Recomiendo:
3

Chiapas: Reporte de personas ejecutadas, familias desplazadas y quema de viviendas

Fuentes: Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa

Reportes de por lo menos 5 personas muertas, viviendas quemadas y desplazamiento forzado interno de familias indígenas por ataques armados en Atzamilo y alrededores en Santa Martha, Chenalhó.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa recibió información proveniente de Chenalhó, Chiapas desde el pasado viernes 30 de septiembre en donde nos indicaban que había una situación de ataques armados en Santa Martha, Chenalhó y de la existencia de personas muertas, por lo que nos dimos a la tarea de rastrear información con contactos y fuentes directas en el municipio de Chenalhó. La información que fuimos recabando la hemos estado reportando a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría General de Gobierno, la CNDH, algunos periodistas y hecho pública en nuestras redes sociales.

Nos vemos en la necesidad de emitir un boletín porque distintos medios nos han requerido información y solicitan una entrevista.

Queremos manifestar que valoramos que hay graves omisiones por parte de funcionarios de los gobiernos federal y del Estado de Chiapas para resguardar la vida, seguridad e integridad de pobladores de Santa Martha, Chenalhó, primero para evitar que se dieran estos hechos, y segundo por no intervenir en la zona de Atzamilo y alrededores con un saldo todavía no conocido de personas muertas y heridas, número de viviendas quemadas, número de familias desplazadas forzosamente. Así como la grave omisión de desarticular y sancionar a grupos armados que operan en esa región.

Como es totalmente público, este Comité Digna Ochoa ha documentado desde el lado de Chenalhó la situación de conflicto entre Aldama y Santa Martha, y desde su primera intervención señalamos que es evidente la presencia de grupos armados con armamento de alto calibre en los dos municipios, que existían agresiones e intercambio de disparos y que una condición necesaria para alcanzar la paz en esos territorios era la desarticulación y sanción de los grupos armados que operan en la región.

La información sobre los recientes hechos que hemos recabado coincide con la publicada por la periodista Ángeles Mariscal por medio del portal Chiapas Paralelo y Aristegui Noticias en la que señala que un grupo armado de unas 60 personas atacó la comunidad de Atzamilo y sus alrededores desde el jueves 29 de septiembre, manteniendo desde entonces un sitio y ataque permanente desde entonces.

Entre la información que recibimos nos indicaban “está grave amigo en paraje Atzamilo Santa Martha, lo tienen más de 12 personas más por masacrar”.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos nos señalaron el viernes 30 de septiembre que ya el gobierno del Estado estaba interviniendo, aunque horas más tarde nos preguntaron si sabíamos que acciones estaban realizando. Manifestando desde este Comité Digna Ochoa que teníamos conocimiento de que solamente estaban en una mesa de atención y que fiscalía no ingresaba a la zona por no existir condiciones.

Un contacto nos manifestó que el ejército, la Guardia Nacional  estaban presentes en Chenalhó pero que no ingresaron a la zona de tensión y ataques armados. La Fiscalía General del Estado tampoco por no existir condiciones.

El viernes  30 de septiembre por la noche la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió un boletín en donde reconoce una persona muerta por arma de fuego que fue agredida el jueves 29 de septiembre, así como que manifiesta que ese día sostuvieron una reunión  interinstitucional en donde “se acordó establecer puestos de control en entradas y salidas de la cabecera municipal de Chenalhó y recorridos disuasivos  en diferentes puntos por parte de elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y  Policía Estatal Preventiva.

No obstante, no han ingresado a la zona de los ataques armados en Atzamilo y sus alrededores. Al respecto un contacto expresó en un mensaje: “que sirve en la cabecera no ay problemas se necesitan en Atsamilo en Chinatic ayi esta el problema”

El sábado 1 de octubre recibimos información de que continuaban los ataques con un video que obtuvimos de nuestros contactos,  lo que difundimos en redes, con periodistas, a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Desde el sábado 1 de octubre alrededor de las 22:11 horas  ya nos reportaban viviendas quemadas con bombas.

Entre la información que hemos recabado hemos tenido información de 5 personas muertas por los ataques armados: “ El ataque armado sigue, además del incendio de casas, reportan el asesinato del sr. Juan Ruiz, junto con su esposa y dos hijos, de las 60 familias que fueron desplazadas y que se han reunido con el gobierno”.

Durante la mañana de ayer estuvimos en la CNDH compartiendo la información que tenemos sobre Santa Martha, propusimos que solicitaran de oficio se implementaran medidas cautelares por parte de autoridades del gobierno federal y estatal.

Ayer por la noche del 3 de octubre, nos enviaban un mensaje que expresaba la preocupación de pobladores de Chenalhó: “Buenas noches lic. Mire usted en Santa Martha ya uvo muchos muertos nadie lo defiende la vida a los inocentes y seguro que va seguir muriendo gentes pero mi preocupación es quien defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando en Chenalhó.

Ya en la medianoche del 3 de octubre, por medio de contactos de prensa recibimos el reporte de por lo menos 20 viviendas quemadas y más de 100 personas que se desplazaron hacia las montañas.

Incluso en este momento desde la Secretaría General de Gobierno nos indican que si tenemos datos específicos sobre las viviendas quemadas, personas fallecidas, heridas y que todavía no lograr concretar los datos y que quien está dando seguimiento a la situación el el Lic. Leonel Reyes, Coordinador de Asesores.

ANTECEDENTES. Como antecedente de este conflicto interno queremos señalar que a principios del mes de julio recibimos información solicitando nuestra intervención como organismo de Derechos Humanos en relación a hechos del domingo 26 y 27 de junio de 2022 ocurridos en la comunidad de Atzamilo, Santa Martha Chenalhó, en donde manifestaban que un grupo de unas 30 personas entre agentes y autoridades del Sector Santa Martha los agredieron con armas de fuego, apresaron personas, quemaron casas y pertenencias de 31 familias y les expulsaron de las tierras que ocupaban. Este Comité Digna Ochoa entendiendo que es un conflicto delicado, solamente informamos y solicitamos la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población y de la Secretaría General de Gobierno. Teniendo información que se realizaron varias reuniones en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez

Las familias huyeron hacia las montañas y posteriormente se refugiaron en Polhó, Chenalhó. Previo a la llegada de la Relatora sobre desplazamientos forzados, nos indicaron que eran 60 familias desplazadas de Santa Martha por un conflicto interno, que ya estaban en una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas y que se habían condiciones de las autoridades de la comunidad para su retorno entre ellas renunciar a la tierra que tenían en posesión, la reposición de un vehículo, la reparación del daño por alambrado cortado, una multa muy alta, el retorno con la firma de un pacto de civilidad en donde se compromentan a no involucrrse y/o organizarse en grupos que generen inestabilidad  en el interior de los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha y respetar en todo momento a las autoridades comunales.

Asumimos que ese retorno, por lo menos de algunas familias, se dio. El 16 de septiembre de 2022 recibimos el reporte de que personas estaban cosechando las milpas de las personas que se desplazaron y aunque reconocieron que entregarían las tierras, las cosechas las consideran que son suyas.

Esta información la adjuntamos en datos de personas en situación de desplazamiento interno forzado en Chiapas en el informe que entregamos a la Sra. Relatora Cecilia Jiménez-Damarys en la reunión que sostuvo con víctimas y este Comité Digna Ochoa el 3 de septiembre de 2022.