Marta Borraz

Artículos

Entrevista a Daniel Rico, historiador del arte

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona propone en ‘¿Quién teme a Francisco Franco?’ darle una segunda vida a los vestigios de la dictadura contextualizándolos y explicándolos y rechaza de plano su retirada tal y como establece la Ley de Memoria Democrática.

Violencias Machistas & Repercusión en Menores

Los huérfanos de la violencia de género se enfrentan al estigma de ser señalados y a un laberinto burocrático que ahoga a sus familias: “Es lo peor que te puede pasar, no hay nada comparable”, resume Joshua, cuya madre fue asesinada en 2017 y que desde entonces se hace cargo de su hermano pequeño-

Para cumplir la Ley de Memoria Democrática, el ministerio creó un comité de seguimiento que figura como disuelto en un decreto de finales de febrero con cuestiones en el aire como la exhumación de Moscardó del Alcázar de Toledo o el renombre de la bandera ‘Millán Astray’ de la Legión.

Lo que ocurrió en los años 40 no fue solo un periodo de escasez o necesidad sino una auténtica hambruna de graves efectos, a pesar de que el franquismo intentó ocultarlo y fomentó un discurso autoexculpatorio.

Apenas hay rastro oficial ni se ha hecho memoria del Patronato de Protección a la Mujer, una institución que entre 1941 y 1985 encerró en centros regentados por órdenes religiosas a jóvenes que transgredían las normas morales de la dictadura y las sometió a duras condiciones de vida.

Cultura de la violación

Expertas y estudios señalan que un gran número de sentencias consignan cantidades indemnizatorias muy bajas que no compensan los daños morales, psicológicos y económicos que sufren las supervivientes.

Pinchazos & Violencias machistas

Las expertas piden cautela y advierten de que, aunque los ataques no estén asociados a la comisión de otros delitos, conectan con las “estrategias de adoctrinamiento” a las mujeres mediante el pánico y la sensación de inseguridad en el espacio público.

Más allá de Hemingway

Hasta ahora se pensaba que habían sido muchas menos, pero el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, que publicará el hallazgo en un libro, ha documentado que pasaron 183 reporteras por el país, cuyos relatos se caracterizaron por mostrar los efectos de la guerra en la población

Violencia de género & Violencia obstétrica

El Gobierno de España ha anunciado que incluirá el término «violencia obstétrica» en la ley como forma de violencia de género, un paso que llega después del trabajo de decenas de mujeres para hacerla visible, acompañar a quienes la han sufrido y cambiar los protocolos hospitalarios.

Análisis de los datos de la Violencia de Género fuera de la pareja y expareja en España

El Ministerio del Interior ha presentado un estudio que analiza los 601.416 hechos violentos denunciados en cinco años que tienen como víctima a una mujer, de los cuales la mitad, el 51%, son ataques psicológicos

1 2 3