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La directora granadina sitúa la historia en la movida madrileña y el 23-F

Chus Gutiérrez revive el cambio de los años 80 en ‘El Calentito’

Fuentes: El Períodico

Con su experiencia como camarera de un bar alternativo, miembro de un grupo musical de mujeres y joven que ansía la libertad, Chus Gutiérrez (Granada, 1962) ha compuesto un puzzle en el que reivindica «sin nostalgia» la década de los 80. El Calentito, sexto largometraje de la realizadora, se estrena este viernes en 165 salas […]

Con su experiencia como camarera de un bar alternativo, miembro de un grupo musical de mujeres y joven que ansía la libertad, Chus Gutiérrez (Granada, 1962) ha compuesto un puzzle en el que reivindica «sin nostalgia» la década de los 80. El Calentito, sexto largometraje de la realizadora, se estrena este viernes en 165 salas comerciales con un reparto mayoritariamente femenino copado por las actrices más cotizadas de las series de televisión, como Verónica Sánchez, Macarena Gómez, Ruth Díaz, Nuria González, Estíbaliz Gabilondo y Lluvia Rojo. «Hoy vivimos momentos de gran presión de la sociedad que nos obliga a todos a ser vencedores», comentó ayer la directora durante la presentación del filme, que obtuvo el premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Málaga. «Yo quería hablar de una época en la que eso no era tan importante como buscar nuevas formas de vivir».

Cuando la realizadora comenzó hace dos años a escribir el guión de El Calentito, junto a Juan Carlos Rubio, pensó que sería de las primeras en tratar la etapa de finales de los 70 y comienzo de los 80, cuando la sociedad española luchaba por la libertad entre amenazas de golpe de estado y la música de la movida. Ahora, el filme forma parte de la ola de productos culturales que tienen en esos años de la transición su referencia. Gutiérrez no ha pretendido hacer un homenaje sino mostrar los sentimientos de unos personajes «jóvenes, valientes e ingenuos» que tratan de romper con la única forma de vida que ofrecía España tras 40 años de dictadura.

A través del trío punk Las Siux, la directora de Poniente reúne, la noche del 23-F, en el bar que da nombre al filme a unas chicas con ganas de crear otra música, una joven dispuesta a perder la virginidad enseguida y a un travesti que lucha por su identidad. «Aquel fue un momento apasionante social y políticamente», comenta la realizadora, «en el que había la necesidad de compartir las ganas de cambio». Bastantes cuestiones planteadas en el filme, como la situación de los travestis y homosexuales o las amenazas de los franquistas, siguen siendo vigentes, en opinión de la directora y las protagonistas, que recordaron, por ejemplo, la manifestación del pasado sábado en Madrid contra los matrimonios de homosexuales.

La explosión creativa de la movida hace 25 años queda reflejada en el filme con la aparición ficticia de Alaska y Los Pegamoides, uno de los iconos de la época, y con imágenes reales de la famosa y ya histórica actuación de Pedro Almodóvar y Fabio Macnamara. Gutiérrez documenta la época con el sonido y la imagen del golpe de estado de Tejero y el mensaje del Rey en favor de la Constitución. Y ella misma, incluso el productor de El Calentito hacen pequeños cameos en el filme. La actrices de esta película –Chus Gutiérrez reivindicó su decisión de que la mayoría de los personajes fueran mujeres– destacaron la «tranquilidad» que la realizadora les transmitió durante el rodaje, sobre todo, o por tratarse de una generación que apenas vivió los años relatados. Entre las cosas que no han cambiado desde entonces la directora de Sexo oral mencionó, en tono de queja, que el presupuesto para una película dirigida por una mujer «sigue siendo igual que cuando empecé», mientras que sus colegas hombres, «han podido duplicarlo o triplicarlo».