Ana Requena Aguilar

Artículos

Abuso & Violencia sexual

Las palabras del streamer El Xokas ejemplifican qué es la cultura de la violación: “El conjunto de pensamientos, creencias y actitudes que fomentan y justifican la violencia sexual masculina contra las mujeres”.

Sobre el asesinato machista en Lavapiés (Madrid)

El caso del padre que asesinó a su hija en el barrio madrileño de Lavapiés, un hombre conocido en el activismo de izquierdas, ilustra hasta qué punto el machismo es transversal: «Con frecuencia se olvida que el patriarcado lo penetra todo»

Entrevista a la socióloga feminista Beatriz Ranea

La autora de ‘Desarmar la masculinidad’ reflexiona sobre cómo la violencia, la heterosexualidad y la LGTBIfobia están entrelazadas con la creación de un modelo tradicional de masculinidad que se rearma ante los cambios sociales.

Violencia institucional & Violencia hacia las mujeres

Las prácticas más reportadas por las mujeres fueron las exploraciones vaginales repetitivas y hechas por diferentes personas, la sensación de inseguridad y culpa, la aceleración del parto y la presión abdominal para intentar que el bebé descienda.

España: Contra el Machismo y sus violencias

Quizá debamos asumir que la única manera de proteger eficazmente a TODAS las mujeres es combatiendo con rotundidad el origen de la violencia y de la discriminación que nos golpea: el machismo

Cuidados & Sobrecarga de trabajo

Sacar las conversaciones importantes o gestionar las emociones del otro: tareas invisibles y escurridizas que agotan a las mujeres y generan otro tipo de desigualdad.

Masculinidades & Movimiento feminista

El feminismo arrasa, pero en medio de esta efervescencia difícil de ignorar, ¿qué pasa con los hombres?
Goyo Saravia tiene 41 años y participa en un grupo de hombres: «Algunos queremos ser parte de la solución. Si haces este trabajo personal y además eres sospechoso es muy desconcertante»
Mario, de 31 años, ve a los hombres de su entorno «participativos»: «Hay un apoyo pero no hay un planteamiento propio de qué hacer».

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán paros parciales para sumarse a la huelga que el movimiento feminista prepara para el 8 de marzo, tal y como ha confirmado eldiario.es. Serán paros laborales convocados oficialmente, es decir, las personas que los secunden perderán el sueldo de esas horas. Habrá dos paros de dos horas de duración […]

Economía Feminista

Entrevista a Mercedes D’Alessandro, impulsora del portal Economía Femini(s)ta, que ha conseguido situar la economía con perspectiva de género en la agenda pública latinoamericana y ganarse a las redes sociales.

Política & Machismo

Comentarios a la portavoz de partido político PODEMOS en el parlamento español a raíz de su discurso en la moción de censura.

1 2 3