Recomiendo:
1

Breviario de la infamia

Capitalismo y barbarie

Fuentes: Rebelión

De todo el entrelazado relato de terror que los mexicanos sufrimos a partir del sexenio foxista (2000-2006), el vertiginoso ascenso  del calderonato (2006-2012) con sus crímenes de lesa humanidad a partir de su delirante declaración de guerra contra el narco,  que trasciende siglas de partidos PAN,  PRI con Peña Nieto y se mantiene al día de hoy con el proyecto obradorista de la Cuarta Transformaciòn, me pareció pertinente rescatar de la muy debilitada memoria social, tres tragedias ligadas a la impunidad de los políticos, de los grandes empresarios y (toco madera) del ejército federal mexicano.

El destacado sociólogo ingles Philip Abrams (1933-1981) decía que el Estado legitima su monopolio de la violencia y el uso criminal del ejército y sus policías por medio de una mitificación de su poder que silencia toda protesta. El Estado disculpa el uso de la fuerza y nos convence a casi todos de que el destino de las víctimas es justo y necesario.

El periodismo tiene la capacidad de mantener viva la memoria de los masacrados en contra de la manipulación mediática y el silencio, que es otra forma de manipular al pueblo.

Caso 1.-  GUARDERÌA  A B C  (Hermosillo, Sonora).  El 5 de junio de 2009 una falla en el sistema de ventilación en un bodegón compartido con el edificio de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora provoca un incendio. El bodegón funcionaba como guardería infantil y tenía las paredes recubiertas con plástico y telas.  Sin salidas de emergencia, ni extintores,  el fuego se propagó con rapidez acabando con las vidas de 49 niños. Con heridas de diversa gravedad resultaron 106;  todos con edades entre cinco meses y cinco años de edad. Ese edificio funcionaba como guardería desde el 2001.

El año 2005, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, contrató a un arquitecto para que revisara el lugar. El arquitecto determinó que no había condiciones de seguridad, ni para los niños ni para los trabajadores del lugar… ¿Y entonces por qué siguió funcionando aquel bodegón como una guardería?  La respuesta dilató hasta el 8 de julio de 2009, cuando se publicó una lista de los dueños de las guarderías subrogadas por el IMSS a nivel nacional.  Allí se descubrió que varias estaban ligadas a familiares de políticos.

Apellidos de alto copete:  Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo era dueña de la guardería A B C ubicada en Hermosillo, Sonora, y  también es prima de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, la esposa del entonces presidente de México,  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. De inmediato el manto de la impunidad y el silencio se extendió para acallar las protestas de los familiares afectados por el desastre y la desgracia.

Justicia  desde la Suprema Corte:  El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar aseguró en 2019 (ya con López Obrador en la presidencia de la República) que durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012)  fue presionado por el mandatario para que no prosperara ninguna investigación y denunció una operación de Estado para “denostarme en lo personal y mi proyecto”.  El Ministro Zaldívar denunció también que el ex presidente Calderón operó para dejar impune el incendio en que fallecieron 49 niños.  En su intervención mañanera de 25 de febrero de 2022, el presidente López Obrador  advirtió que en diferentes espacios fue denunciada la intención de proteger a personajes y utilizar el hecho con fines político-electorales, en los que resultó beneficiado el partido del expresidente Calderón, Partido de Acción Nacional, PAN. Advirtió López Obrador que el expediente no prescribe.

Lunes 21 de febrero 2022:  Arturo Zaldívar presenta el libro de su autoría “Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”.  Uno de los capítulos del libro está dedicado a la guardería A B C, ahí explica que en las conclusiones de la facultad de investigación 1/2009, la cual se le encomendó, y fue votada y discutida en el pleno los días 14, 15 y 16 de junio de 2010, propuso que se le fincaran responsabilidades al entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a sus antecesores en el cargo (quienes autorizaron la subrogación del establecimiento a familiares de Margarita Zavala) así como al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.  Su propuesta no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada y la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó señalando como responsables solo a funcionarios menores del IMSS y de los gobiernos estatal y municipal.

Zaldívar agregó que Calderón operó de varias maneras para que el asunto no tuviera repercusiones internacionales, incluso bloqueando la ayuda médica: Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.

Fuentes: La Jornada 23 y 25 de febrero 2010 Notas de Eduardo Murillo y Fabiola  Martìnez. Infobae  23 de febrero 2022.

Se recomienda la tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencia Sociales en Teorìa y Anàlisis de Asuntos Pùblicos, presentada  en Enero de 2015 por Lizette Sandoval Meneses. EL COLEGIO DE SONORA   
https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/RED001104.pdf

Caso 2.-   MINEROS. PASTA DE CONCHOS.  19 de febrero de 2006: Una explosión por acumulación de gases colapsó varios túneles en la mina Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, estado de Coahuila.

Perecieron 65 mineros. Los cuerpos aùn no han sido rescatados. La organización Familia Pasta de Conchos trabaja desde 2006 en la zona carbonífera del estado de Coahuila reclamando el rescate de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos y reivindicando mejores condiciones de seguridad para los mineros de la zona.

La región donde trabaja la organización Familia Pasta de Conchos es la principal zona de extracción de carbón en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, identificó en un informe la minería como la actividad productiva más importante de la región, añadiendo que se realiza de manera irregular…  sin contar con los permisos correspondientes, sin las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores mineros. Por la labor que desempeñan, integrantes de la organización se han visto amenazados y hostigados en numerosas ocasiones. En particular Cristina Auerbach, su directora, ha sido hostigada y golpeada, amenazada y difamada.

El Patrón.-  Germán Larrea, Director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y quinta empresa productora de cobre más grande del mundo.

Grupo México opera en los sectores de minería,  transportes e infraestructuras y tiene representaciones e intereses en los Estados Unidos, Perú y España. Germán Larrea es considerado por diversas publicaciones como el segundo hombre más rico de México, muy cerca de Carlos Slim.  En su historial de prepotencia e impunidad empresarial, destacan:

6 de agosto de 2014.  Un derrame de lixiviados en la mina Buenavista del Cobre convirtió en tóxicos los ríos Bacanuchi y Sonora. 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en lo que se considera la mayor catástrofe ambiental en la minería mexicana. El pueblo de Bacanuchi está a menos de 40 kms al sur de Cananea y la mina Buenavista del Cobre. Desde el arroyo Tinajas bajaron a Bacanuchi alrededor de 700  toneladas de metales pesados como cobre, arsénico, aluminio, fierro, cadmio, plomo, manganeso y plomo.  24 mil personas con afectaciones en su salud por la contaminación de agua y tierras.

Julio de 2019.-  Grupo México confirma que una falla en las válvulas de sus tuberías durante el proceso de trasvase en la Terminal marítima de Guaymas,  Sonora,  provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Golfo de California.

30 de julio de 2007.  Inicia la huelga que dura hasta la fecha (febrero 2022). Germán Larrea se niega a atender las demandas de Los trabajadores  en el sentido de corregir los puntos de riesgo y de mayor inseguridad que provocaron las muertes en Pasta de Conchos.

Martes 18 de enero 2022.-  desde las 8 de la mañana, el tránsito en la frontera este de Sonora empieza a detenerse por el bloqueo impuesto por trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Se trata del tramo Ïmuris – Cananea que conecta Chihuahua con Baja California, atravesando Sonora. Horas después se consolida una fila de camiones, buses y autos detenidos a lo largo de 100 Kms. Los mineros reclaman por el despojo de su contrato colectivo, entregado por el gobierno de Felipe Calderón a Germán Larrea en 2008, lo que dejó sin sustento económico a 670 familias.

16 de febrero 2022.-  La Comisión Federal de Electricidad, CFE, inicia rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos. La operación, que debió haber iniciado en octubre pasado, está prevista en tres fases que, sumadas, se alargarán de dos a tres años.

Fuentes:   pbi-mexico.org

El Financiero  16 febrero2022 (Héctor Usla)

Lecturas recomendadas:  INFORME ESPECIAL SOBRE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA ZONA CARBONÍFERA DEL ESTADO DE COAHUILA (Noviembre 2011). https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2011_informeCoahuila.pdf

DOCUMENTAL:   Voces del subterráneo https://vimeo.com/69727554

Cananea:  una historia de lucha  (Napoleón Gómez Urrutia) (La Jornada 27 de enero 2022)

Mineros de Cananea.  Sobre la huelga más larga, 15 años, las tres entregas de Andrea Becerril en La Jornada 8, 9 y 10 de febrero 2022 (Sección Política).

Caso 3.-   Ernestina Ascencio Rosario.  Mujer nahua originaria de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

«Presuntamente»  violada y asesinada por militares asentados en la región el 26 de febrero de 2007. El crimen puso en jaque al entonces gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán y al Presidente de México Felipe Calderón que en aquellos días impulsaba la participación del Ejército en tareas de “seguridad pública”.

El 25 de febrero de 2007, Ernestina fue encontrada herida de gravedad a 300 metros de un campamento militar. Antes de perder el conocimiento pronunció en náhuatl Pinome Xoxome (los vestidos de verde). Al día siguiente murió.

El perito Pablo Mendizábal aseguró que había sido violada por tres personas; sin embargo, el 13 de marzo de ese año Felipe Calderón dijo que Ernestina había fallecido por una úlcera y descartó el abuso sexual.

En diciembre de 2020 se realizó la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, FGJV y representantes del gobierno de México reafirmaron que la muerte de Ernestina Ascencio fue por anemia aguda derivada de sangrado de tubo digestivo y no por la violación tumultuaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, demandó al Estado mexicano responder por el cambio de peritaje en el que se aseveró que la muerte sí era consecuencia de la violación y no por enfermedad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, emitió en agosto de 2021 la recomendación 45VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJV) y a la Secretaría de Salud.

Entre los puntos importantes mandata que se inicie una nueva investigación del caso y realizar más diligencias, a fin de subsanar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado.

Como colofón a este breviario de la infamia habría que incluir la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela normal rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.

Para entender tanto topar con pared e  impunidad, incluso en el proceso de cambio que intenta la Cuarta Transformación en la actualidad, algo nos ayudaría el lema de los militantes maoístas de los 70:

El Poder está en la boca del fusil.

Fuentes:  La Jornada, 30 de enero 2022 (Eirinet Gómez)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.