Recomiendo:
6

Carta abierta a Milei

Fuentes: Rebelión

Javier, ¿cómo está?

Ayer estaba frente al Estadio Nacional de Chile y se me ocurrió escribirle unas líneas, lo hago hoy 12 de septiembre de 2023 desde el puerto de Valparaíso con algunas palabras dando vueltas a mi cabeza: dictadura, anarquismo, libertad, terrorismo de estado.

Pienso en este puerto en donde al igual que en otros tantos prosperó un fuerte movimiento anarquista durante la segunda mitad del Siglo XIX. Una lucha por liberarse del Estado, aliado naturalmente a las oligarquías, a la Iglesia, poderes que por supuesto contaban con las Fuerzas Armadas como instrumento disciplinador.

Algunos factores de poder se mantienen en su lugar hasta el día de hoy, también hubo reacomodamientos. El principal insurgente es claramente el mercado, ¿quién podría poner en tela de juicio partiendo de una mínima honestidad intelectual que el mercado ha escalado posiciones de manera sostenida hasta ubicarse en la cima de esta pirámide del poder?

¿Qué estado se atreve a oponerse a las leyes del mercado?

Hasta su tan odiada China comunista es una obediente y fiel seguidora de la ultra capitalista Organización Mundial del Comercio. 

¡Menudo comunismo al que nos enfrentamos! Ya hace 30 años que los chinos se sometieron a las leyes del mercado.

Mire lo que dice la BBC de Londres Javier. No se le conocen vínculos con la Cuarta Internacional.

Esta “amenaza comunista” que Ud. identifica se parece mucho más a una disputa de mercados que a una batalla político-ideológica por la conquista del mundo libre. Y su discurso suena más a la tradicional demagogia populista de derecha que a otra cosa. Y ni siquiera es una batalla suya Javier, es la batalla de Washington a la que Ud. se somete mansamente.

Pero bueno, en esta era la escuela de Steve Bannon carroñea por esa vía el odio acumulado por una gama diversa de frustraciones sociales y Ud. se ha posicionado hábilmente como uno de sus mejores rapiñeros.

Tengo que felicitarlo, lo ha hecho bien amén de los sistemáticos tours mediáticos por sets de televisión con periodistas que durante más de 5 años han demostrado una agudísima capacidad de escucha y una curiosa incapacidad para la re pregunta.

Hay que admitir que posicionar públicamente a nuestro ex presidente Macri como una referencia política al mismo tiempo que argumentas estar en contra de la casta es una gran obra de ingeniería cultural.

Lo mismo cuando logran convencer a la ciudadanía de que es el comunismo el culpable de sus frustraciones en medio de esta pandemia capitalista sin oposición a la vista ¿Tal vez pudiéramos decir que Kim sea la excepción que confirma la regla? Un estoico, no pareciera ser que su ideología de Juche este a las puertas de tomar por asalto al FMI.

Es admirable también que logres venderte como anarco capitalista mientras caminas de la mano con la peor lacra regional y europea de apologistas y reivindicadores del terrorismo de Estado.

Y ahí nos faltará una autocrítica cultural y política seria, porque algo hemos hecho muy mal para haber quedado a las puertas de esta insurrección neo fascista.

Sigo pensando Javier; con unos mercados tan poderosos y unos estados claramente sometidos a su normativa podemos entender que si hay una casta dentro de este sistema su mejor expresión son sin duda estos grandes capitales manejados por una élite multi mil millonaria.

¿Quién gobierna Javier, BlackRock o el estado argentino? ¿Quién nos oprime?

Sospecho que sos es el mejor amigo de la casta, el mejor amigo de ese mercado totalitario que rige las economías globales sin necesidad de elecciones, los que de verdad están en la cúspide de esa pirámide de poder.

Tu misión, más que liberarnos del estado, es someternos aún más al mercado, a su dictadura.

Ya va estando bueno Javier. Los anarquistas luchaban por liberarnos de las cadenas de la opresión, vos venís con un candado bajo el brazo y como buen opresor, de la mano con las fuerzas armadas disciplinadoras.

¿Anti sistema? Tal vez, y yo pueda ser la reencarnación de Nostra Damus ¿Por qué no? 

Javier. Vos mismo te posicionas como integrante de una casta, es peor en realidad porque en esa mesa te autopercibís sólo, como un dictador. Lo muestras con tu desprecio sistemático por tus semejantes, por los que piensas que no están a tu nivel intelectual, por quienes piensan diferente y hasta por tus propios candidatos que no obtienen buenas votaciones en las elecciones regionales porque no es tu brillante estandarte la que figura en la papeleta.

¿Cuántas veces te has vanagloriado del color de tus ojos y de tu piel? Eso es aún más grave que despreciar a tus semejantes por sus ideas políticas o económicas. Le llamamos supremacía étnica, nazi fascismo.

Si de veras te preocupa en algo la libertad, cesa la agresión permanente contra la disidencia, impulsas un ambiente nocivo, enfermo.

Mira tu candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, a ella le importan algo más que las víctimas de la guerrilla, lo que podría ser muy legítimo: a ella le admira tomar el té con Videla, adscribe a la tortura, a la desaparición, a lanzar al mar o al río a civiles desarmados sin la intermediación de ningún proceso judicial, a la apropiación de niños que todavía estamos buscando. 

No sé cómo será en la economía, pero en la política cuando se lidera y no se repudia públicamente se adscribe implícitamente.

¿La libertad avanza?

Javier, el mismo día que tu compañera Villarruel organizó el acto para reivindicar a las víctimas de la guerrilla en la Legislatura, una amenaza de bomba obligó a suspender las funciones de teatro y cine en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Y no es el único caso.

Cuesta creer que en 2023 vuelva el tufo terrorista de los grupos de tareas de la dictadura o de tristemente célebre la Triple A, pero tú lo has logrado, y a nombre de la libertad.

Javier, eres buen amigo de Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del apologista de la dictadura que gobernó Brasil.

¿Sabes que en 2016 ellos dedicaron su voto a favor de la destitución de Dilma Rousseff a su torturador durante la dictadura, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra?

¿Sabes Javier que los Bolsonaro incluso imprimieron camisetas con el rostro del torturador?

Apología a la tortura Javier, al terrorismo de Estado.

Tus mejores amigos españoles de VOX por su parte hacen apología del franquismo que fusiló a más de 100 mil personas. 

Más que la libertad avanza tu partido político debería llamarse mi fascismo retrasa.

Javier, da pena escuchar de tu propia boca en pleno Siglo XXI y en el año más caluroso que se haya registrado en la historia de nuestra especie, que ni siquiera tienes interés en respetar la libertad y la vida de los ríos, nuestros ecosistemas, hacer el mínimo esfuerzo por preservar lo que nos queda, por no seguir promoviendo la destrucción del medio ambiente.

¿Qué te pasa?

En tu universo conceptual los kirchneristas son una escoria, los comunistas son escoria, ahora hasta las aguas son escoria.

¿Qué te pasa?

¿Qué libertad podrías promover si tu universo mental está conformado en torno a la invención de estos ridículos muros infranqueables, por el desprecio sistemático?  

¿En serio nos dices que Lula es un comunista con el que no puedes hablar, negociar, convivir?

Este odio absurdo que destilas, sintomático de tus estrategias de rapiña, de tu incontinencia emocional y dictatorial, ya ha demostrado ser capaz de borrar los principios más elementales de nuestra convivencia democrática, por eso fueron seguidores tuyos quienes gatillaron en la cabeza de nuestra vicepresidenta pensando que iban a pasar a la historia como nuestro libertador San Martín.

Eso inspira tu odio Javier, y lo más preocupante es que no parece molestarte ya que ni siquiera fuiste capaz de repudiar el atentado.

Hay que ver Javier que por lo menos la dictadura genocida de Videla le respetó la vida a la entonces presidenta Isabelita, tu ni siquiera has respetado el derecho a la vida de nuestra Vicepresidenta y dos veces presidenta, en 2023 y sin ninguna guerrilla peronista ni marxista a la vista.

No hay fuerza liberadora en tu avance, más bien traes de la mano la sed de revancha de un grupo de genocidas y la dictadura económica de los privilegiados de siempre.

Tu nuevo sálvese quien pueda no es nuevo ni anárquico, es pre feudal, no quiero decir cavernario porque estoy seguro que aquel hombre debió regirse por principios solidarios y de complementariedad para evolucionar. Ya sé, son principios que te enervan pero los hemos necesitado siempre para evolucionar y los seguimos necesitando.

Pienso que este fenómeno de exclusión que lideras en Argentina y que tiene su correlato en buena parte del mundo occidental, será derrotado una vez más. En el espíritu humano fuera de todas nuestras dolorosas contradicciones termina por imponerse la evolución, un factor que ustedes resisten y no pueden comprender, por lo que intentan desacreditarlo denominándolo marxismo cultural.

Pienso que eres un ser antiguo Javier, involutivo. Eso es lo que terminará por derrotarte -a vos y a toda esta corriente neo fascista-, la dinámica de la evolución, el marxismo cultural.

Saludos,
Andrés

* Andrés Sal.lari Periodista y documentalista argentino. Actualmente se desempeña como corresponsal de la cadena HispanTV y co conduce el programa Coordenada Sur por el canal Abya Yala de Bolivia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.