Escribimos para pedirle a la OMS y sus Estados miembros que apoyen la propuesta de Costa Rica para la creación de un mecanismo global para el pooling de derechos en los datos, conocimientos y tecnologías útiles en la prevención, detección y tratamiento del coronavirus / COVID-19 pandemia.
Costa Rica vio correctamente esto como un pool con un conjunto diverso de derechos, incluidos los relacionados con patentes de invenciones y diseños, datos de pruebas regulatorias, datos de investigación que incluyen resultados, conocimientos, líneas celulares, derechos de autor y planos para la fabricación, debido a que estos derechos se relacionan con equipos, pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos, vacunas y otras herramientas médicas.
Dicho pool permitiría la producción competitiva y acelerada de las tecnologías necesarias para el COVID-19, y ampliará nuestra capacidad para abordar la necesidad de productos asequibles para todos.
Los aportes a dicho pool podrían provenir de gobiernos que financian investigación y desarrollo o compran productos innovadores, así como de universidades, institutos de investigación, organizaciones benéficas, empresas privadas y personas que controlan los derechos.
La OMS debería comunicarse de inmediato con los Estados Miembros que están financiando investigaciones biomédicas relevantes para la pandemia actual, y también involucrar a otros titulares de derechos.
Reconocemos que algunos gobiernos y otras entidades pueden ser reacios a compartir abiertamente tecnologías a nivel mundial, como por ejemplo mediante licencias abiertas o licencias sobre regalías razonables y asequibles, cuando existe incertidumbre sobre si otros harán compromisos similares.
Para avanzar lo más rápido posible, y de acuerdo con la propuesta de Costa Rica, la OMS puede presentar un acuerdo inicial de fase uno que cree la base legal mínima para permitir tales asignaciones / licencias en el futuro, como incluir opciones en contratos de financiación, y cree un proceso para resolver los detalles en una fecha posterior, incluidas las decisiones finales sobre qué tecnologías compartir, y los términos de las autorizaciones, incluida la posible remuneración. A medida que los titulares de derechos trabajen con la OMS y profundicen su comprensión de los desafíos que enfrentamos para responder a la pandemia, la lógica y los beneficios de la cooperación y la agrupación global serán convincentes.
El elemento más importante y necesario hoy en día es el liderazgo, para convencer a aquellos que financian I + D o comprar productos innovadores de que en esta emergencia, el intercambio más amplio de tecnología podría salvar la mayoría de las vidas. Además, y esto debe abordarse en un acuerdo de financiación, ahora.
Organizations (alphabetical order)
- Alianza LAC-GLOBAL por el Acceso a Medicamentos
- American Medical Student Association
- Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA)
- Comité de Veeduría y Cooperación en Salud de Colombia (CVCS) / Health Oversight and Cooperation Committee (CVCS)
- Creative Commons Ecuador
- FUNDACION IFARMA – Colombia
- Fundación Vía Libre
- Global Justice Now
- Grupo de Trabalho sobre Propriedade Intelectual (GTPI)
- Health Action International
- Health GAP (Global Access Project)
- Incentives for Global Health
- Just Treatment
- Knowledge Ecology International
- Korean Pharmacists for Democratic Society(KPDS)
- Lawyers Collective
- Misión Salud
- Observatorio Iberoamericano de Propiedad Intelectual (OBIPI)
- Public Citizen
- Public Eye
- Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM)
- Salud por Derecho
- Salud y Fármacos EEUU
- SELACC (the secretariat of Cáritas Latin America and the Caribbean)
- STOPAIDS
- T1International
- Treatment Action Group
- UAEM Europe
- Union for Affordable Cancer Treatment (UACT)
- Universities Allied for Essential Medicines (UAEM)
- Wemos
Más información en el sitio de Knowledge Ecology International.