No olvidar. Es el mensaje en el que coinciden Luis Hernández, Alejandro Ochoa y Leandro León, quienes fueron entrevistados en este trabajo periodístico para profundizar el contexto del discurso «La Sociedad del Talento» del Presidente Hugo Chávez Frías dictado en la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) en noviembre […]
No olvidar. Es el mensaje en el que coinciden Luis Hernández, Alejandro Ochoa y Leandro León, quienes fueron entrevistados en este trabajo periodístico para profundizar el contexto del discurso «La Sociedad del Talento» del Presidente Hugo Chávez Frías dictado en la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) en noviembre de 2006.
Hernández, Ochoa y León coinciden todos en ser notables científicos de la región andina de Mérida quienes nos narran sus experiencias ante el golpe de abril 2002 y el sabotaje petrolero de diciembre 2002 y enero 2003 en la toma de emisoras de radio y el rescate de los sistemas informáticos de PDVSA. Es allí, en este contexto, que surge una propuesta como Cenditel, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, cuya creación busca el cultivo de una práctica liberadora que procure espacios para el desenvolvimiento de un quehacer científico y tecnológico que siembre condiciones que posibiliten el rescate del bien público en la soberanía tecnológica.
En este escenario, el Comandante Presidente nos encomienda una misión: construir la «Sociedad del Talento». A los cuatro años de ser fundado Cenditel, la vigencia de esta propuesta sigue haciendo reflexionar al colectivo que vive y obra en nuestra institución y quienes participan protagónicamente en la construcción de una nueva sociedad fundamentada en el Talento.
En su discurso, el Comandante Presidente Chávez nos llama a atender el problema de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva distinta a la puntofijista en la que «no creamos que los investigadores somos una élite, los pensadores, no, no, la sabiduría del pueblo es fundamental para alimentar estos procesos, si queremos hacer una revolución de verdad, la sabiduría popular no tiene límites«.
En este lugar, en el que confluyen el llamado del Comandante Presidente a construir la Sociedad del Talento y la actitud corajuda de rescate del bien público en el marco de una revolución que resquebraja la estructura cuartorepublicana de la burocratísmica científica venezolana, que colocamos a libre disposición el libro «La Sociedad del Talento» con el discurso inaugural del Pdte. Chávez y las entrevistas a Luis Hernández, Alejandro Ochoa y Leandro León.
«La Sociedad del Talento» puede ser descargada gratuitamente desde los enlaces: http://www.cenditel.gob.ve/node/1129 o http://sociedaddeltalento.4shared.com