La visita a Bolivia esta semana de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, darán un importante impulso a la industrialización del sector energético, afirmó hoy una fuente oficial. El vocero gubernamental Alex Contreras comentó a Prensa Latina que en esa esfera ambos mandatarios suscribirán convenios con el anfitrión Evo Morales, […]
La visita a Bolivia esta semana de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, darán un importante impulso a la industrialización del sector energético, afirmó hoy una fuente oficial.
El vocero gubernamental Alex Contreras comentó a Prensa Latina que en esa esfera ambos mandatarios suscribirán convenios con el anfitrión Evo Morales, y asistirán a la puesta en marcha de dos importantes obras.
Contreras precisó que el líder de la revolución venezolana arribará el próximo miércoles a La Paz para asistir en la localidad de Entre Ríos, a la inauguración de la construcción de una planta termoeléctrica.
Con una inversión de 80 millones de dólares, la planta comenzará a generar 100 megawats desde agosto del próximo año, agregó.
Un día después Chávez y Morales suscribirán un acuerdo para la conformación de una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Esta sociedad creará la empresa Petroandina S.A. Mixta (SAM) que realizará trabajos de exploración de hidrocarburos en el Norte de La Paz.
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ello es un importante paso en el anhelado proyecto de la exploración de hidrocarburos en el norte paceño, sobre todo en el Parque Nacional Madidi, reserva natural amazónica.
La nueva empresa contará con una inversión inicial de mil millones de dólares que entregará PDVSA.
Por otra parte, Contreras señaló que el viernes próximo Kichner se reunirá con el presidente boliviano en el sureño departamento de Tarija para sellar una alianza estratégica.
Se trata del lanzamiento de la licitación para construir una planta separadora de líquidos en el Gran Chaco, que contará con un crédito argentino de 450 millones de dólares.
A ese encuentro, en el que se espera también esté presente Chávez, se conformará además una sociedad anónima mixta entre las estatales Energía Argentina S.A (ENARSA) y YPFB.
Bolivia y Argentina iniciaron una alianza en la esfera energética tras los convenios suscritos en octubre de 2006, cuando en la oriental ciudad de Santa Cruz acordaron incrementar hasta 27 millones de metros cúbicos las exportaciones diarias de gas natural boliviano.
La planta separadora de líquidos, complementa la construcción del Gasoducto del Noreste argentino (GNA) y será la más grande de Suramérica, pues separará 30 millones de metros cúbicos diarios.