Marta Borraz

Artículos

Ideología de género & Estrategia de la ultraderecha

Entrevista al Sociólogo David Paternotte.

2018 & Violencia Machista (I)

El año arranca con el reto de reconocer la violencia machista fuera de la pareja tras los 47 asesinatos contabilizados en 2018.

Feminicidios & Sociedad machista

En menos de 24 horas, un hombre ha asesinado a sus dos hijas de dos y seis años en Castellón, otro ha matado a su pareja en Bilbao y un tercero a su expareja en Maracena (Granada).

Entrevista a Coral Herrera: Amor & Patriarcado

La investigadora feminista Coral Herrera ha publicado «Mujeres que ya no sufren por amor», un libro con el que pretende construir nuevas formas de relacionarnos para liberar «al amor del machismo»

Masculinidades & Movimiento feminista

El feminismo arrasa, pero en medio de esta efervescencia difícil de ignorar, ¿qué pasa con los hombres?
Goyo Saravia tiene 41 años y participa en un grupo de hombres: «Algunos queremos ser parte de la solución. Si haces este trabajo personal y además eres sospechoso es muy desconcertante»
Mario, de 31 años, ve a los hombres de su entorno «participativos»: «Hay un apoyo pero no hay un planteamiento propio de qué hacer».

En Madrid las concentradas tomaron la Gran Vía, mientras multitudinarias movilizaciones se repetían en decenas de ciudades españolas

La rabia feminista organizada en la calle. Un grito de furia colectiva se percibió en los ojos de las mujeres que ayer por la tarde decidieron tomar la calle contra la sentencia dictada este jueves que condena a los miembros de ‘la manada’. La convocatoria, que ya circulaba en redes sociales desde el miércoles, tomó […]

Amenazas, control & Violencias machistas

Un informe del Consejo General del Poder Judicial revela que la mayor parte de los hechos denunciados antes del asesinato se refieren a violencia psicológica.
«No es la violencia física extrema la que conduce a la muerte, sino que en la gran mayoría de los casos es el clima de dominio el mayor indicador del desenlace», esgrime .
Estas denuncias no suelen ser tenidas en cuenta igual que los golpes: «Se suele vincular el riesgo a una agresión puntual y física», dice la jurista María Naredo

El Ejecutivo no convoca el Consejo de Participación de la Mujer desde 2014 a pesar de que la norma le obliga a hacerlo al menos dos veces al año

Día Orgullo LGTBI+ & Neoliberalismo

Cada año se celebra un Orgullo Crítico que se manifiesta el 28 de junio en Madrid y señala la «deriva neoliberal» del programa oficial.
La tendencia «es muy clara con la presencia de carrozas comerciales en lo que se supone que es una manifestación», opina Julia Riesco, una de las promotoras

Paternidades & feminismo

Hablamos con hombres que crían en parejas heterosexuales sobre las contradicciones que surgen cuando el discurso feminista choca con la realidad.
* «Entre la exigencia del entorno y la interior uno no sabe si realmente no pone límites a la empresa porque no puede o porque no quiere», afirma Nieto.
*Cuando tenía tres años, Pablo y Belén le cortaron su larga melena a Nico porque se referían a él como una niña: «Da rabia, pero al fin y al cabo, él quería cortárselo y hay cosas que no pueden estar por encima de lo que piense».

1 2 3