Recomiendo:
0

Campesinos contra el TLCAN

Fuentes: BBC

Una manifestación en la capital mexicana en contra de la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte.

La marcha tiene el respaldo principal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización que representa a cinco millones de trabajadores del campo y que está afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde este miércoles miles de campesinos comenzaron a llegar a la ciudad, exigiendo una renegociación al TLCAN y cambios en el reparto de recursos para el campo.

Marcha de tractores

En el centro de la protesta está el hecho de que el1º de enero de este año se abrieron las fronteras de México para la importación libre de impuestos de productos básicos en la dieta mexicana como el maíz, el frijol, la caña de azúcar y la leche.

Los campesinos reclaman que no pueden competir con los precios de esos productos que en Estados Unidos reciben un fuerte subsidio.

Ante la amenaza a su fuente de sustento, exigen la renegociación del acuerdo.

 

Claves del TLCAN

Habla el secretario

En declaraciones a Patricia Mercado, del centro de producción de la BBC en México, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, señaló que renegociar el tratado no es el camino indicado.

«Yo me preguntaría antes como mexicano y como campesino ¿nos conviene? (renegociar el tratado) y digo: no nos conviene, mejor no lo intentemos. Mejor utilicemos los mecanismos que tiene el TLC para que veamos problema por problema y lo podamos resolver de manera mas rápida y ágil», señaló Cárdenas.

Añadió Cárdenas que una de la forma de enfrentar los retos del TLC es darle continuidad a los programas de apoyo a los pequeños productores en sectores de la agricultura que han tenido un notable desarrollo.

«Nadie es mejor en el mundo para producir aguacates que México, ya somos terceros o cuartos en tomate, pepino, pimentón etc. Yo creo que en 15 productos estamos entre los tres primeros lugares del mundo. Ya tenemos ahí un plus ampliemos la producción y vayamos a ganar mercados europeos y asiáticos».

Escuche la entrevista con Alberto Cárdenas

Los reclamos de los campesinos son apoyados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien este mes pidió al gobierno federal renegociar el capítulo agropecuario del tratado.

Los obispos argumentan que ese capítulo atenta contra los derechos fundamentales de la población más pobre la cual -aseguran- con el agravamiento de su situación corre el riesgo verse empujada a sembrar productos ilícitos y a dedicarse al crimen.

Reparto más equitativo

La jornada de protesta también busca exigir cambios en el reparto de recursos para el campo.

En ese sentido, el secretario de Agricultura es blanco de las críticas. La CNC lo acusa de manejar «arbitrariamente» unos recursos calculados en US$5.000 millones.

Cárdenas señaló que esta abierto al diálogo, al tiempo que reconoció los problemas de fondo que enfrenta el campo mexicano

«No prestamos oídos sordos a eso ni cerramos los ojos. Sin duda, en la protesta habrá algo de razón porque la pobreza prevalece en el campo. Tenemos una injusticia histórica en donde no hemos podido apoyar a los más pobres», dijo.

Seis de las doce agrupaciones que forman parte del Congreso Agrario Permanente (CAP) anunciaron que no tomarán parte en la marcha, señalando que en vez de renegociar el TLCAN lo que se necesitan son «políticas públicas de largo alcance y reglas de operación eficientes».