Recomiendo:
0

Cherán, cinco años de desafiar al gobierno y al crimen organizado

Fuentes: Desinformémonos

Cherán, Michoacán. «Llegó la noche del día 15 de abril del año 2011, en la Capilla del Calvario es donde realizamos la primera ‘fogata’ para darnos un poco de calor», relata Enedino Santaclara Madrigal, miembro del Consejo Mayor de Cherán. El 15 de abril del 2011 en la comunidad indígena de Cherán se desarrolló una […]

Cherán, Michoacán. «Llegó la noche del día 15 de abril del año 2011, en la Capilla del Calvario es donde realizamos la primera ‘fogata’ para darnos un poco de calor», relata Enedino Santaclara Madrigal, miembro del Consejo Mayor de Cherán.

El 15 de abril del 2011 en la comunidad indígena de Cherán se desarrolló una movilización por la defensa del bosque, resistencia que generó una organización indígena autónoma, al margen del gobierno.

Un antecedente importante de dicha movilización tuvo lugar en 2008, cuando, frente al aumento de la deforestación ilegal del bosque, los comuneros instalaron un plantón: «exigíamos la desaparición de poderes, en ese año mataron a personas, y en el mes de abril nos plantamos en Palacio Municipal por casi un año: el plantón desapareció porque a algunos comuneros les ofrecieron puestos en el gobierno, y no logramos nada».

«Nosotros seguimos aquí desde entonces, viendo con mucha tristeza como saqueaban nuestros bosques de día y noche», recuerda Santaclara.

Cuando la deforestación llegó al Cerro del Pilón, lugar donde están los manantiales de agua que abastecen a la comunidad. Un grupo de campesinos ya estaba organizado, «estaban esperando el enfrentamiento con los talamontes, y este no se dio gracias a mujeres que los detuvieron antes», dice Enedino Santaclara, «lo cual obligó a sonar las campanas, se replicaron contantemente, y fue señal de alarma para la comunidad que algo estaba pasando».

Nadie se había enfrentado a una organización criminal y a la policía municipal. «Antes la población no se atrevía a levantar la voz en defensa del bosque, o a denunciar levantones, o extorsiones, más se tardaba en la denuncia, que eran amenazados, e incluso algunos desaparecidos», explican las autoridades del Consejo Mayor de Cherán.

El nuevo horizonte en la comunidad de Cherán

En la madrugada del 15 de abril del 2011, se detuvo a cinco Talamontes que fueron resguardados. Ese día, cuando inicio el movimiento, «fuimos testigos como la policía municipal abría paso a malhechores para que escaparan, mientras tanto, la comunidad tenia capturados a otros en la Capilla del Calvario», expone Pedro Chávez Sánchez, miembro del Consejo Mayor.

«Toda la comunidad acudió, vimos que era un asunto serio. Todos corrían para todos lados; eran estampidas de no saber qué hacer en los primeros momentos, unos gritaban, otros lloraban, otros golpeado a la gente que teníamos retenida, no podíamos controlar a la gente. No sabíamos que hacer», relata el comunero.

En la noche, «el pueblo se desplego a sus casas para realizar afuera de ellas, las fogatas. No fue nada planeado, así se dieron las cosas. Nadie dijo, así se hace, solo atravesamos piedras y palos para nuestra protección. Desde la Capilla del Calvario, se fue extendiendo la organización hasta que formamos las barricadas en las entradas del pueblo», relata Enedino Santaclara.

Poco a poco se desarrollo el movimiento, las fogatas se fueron convirtiendo en un espacio para tomar acuerdos, un punto de reunión de discusión y toma de decisiones, señala Pedro Jiménez Ceja del Consejo Coordinador de los Barrios.

La organización creció en la comunidad hasta sumar cuatro barricadas en la entrada del pueblo y 190 fogatas en toda la comunidad.

Pedro Jiménez del Consejo de Barrios reseña, que en un inicio cuando empezó el movimiento, «nació la necesidad de cerrar las esquinas de calle, porque era una forma de protección y es donde se organizaban las barricadas», y que poco a poco, explica «en esquina por esquina se fueron incorporando personas, familia de la misma cuadra, de ahí nace también la inquietud de hacer una fogata para platicar y pasar el frio juntos».

Se conformaron las fogatas y nació una estructura, para tomar acuerdos. «Desde ahí se hacen las Asambleas de Barrios, ahora ya existen coordinadores de Fogata, ya es una estructura de gobierno».

Rompiendo el silencio, la organización

«No teníamos descanso, ni de día, ni de noche. Participamos todos, no se escuchaba «ya me cansé, o me siento mal». Esa fue la manifestación más grande que Cherán tenga en su memoria desde hace mucho tiempo, no se distinguieron colores todos participamos», expone el comunero Enedino Santaclara.

Uno de los compañeros que ya falleció dijo; «a partir de este día, de este momento, no habrá partidos políticos en la comunidad».

Esa expresión se plasmó después en el Reglamento Interno de esta comunidad, que fue leída el 15 de abril del 2011, se hizo pública y desde ese día es acuerdo que en Cherán los partidos políticos no existen, «la gente voto en su totalidad ese acuerdo y así quedo, en nuestro propio reglamento, nuestra voluntad».

Nosotros lo que hicimos, fue retomar esa organización que viene de nuestros antepasados, nos seguimos defendiendo con nuestras herramientas, y damos seguimiento a lo que nuestra comunidad nos encomienda y afortunadamente las asambleas no nos dejan, trabajan con nosotros en las decisiones que se toman, concluye Enedino Santaclara, del Consejo Mayor de Cherán.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.