El ex Presidente Carlos Mesa Gisbert declaró el martes ante el Tribunal de Sentencia del Juicio de responsabilidades contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que hubo «injerencia del gobierno de Estados Unidos en los hechos de febrero y octubre de 2003», según reveló el abogado de las víctimas Rogelio Mayta. Carlos Mesa […]
El ex Presidente Carlos Mesa Gisbert declaró el martes ante el Tribunal de Sentencia del Juicio de responsabilidades contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que hubo «injerencia del gobierno de Estados Unidos en los hechos de febrero y octubre de 2003», según reveló el abogado de las víctimas Rogelio Mayta. Carlos Mesa fue electo Vicepresidente en 2002 y tras los hechos de octubre de 2003, que derivaron en la renuncia de Sánchez de Lozada, asumió la Presidencia de Bolivia hasta el 9 de junio de 2005.
Mesa Gisbert declara ante el Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, sus ministros y jefes militares, en calidad de testigo.
Mesa explicó cuál fue su rol en una reunión de gabinete en la que se tomaron algunas determinaciones que derivarían en un sangriento enfrentamiento entre policías y militares en plena plaza Murillo en febrero de 2003.
El ex mandatario comentó: «Como ustedes saben, el Vicepresidente no es parte del gabinete ministerial, yo asistí a la reunión de gabinete con derecho a voz, pero no a voto y tampoco firmé ningún documento y asistí sin ninguna responsabilidad para tomar decisiones».
«Mi presencia en la reunión de gabinete era para ser parte análisis de la crisis que se había generado en ese momento, pero no he tomado ninguna decisión, no he sido parte de la toma de decisiones», insistió.
En su declaración ante el Tribunal de sentencia, relató que observó la confrontación en la plaza Murillo, los disparos que allí hubo, después de que alumbos del Colegio Ayacucho apedrearon el Palacio de Gobierno.
Asimismo, dijo haber visto al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín dando órdenes a los uniformados en el hall de Palacio de Gobierno.
«En un resumen inicial de las primeras declaraciones del ex presidente Mesa ante el Tribunal de Sentencia está su declaración sobre la injerencia que tuvo el gobierno de los Estados Unidos al respaldar al gobierno de Sánchez de Lozada en ese momento», declaró Mayta a la ABI.
«El ex Presidente Mesa explicó que él decidió su alejamiento del gobierno de Sánchez de Lozada, aunque sin renunciar, por las violaciones a los derechos humanos que se cometían en ese período», agregó Mayta.
El abogado explicó que las declaraciones del ex mandatario continuarán en el curso de la tarde del martes.