Recomiendo:
1

Chiapas: el dinero en las urnas

Fuentes: Rebelión

En Chiapas, donde la cruda y dura realidad no se cuece al primer hervor, las elecciones del domingo dìa 6 de junio, inician un periodo de reacomodos y movimientos con la violencia como denominador común de la ecuación y varias X a resolver para los próximos tres años de ejercicio del poder municipal.

Un día después que este tecleador rebelde enviaba a la revista Rebelión el texto “Chiapas, violencia electoral”, caía asesinado en su parcela Cipriano Villanueva Ovando, candidato a regidor por el Partido Chiapas Unido en Acapetahua (28 de mayo).   El día antes de las elecciones, 5 de junio, un grupo de personas con armas largas, emboscó a una camioneta que se trasladaba con paquetería electoral hacia una de las comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacan:  cuatro hombres y una mujer fueron abatidos por las balas, sus cuerpos quedaron esparcidos en el fondo de una barranca donde fue a parar el vehículo tras el tiroteo. Los asaltantes se robaron  las papeletas previstas para la elección del día 6. El periodista Isaín Mandujano precisa en su texto del portal digital  Chiapas Paralelo,  que “en ese municipio hay una rivalidad muy fuerte entre el candidato a la presidencia  municipal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que busca su reelección, José Luis Flores y el candidato del partido Encuentro Social, PES, Enoc Díaz Pérez.

En el municipio de Villaflores, zona centro de Chiapas, hombres armados con palos y pistolas, vestidos de blanco y a bordo de varias camionetas, intimidaron a la gente que esperaba para votar. En los municipios de El Parral y Huehuetan se quemaron varias urnas. En Tila, Venustiano Carranza y Oxchuc se suspendieron las elecciones.   En el municipio de Emiliano Zapata ardieron la totalidad de los votos. Se suspendió la instalación de algunas casillas en Pantelhó, Siltepec, Ixtapa e HIxhuatán. En total en 8 municipios no se instalaron 232 casillas;  más de 160 mil electores no pudieron ejercer su derecho al voto según datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El nepotismo y las relaciones clientelares forman parte de la política chiapaneca con raíces en la época colonial  y se contemplan desde el acontecer social como ciclos naturales. Así sucede en La Concordia donde el hijo le dejará el puesto a su padre, en Simojovel se va la esposa y llega el esposo y en Tecpatán la hija le entrega la  batuta al papá.

La imposición del esposo de Viridiana Hernández, que encabeza la lista por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, en Simojovel,  ha convertido al municipio ubicado en la zona montañosa del Norte del Estado,  en zona de conflicto con grupos armados paseándose por el pueblo. El abogado Javier Maza intentó poner una denuncia por fraude electoral;  fue sacado a golpes de la agencia del Ministerio Público.

“Me conviene que gane porque es el papá de mis hijos”…  fue el contundente argumento político que esgrimió Viridiana Hernández.

El dinero ha despojado al sujeto que hace política y al que vota, incluso al más pobre; ya no hay sujeto político.  (Francisco Coloane, analista internacional y ex funcionario de la ONU).

Chamula, municipio  tsotsil de los Altos de Chiapas, a 10 Kms de San Cristóbal de las Casas. 129 localidades y alrededor de 78 mil habitantes.

Durante la campaña política los partidos Revolucionario Institucional (PRI)  MORENA y Verde Ecologista de México, PVEM, otorgaron cantidades económicas a las autoridades comunitarias organizadas en Patronatos (*) de cada comunidad que compone el municipio.

Esta es una práctica común  en municipios pequeños  y en las ciudades chiapanecas como Tuxtla o San Cristóbal de las Casas. En el caso de Chamula tuve acceso directo, a través de un miembro del Comité de educación de la comunidad de Yut Osil, Chamula, a los datos duros de la maquinaria engrasada que promueve los puestos públicos…  y la violencia.

Yut Osil. Ubicado en la parte noroccidental del municipio, alrededor de 800 habitantes tsotsiles. Escuela para nivel preescolar y primaria. No tiene acceso al agua potable.

PRI.-  Entregó al patronato de Yut Osil la cantidad de 15 mil pesos.

MORENA.-  El partido al frente de la Presidencia municipal, entregó 50 mil pesos.

PVEM.-  Entregó 10 mil pesos.

Se convocó  asamblea comunitaria en Yut Osil para consultar qué se hacía con los 75 mil pesos entregados por los partidos políticos. Tras breve deliberación y escucha de las propuestas, se acordó repartir el monto total entre toda la Asamblea. Tocaron a 250 pesos por cabeza (hombres y mujeres).

El municipio de Chamula recibió del último presupuesto federal la asignación anual aproximada de 470 millones de pesos. De esta cantidad el presidente municipal entrega de manera individual la cantidad de entre 6 mil a 7 mil pesos a cada hombre y mujer que encabezan una familia. Para estas elecciones del 6 de junio el Partido Revolucionario Institucional, PRI, ofreció en caso de obtener la mayoría de votos otorgar hasta 8 mil pesos; la oferta de MORENA fue de 7 mil, y el Verde Ecologista 6 mil.

El PRI, el añejo y antaño partido único que durante 8 décadas controló la política mexicana con puño de hierro y que forjó la cultura mexicana de la tranza y la corrupción, recuperó la presidencia de Chamula y cinco presidencias municipales más en territorio tzeltal-tsotsil.

Directamente conectada la disputa por el presupuesto municipal y la violencia en Chamula, cabe recordar los sucesos del sábado 23 de julio de 2016, cuando el alcalde Domingo López González se disponía a dar un informe sobre un dinero destinado al sector artesanías. Desde el balcón de la presidencia, ante unas dos mil personas concentradas en la plaza principal. Un grupo de hombres armados con fusiles de asalto AK45 (cuernos de chivo) comenzó a disparar alcanzando a Domingo López que aún consiguió bajar y llegar a la plaza  donde fue rematado por los asesinos.

Domingo López Gonzàlez había ganado las elecciones de 2015 por el PVEM, acabando así con el monopolio priista de 80 años de gobierno en Chamula.

Elecciones de 6 de junio de 2021.

Destaca el gran avance del PVEM, aliado poco fiable de MORENA porque está plagado de ex priistas, porque se mueve por intereses puntuales y porque en Chiapas pasa a gobernar municipios que manejan importantes recursos económicos como son Palenque, San Cristòbal de las Casas y Ocosingo.  El reparto queda así:

El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que encabeza el presidente López Obrador y su propuesta de la Cuarta Transformación. Gobernará en 24 municipios chiapanecos.

El Partido Verde Ecologista de México, PVEM. En  2012 hizo alianza con el PRI y Nueva Alianza y así ganó la gubernatura de Chiapas. El PVEM ha apoyado a gobiernos federales panistas, priistas y ahora está con MORENA.  Gobernará en 36  municipios chiapanecos.

El Partido del Trabajo, PT.  Tiene su origen en acuerdos de cúpula con la familia Salinas de Gortari y asociado por conveniencia con López Obrador. Sin auténtica base social.  Forma parte de la alianza “Juntos Hacemos Historia” (MORENA,PT y PVEM). Gobernará en 13 municipios de Chiapas.

Partido de la Revolución Democrática.  Fundado en 1989, se consideró en su momento como la corriente democrática del PRI.  En varias ocasiones tuvo serias posibilidades de llegar a la presidencia de la República. En un principio con una fuerte base social que amenazaba la hegemonía del PRI, pagó con la sangre de más de 600 militantes asesinados sus aspiraciones por un México más justo. Diluìdo y debilitado en múltiples corrientes internas, derivó en un partido con alianzas pragmáticas por cuotas de poder y cada vez más a contra natura. En las elecciones de este 6 de junio se presenta con la alianza Va por México  (PRI, PAN, PRD). Gobernará en 5 municipios de Chiapas.

Mover a Chiapas.  Fundado en 2014 con este nombre, le añadió después Podemos Mover a Chiapas. Su líder y antiguo locutor de radio Enoch Hernández Cruz es muy cercano a la familia del anterior gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. Fue alcalde de San Cristóbal de las Casas (2002) y Secretario de Desarrollo Social;  buen operador político, ha saltado del PRI al PAS, al PT, luego al Verde, antes de incrustarse en el morado Mover a Chiapas  que ahora estará instalado en la presidencia municipal de 7 municipios.

Va por México  (PRI, PAN y PRD),  gobernará en 6 municipios.

Nota:

(*) Patronatos:  son autoridades de los pueblos que gestionan lo que 
tenga que ver con obra pública. Representan a la comunidad ante el 
municipio y son nombrados en Asamblea.  El Comité de Educación se 
considera también como un Patronato.

Fuentes:  Portal digital Chiapas Paralelo;   AlertaChiapas; La Jornada; Comité de educación de Yut Osil, Chamula, Chiapas.