Recomiendo:
0

Campesinos e indígenas deciden bloquear el cabildo de la burguesía autonomista

Fuentes: Bolpress

Este viernes se realizan los cabildos convocados por líderes cívicos y prefectos de Pando, Ana Melena Suzuki y Leopoldo Fernández; de Beni, Alberto Melgar y Ernesto Suárez; de Tarija, Fernando Navajas y Mario Cossío, y de Santa Cruz, Germán Antelo y Rubén Costas, respectivamente, con la supuesta intención de consolidar autonomías de facto en los […]

Este viernes se realizan los cabildos convocados por líderes cívicos y prefectos de Pando, Ana Melena Suzuki y Leopoldo Fernández; de Beni, Alberto Melgar y Ernesto Suárez; de Tarija, Fernando Navajas y Mario Cossío, y de Santa Cruz, Germán Antelo y Rubén Costas, respectivamente, con la supuesta intención de consolidar autonomías de facto en los cuatro departamentos de la «media luna». La capital cruceña amanecería bloqueada por campesinos antiautonomistas de las provincias.

En un cabildo realizado en San Julián, al norte de Santa Cruz, alrededor de dos mil campesinos determinaron iniciar el bloqueo de caminos desde las 20.00 horas de este jueves hasta la misma hora del viernes en contra de los intentos separatistas de los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Unos 500 comunarios de Brecha Casarabe iniciarán el bloqueo de caminos en lugares estratégicos.

A diferencia de otras movilizaciones antigubernamentales del pasado, esta vez los cabildos autonomistas no tienen todo el respaldo de organizaciones populares representativas. Este jueves, miles de personas y seguidores del MAS se concentraron en la Rotonda del Plan 3.000 para rechazar el cabildo «impuesto» por el Comité Cívico y la Prefectura del departamento.

El dirigente del MAS Undarico Pinto dijo que esta movilización demostró el respaldo al partido de gobierno y el rechazo rotundo a los intereses que persiguen los movimientos cívicos. Los vecinos de las zonas periféricas cruceñas anunciaron que no asistirán al cabildo cívico de mañana.

En Oruro más de 10 mil personas marcharon contra los cabildos de la media luna, mientras que en Chuquisaca, La Paz y El Alto se preparan nuevas movilizaciones para repudiar a los «oligarcas separatistas». El concejal de El Alto Roberto de la Cruz informó que el Concejo Municipal de esa ciudad determinó declarar estado de emergencia y vigilia permanente.

«Todos tendremos los ojos vistos hacía Santa Cruz, sobre todo por el cabildo de la cruceñidad, mucho dependerá el desarrollo y la determinación de Santa Cruz. Si quieren sangre, sangre van a tener, si quieren paz, paz tendrán, pero todo en torno a la unidad del país. Los alteños defensores del gas ahora pasamos a defender la unidad de nuestra patria Bolivia», dijo.

Los ánimos están caldeados en occidente y oriente. «En caso de declarase autónoma Santa Cruz o independiente, inmediatamente El Alto estaría emprendiendo su viaje rumbo a Yapacaní y desde ahí ir rumbo a Santa Cruz», advirtió De la Cruz. En Santa Cruz, un grupo de abogados que intentó manifestar su descontento con el movimiento cívico fue brutalmente agredido. Gente que no comulga con ellos e incluso sus propios colegas los sacaron a puñetes y patadas de un recinto donde pretendían dar a conocer un manifiesto de ocho puntos en el que respaldan al gobierno de Evo Morales.

El diálogo entre los autonomistas y el Ejecutivo está muy lejos de concretarse. Hoy los cívicos no quisieron recibir al ministro la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien viajó a Santa Cruz en las últimas horas para conversar.

El senador del MAS Carlos Cuasace denunció que los cívicos orientales envían buses a San Matías y Puerto Suárez con la intención de reunir gente para su cabildo. «Todos los que se adjudicaron tierras sin ningún procedimiento jurídico en la época de los 70, 90 y 93 son los que están detrás de esta movilización. No sé si recuerdan que el 26 de agosto hubo una manifestación de los cívicos en Santa Cruz, estaba por detrás una fundación transnacional que es la Shell, un medio de comunicación y una supuesta Fundación de Conservación del Bosque Seco Chiquitano», aseguró el legislador oficialista.

Según Cuasace, financian los cabildos las Fundaciones Noel Kemp Mercado, Amigos de la Naturaleza y Conservación del Bosque Seco Chiuquitano, que son las más grandes que operan en Bolivia. «Sabemos muy bien como están comprando las conciencias en nuestras comunidades indicándoles que: ‘si no vas, el gobierno te va a quitar tu casa y tierras’; les dicen muchas mentiras que queremos denunciar públicamente».

Cuasase afirmó que los empresarios cruceños estarían pagando a 100 bolivianos a cada campesino por participar este viernes en el cabildo. «Estos cabildos están signados por la presión y la coerción», lamentó.

En París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo pública su preocupación por la «crisis política» de Bolivia que se refleja en los medios de comunicación, a los que pidió que no mantengan una «guerra mediática». «Los periodistas de medios públicos, o favorables al presidente Evo Morales se encuentran claramente en peligro en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde la oposición mayoritaria esgrime amenazas secesionistas», indicó RSF en un comunicado difundido por la agencia EFE.