esto significa que se están organizando grupos de choque, no para defender la tierra, sino para organizar grupos belicosos. A esto se sumó con su firma el señor Oswaldo Monasterios, quien es propietario de Unitel, denunció Salvatierra.