El contexto actual del mercado, en donde laboratorios de genéricos con una muy agresiva política de desafiar patentes con sólo unos años en el mercado, amanaza con cambiar radicalmente la industria y el ciclo de vida de los productos. Un interesante pre-informe de la consultora Cutting Edge Information, que es parte de un estudio mucho […]
El contexto actual del mercado, en donde laboratorios de genéricos con una muy agresiva política de desafiar patentes con sólo unos años en el mercado, amanaza con cambiar radicalmente la industria y el ciclo de vida de los productos. Un interesante pre-informe de la consultora Cutting Edge Information, que es parte de un estudio mucho más extensivo, señala que casi la mitad de las farmacéuticas no planea lanzar genéricos de sus propios medicamentos en los dos primeros años en el mercado.
Un muy interesante abstract realizado por la consultora especializada en el mercado farmacéutico Cutting Edge Information, que es -a la vez- parte de un trabajo mayor denominado «Combating Generic: Pharmaceutical Brand Defense for 2007», asegura que sólo el 34 por ciento de las compañías encuestadas para el trabajo planifica lanzar un genérico de la droga en desarrollo entre las etapas preclìnica y la Fase III.
A la vez, casi la mitad de los consultados, no considera estratégica la planificación de un genérico hasta al menos dos años después de lanzado el producto. Sin embargo, de acuerdo con el actual marco de la industria, aguardar dos años para planificar el arribo de versiones económicas de sus propios fármacos, podría resultar letal.
Al respecto, Cutting Edge asegura que «con el notable incremento de las agresiones legales y la presentación de la documentación ante la FDA muchísimos años antes de que efectivamente venza la patente, resultará clave para la industria de marca idear estrategias defensivas genéricas al comienzo del ciclo de vida del producto.
La firma especializada, destaca como ejemplo el caso del anticoagulante inyectable Lovenox, de Sanofi-Aventis. Momenta Pharmaceuticals desarrolló en conjunto con Sandoz (Novartis) una versión similar a la droga, que comenzará a venderse a riesgo apenas la FDA lo aprueba. Sandoz, de hecho, fue demandada por Sanofi con el fin de mantenerla fuera de competencia. Lo llamativo del caso es que Lovenox se encuentra en el mercado hace sólo seis años, pero los 2 mil millones de facturación anual son más que tentadores para la industria genérica.
De acuerdo con Cutting Edge, planificar desde un comienzo una estrategia genérica, contribuye hábilmente a que las compañìas reaciones velozmente si los genéricos ingresan al mercado. En general, una vez que el producto llega al mercado, ya se encuentra más que estudiado por parte de las farmacéuticas genéricas. Como máximo, una droga tiene hasta 12 años de patente antes de que los fabricantes de versiones económicas lancen su especialidad.