Recomiendo:
0

Comunicado OCEZ-Casa del Pueblo

Chiapas, violencia electoral

Fuentes:

Elecciones 6 de Junio. Más de 93 millones de mexicanos y mexicanas convocados para votar por 20 mil 292 cargos de elección popular. Además de cargos locales se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados y a 15, de 32 gobernadores.

Iniciando su  banderazo de salida  el pasado 7 de septiembre y hasta el 31 de marzo  de 2021, en México se han registrado 262 agresiones contra políticos, que han dejado a 145 víctimas mortales. Ya ha sido caracterizado como el proceso electoral más violento desde el año 2000. Al  tercer informe elaborado por Etellekt  (Consultora de Análisis y Prospectiva)  sobre Violencia Política en México, hay que añadir lo que aporta Chiapas en los últimos cinco días.

25 de  mayo.- El delegado del Instituto Nacional Electoral, INE, Arturo de León Loreto, declaró que la ingobernabilidad en Chiapas no permitirá instalar 90 casillas, de las 6 mil 652 previstas para la jornada electoral de este 6 de junio. Los municipios de Oxchuc, Honduras de la Sierra y Tila, no garantizan la jornada electoral y está en veremos, el municipio  de Venustiano Carranza.  Va un breve reporte  por pueblos, de los últimos sucesos violentos:

Chilón. Noreste del estado.-   Madrugada del jueves 20 de mayo:

Balacean la casa de  Juana Miriam Moreno Gómez,  la candidata a regidora por el Partido del Trabajo PT, y enfrentamiento posterior entre simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Verde Ecologista de México  (PVEM).

El 17 de marzo fue asesinado y calcinado junto a su hijo, Pedro Gutiérrez, precandidato a la alcaldía de Chilón por MORENA.

Siltepec,  Región Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado .-  Grupo armado roba boletas electorales.

En la mañana de este lunes 24 de mayo, varios sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), llevándose 31 cajas con 19 mil 133 boletas y actas electorales, así como cámaras de vigilancia. El grupo armado emprendió la huida en dos vehículos.

Venustiano Carranza (antiguo Copanahuastla, en el centro del estado).- La organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ)  Casa del Pueblo, confirmó el asesinato de tres de sus militantes, la mañana de este lunes 24 de mayo. Los campesinos se dirigían a una acción de protesta solidaria para la liberación de estudiantes normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá, detenidos por la policía el pasado martes 18  de mayo.  Las víctimas del atentado son Jorge Armando Hernández Pérez, 35 años, hijo del dirigente histórico José Manuel Hernández Martínez, “el Chema”; Jordán López de la Cruz, 18 años de edad; Abenamar Hernández de la Cruz, de 24 años.

La OCEZ  Casa del Pueblo hizo público el siguiente comunicado:

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACION NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA OPINION PUBLICA

La comunidad indígena tsotsil  (OCEZ – Casa del Pueblo)  de Venustiano Carranza, Chiapas, y la OCEZ, REGION CARRANZA, nos declaramos en alerta máxima por los hechos ocurridos hoy 24 de mayo de 2021, por ejecución sumaria que sufrieron 3 compañeros campesinos e indígenas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), entre los que se encontraba un hijo del dirigente campesino histórico José Manuel Hernández Martínez, (Chema), Jorge Armando Hernández Pérez, de 35 años de edad,  Jordán López de la Cruz, de 18 años, (hijo de Jordán López Aguilar, ejecutado por la policía ministerial el 29 de septiembre de 2009), y Abenamar Hernández de la Cruz, de 24 años de edad. Hecho perpetrado por un comando paramilitar en el tramo carretero Carranza-Villa las Rosas, en el punto denominado Nuevo Soyatitán, en el marco de la jornada de lucha por la exigencia de la liberación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ya que se dirigían en el evento político programado en la cabecera municipal de Villa las Rosas, Chiapas.

Ante estos hechos responsabilizamos directamente de este cobarde crimen al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al narco-político Jesús Alejo Orantes Ruiz y narco traficante Alejandro Cruz (alias el Coyote) y sus grupos paramilitares delincuenciales y sicarios denominados Autodefensa de la Región Cañera y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, quienes también actuaron en la emboscada de nuestros compañeros comuneros de la Casa del Pueblo el pasado 4 de mayo, y ejecutaron a los compañeros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar y un herido de bala, además de secuestrar y torturar cruelmente a 4 de nuestros compañeros y robar vehículos de los compañeros de nuestra comunidad, quienes actuaron con apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Estas ejecuciones sumarias cometidas por el comando paramilitar que actúan bajo la protección gubernamental y coordinadas por el narco-político y cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, envían un mensaje directo a los compañeros de la OCEZ-RZ  quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha que como comuneros de la Casa del Pueblo decidimos iniciar por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales.

De lo que ocurra a partir de este momento en el municipio de Venustiano Carranza es responsabilidad directa de los tres niveles de gobierno, representado por Amando Madain Trujillo Ancheyta, Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen  conocimiento de la situación grave que se vive en la región.

No omitimos que la actuación de este comando paramilitar que ejecutó a nuestros tres compañeros pertenecientes a la OCEZ-RC, se realizó en un momento en que hay fuerte presencia de elementos de inteligencia activos y destacamentos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA-CASA DEL PUEBLO

¡¡¡CON LA UNION DE LOS POBRES …  VENCEREMOS!!!

¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!

Nota: Acompañan este comunicado sellos de la organización OCEZ-CP y Comisariado de Bienes Comunales Venustiano Carranza, Chiapas.

Fuentes:  AlertaChiapas, El Universal, La Jornada.