En México cada dos días es asesinado un menor de cinco años y cada tres un bebé es abandonado en la capital del país, asegura un informe oficial divulgado hoy aquí. El documento, elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señala además que en uno de cada tres hogares […]
En México cada dos días es asesinado un menor de cinco años y cada tres un bebé es abandonado en la capital del país, asegura un informe oficial divulgado hoy aquí.
El documento, elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señala además que en uno de cada tres hogares mexicanos hay violencia y abuso contra infantes y 45 de cada 100 mujeres son maltratadas.
Refiere que la mayoría de las féminas agredidas trasladan los malos tratos a sus hijos.
Las injurias contra los pequeños van desde maltratos físicos (32 por ciento de los casos), hasta omisión de cuidados (23 por ciento); el resto sufren maltratos múltiples, entre los cuales destaca el abuso sexual, indicó Ana Rosa Payán, directora general del DIF.
Estadísticas oficiales reportan que entre 1997 y 2003, cerca de 21 mil niños fueron violados anualmente y 97 mil incorporados al mercado de trabajo.
En materia de trabajo infantil, según un estudio realizado en 100 ciudades en México existen más de 94 mil niñas, niños y adolescentes en labores urbanas marginales.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, revelan que el 64,7 por ciento de los trabajadores sin pago son infantes, insertados en mayor medida en actividades agropecuarias, comercio y servicios múltiples.
Payán destacó que el pasado año se recibieron más de 13 mil denuncias de maltrato infantil, en las cuáles se comprobó que la agresión fue cometida en primer lugar por la madre, luego por el padre y en menor medida por otros miembros de la familia.
Acotó, que el 88 por ciento de los mexicanos consideran que la violencia intrafamiliar es un asunto privado y normal.
No obstante, según la funcionaria en el sexenio de gobierno del presidente Vicente Fox, por primera vez se tomó el tema en forma seria, aunque los avances no son tan significativos.
Anunció la puesta en marcha de una campaña contra el abuso y el maltrato a infantes, enfocada a fomentar la cultura de la denuncia, la cuál es todavía muy escasa.
Por último Payán manifestó la preocupación que existe en el país ante el incremento de los embarazos en las adolescentes, sólo en 2005 hubo 248 mil, con mayor incidencia en los estados de Guerrero, Puebla y Chiapas.