El jefe de Estado, en contacto telefónico con VTV este viernes en la noche, planteó a los presidentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, «actuar a tiempo y no después de que hayan derrocado al presidente Evo Morales». Defendió su decisión de expulsar a Patrick Duddy.
Así lo aseguró, este viernes en la noche, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un contacto exclusivo realizado con el programa «Contragolpe», dirigido por la periodista Vanessa Davies.
De igual forma, el jefe de Estado señaló que planteó a los presidentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, «actuar a tiempo y no después de que hayan derrocado al presidente Evo Morales y hayan muertes incalculables. Están derrocando a Evo en nuestras narices. Y no lo podemos permitir».
En este sentido, el presidente Chávez aseguró que los recientes acontecimientos obedecen a que el Presidente de los Estados Unidos, «sabe que le quedan pocos meses y quiere acelerar los planes para perturbar y dejar encendida, como un avispero, a la América Latina. Tenemos que parar eso, y hemos trabajado duro para lograrlo».
Finalmente, destacó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó tomar decisiones concretas «para que el mundo sepa que nosotros no vamos a aceptar ningún otro gobierno que no sea el legítimamente electo».
Chávez defendió decisión de expulsar a Duddy
Chávez también ratificó esta noche que la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de expulsar al embajador de los Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, fue absolutamente pertinente, justa y necesaria.
El Presidente resaltó que esta decisión, anunciada la noche del pasado jueves, fue un gesto fuerte, «sin duda alguna», no obstante, indicó que con esto se demuestra que aquí no hay ningún país aislado, «que estamos dispuestos a actuar en conjunto, de manera coordinada, cada quien con su estilo, su soberanía, pero juntos».
Reiteró que la expulsión del diplomático estadounidense de Venezuela es un gesto de solidaridad con el pueblo de Bolivia agredido por el imperio. «Evo (Morales) hace tiempo ha venido demostrando la injerencia descarada del embajador de EEUU en La Paz: reuniones con esos prefectos cesesionistas, golpistas, a quienes les han dado millones de dólares» del Gobierno del norte.
Alertó que hay en Bolivia un golpe de Estado, una conspiración orquestada. Aclaró que el Gobierno venezolano no tiene estimado tomar otra acción. «Nosotros no tenemos otro plan, sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano» (…) «No tenemos nosotros ningún otro plan, sólo los Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como las energéticas, comerciales, empresariales, ya ellos verán», puntualizó.