Recomiendo:
0

Cumbre Bolivia

Buscan forjar un frente internacional antiimperialista

Fuentes: Econoticiasbolivia

El triunfo de la revolución boliviana será un fuerte impulso a la lucha mundial de los trabajadores contra el imperialismo y su dominación sobre los pueblos, aseguraron en la Cumbre anticapitalista que se celebra en La Paz y que avanza en la construcción de una internacional revolucionaria. Dirigentes políticos, de organizaciones populares y sindicales del […]

El triunfo de la revolución boliviana será un fuerte impulso a la lucha mundial de los trabajadores contra el imperialismo y su dominación sobre los pueblos, aseguraron en la Cumbre anticapitalista que se celebra en La Paz y que avanza en la construcción de una internacional revolucionaria.

Dirigentes políticos, de organizaciones populares y sindicales del continente y del mundo discuten sobre la posibilidad de crear una nueva internacional proletaria y popular que apoye la lucha de los bolivianos e incentive la resistencia contra el imperialismo con miras a la construcción del socialismo.

«Lo que está ocurriendo en Bolivia es histórico porque se está avanzando en la conformación de un frente internacional de lucha de los trabajadores», dijo Yazna Acuña, dirigente de la Tendencia Socialista Revolucionaria de Chile, a modo de resumen de lo que debate la reunión que congrega desde el viernes a más de un centenar de representantes de sindicatos y organizaciones populares de América Latina y del mundo.

«En todo el mundo estamos peleando contra el sistema capitalista», dice al destacar el avance revolucionario en diversos países y especialmente en Bolivia, donde obreros, indígenas, campesinos y clases medias empobrecidas luchan por acabar con el neoliberalismo, expulsar a las transnacionales e instaurar un gobierno revolucionario.

La idea central que anima a la Cumbre anti imperialista, que culminó este domingo, es forjar un frente unitario a nivel internacional para evitar que las luchas populares queden aisladas y vayan al fracaso.

«Los bolivianos son la vanguardia del movimiento por la nacionalización del gas y la vanguardia de la lucha contra el Imperialismo», complementó el dirigente peruano Daniel Matius, quien dijo que la evolución del proceso boliviano será fundamental para las luchas sociales en el continente.

La insurrección popular de octubre del 2003 y la ofensiva popular de mayo y junio del 2005, que concluyeron en el derrocamiento de dos presidentes, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, mostró que en Bolivia hay un poderoso ascenso de masas que madura, en la lucha por la nacionalización del gas y el petróleo, hacia una salida revolucionaria.

«La nueva oleada de movilizaciones levantará otra vez la bandera de la nacionalización y de la revolución», dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, que cree que el nuevo gobierno que emerja de las urnas en diciembre correrá la misma suerte que los anteriores.

«Si no hay nacionalización de los hidrocarburos, habrá revolución», dice Solares.

En la cumbre de La Paz hay la percepción de que un triunfo revolucionario en Bolivia sólo podría consolidarse con la solidaridad de los trabajadores del mundo, en la perspectiva de la construcción del socialismo, como sistema mundial que reemplace al capitalismo.

«La nacionalización solo se puede dar si se conforma un gobierno obrero y popular, como el que plantearon las organizaciones bolivianas», agrega Acuña, mientras el peruano Matius destaca el aporte de los revolucionarios del altiplano.

«Toda Latinoamérica debe solidarizarse con los compañeros bolivianos», recomienda Sabino Fajardo, delegado de la Central de Trabajadores del Ecuador.

Luis Gonzáles, representante de las Comisiones Obreras de España, manifestó que los trabajadores en todo el mundo luchan contra el imperialismo y las transnacionales. «En España, en Bolivia y en todo el mundo se lucha, por eso hay simpatía por la lucha del pueblo de Bolivia y se espera que triunfe al final», manifestó.

 «En México al igual que en Bolivia, la defensa de los recursos naturales como el petróleo es vital. Esa situación uniría a los bolivianos y mexicanos en una sola causa», agregó Luis Vásquez, de la delegación de México y del Partido de los Trabajadores Independientes

Redaccion de Econoticiasbolivia