Recomiendo:
0

[epub, mobi y .pdf]

Cartografía de la ultraderecha, el extremismo, la xenofobia y el racismo en el aparato de Estado griego

Fuentes: Rebelión

La editorial Dyskolo acaba de presentar el libro «Cartografía de la ultraderecha, el extremismo, la xenofobia y el racismo en el aparato de Estado griego» elaborado por un equipo multidisciplinar de investigadores griegos. Durante mucho tiempo Grecia ha sido portada en los medios de comunicación mundiales y en muchas ocasiones debido a las acciones criminales […]

La editorial Dyskolo acaba de presentar el libro «Cartografía de la ultraderecha, el extremismo, la xenofobia y el racismo en el aparato de Estado griego» elaborado por un equipo multidisciplinar de investigadores griegos.

Durante mucho tiempo Grecia ha sido portada en los medios de comunicación mundiales y en muchas ocasiones debido a las acciones criminales del partido fascista Amanecer Dorado. Sin embargo, por primera vez una investigación en Grecia documenta la intrusión de la ideología política de la extrema derecha en las estructuras del Estado. Este amplio informe, originalmente en lengua griega, fue sintetizado por sus autores para ser publicado en inglés (Función Rosa Luxemburgo, 2014). Ahora la editorial Dyskolo lo ha traducido al castellano bajo una licencia creative commons, que permite la libre descarga y difusión, y se encuentra en varios formatos digitales [epub, mobi y .pdf] en su página web.

Descargar el libro desde aquí

Mientras que la influencia electoral de la extrema derecha en la opinión pública griega ha sido ido objeto de varias investigaciones, la cuestión crucial de la penetración del Estado sigue siendo un área de sombra. La extrema derecha que se presenta como antisistema pretende introducirse en los aparatos del Estado, aunque lo niegue.

¿Hasta qué punto ha calado su ideología en la policía, el ejército, la judicatura y la Iglesia de Grecia? ¿Son «incidentes aislados», como oficialmente el propio Estado reconoce, o síntomas de una forma más generalizada de deslizamiento en las prácticas no democráticas e ideologías autoritarias? Esta investigación documenta que el problema real en el actual Estado griego supera claramente los «incidentes aislados».

La investigación fue supervisado por el profesor de la Universidad Panteion y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Dimitris Christopoulos, junto a un equipo multidisciplinar de investigadores griegos compuesto por: Dimosthenis Papadatos-Anagnostopoulos, Dimitris Kousouris, Clio Papapantoleon y Alexandros Sakelariou.

Esta edición ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de traducción de nuestra compañera Beatriz Morales Bastos y a la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburg.