Recomiendo:
2

Ciudad de México – San Petersburgo, dos fragmentos del mismo texto bélico

Fuentes: Rebelión

Ahora que el Imperio y sus satélites son desalojados del ombligo del mundo como centro imaginario y se ubican en regiones próximas al orto, conviene estar al tanto de los movimientos, encuentros y cumbres que no tienen difusión mediática, pero que son como bocetos que aportan al diseño de otra geografía y otras relaciones internacionales.

26 al 27 de diciembre de 2022.-  Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes, CEI, celebrada en San Petersburgo para reafirmar su apoyo y desarrollo de iniciativas conjuntas como la Unión Económica Euroasiática, EAEU, y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, CSTO. Van las declaraciones más relevantes de algunos líderes que se reunieron en Rusia:

Vladimir Putin:  “Estamos dispuestos a cooperar y vamos a seguir cooperando” …»este año los organismos de seguridad y los servicios de inteligencia, así como otras estructuras que responden por el orden y la estabilidad interna, mantuvieron contactos estrechos”.

Yomar Tokáev, presidente de Kazajistán:  “La cooperación en la esfera de la seguridad es muy importante, el programa de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo para 2023-2025, adoptado en el marco de la presidencia de Kazajistán, responde a estas tareas”.

El proyecto ferroviario Kazajistán-Turkmenistán- Irán.  “Se necesitan nuevos mecanismos y formatos de cooperación para mejorar la eficacia de los proyectos de transporte y logística en el espacio de la CEI.

Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán:  “las tareas prioritarias son la formación de una zona de libre comercio de pleno derecho y el fortalecimiento de la interconectividad del transporte en el espacio de la CEI. También destacó la aplicación de programas y estrategias nacionales destinados a profundizar en la cooperación industrial y la seguridad alimentaria, energética y ecológica”.

Los países  de la Comunidad de Estados Independientes, representados por sus respectivos presidentes, fueron Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Armenia.

Estados Unidos de América, USA,  aportará su parte  en relación a los países de Asia Central y el Cáucaso, y no estará ausente en operaciones de sabotaje para impedir la integración económica de Eurasia. En el presupuesto de EE.UU.  para el 2023, en la columna para gastos en operaciones en el extranjero y programas relacionados, se indican $USA 59.7 mil millones, de los que 6.8 mil millones se destinan a necesidades humanitarias donde se indica “el impacto global de la agresión rusa en Ucrania”.  $USA 2,900 millones (dos mil novecientos) se destinarán a la promoción de la democracia. La Agencia USAID recibirá $USA 2,2 mil millones. $USA 300 millones se transfieren al Fondo de Influencia contra Rusia y 350 millones se destinan a un Fondo similar para China.

También el Eurasia Center, ubicado en Washington, ha lanzado una variedad de programas, desde la Universidad de Eurasia hasta la Coalición de Negocios de Eurasia.

9 y 10 de enero 2023.  Cumbre de Líderes de América del Norte. Biden, Trudeau y López Obrador juntos en Palacio Nacional.

La agenda oficial con los puntos a tratar del cambio climático, migración, competitividad regional, diversidad, equidad e inclusión. Fotos para la prensa y López Obrador en su salsa como anfitrión y centro de reflectores. En las primeras intervenciones resaltaron las diferencias de planteamientos con la Presidencia Imperial: ¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Preguntó López Obrador y él mismo respondió…  “Claro que sí, es un asunto de definición y de plantear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”. La respuesta de la Presidencia Imperial dejó de lado ambigüedades diplomáticas:  “Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo; desafortunadamente nuestra responsabilidad no sólo termina con el hemisferio occidental. Estamos en el centro de Europa, en Asia, en África, ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”.  Por lo demás, deferencias y gestos amables predominaron en la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Fortalecer la lucha contra las drogas, en especial metanfetaminas y fentanilo, sustancia esta que ha causado más de 100 mil muertes en 2022 por sobredosis en tierras imperiales.

Por lo que toca al asunto migratorio la comitiva estadunidense estuvo negociando con la parte mexicana que nuestro país acepte recibir unos 60 mil migrantes al mes, rechazados por las autoridades de EEUU. De hecho el presidente mexicano ya aceptó recibir a migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que sean expulsados de Estados Unidos, pero no en la cantidad que pretende el Imperio, cantidad que se calcula en unos 100 mil por mes.

El compromiso concreto de la Presidencia imperial fue entregar 30 mil permisos humanitarios al mes para migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, siempre y cuando tengan un patrocinador económico en Estados Unidos. Un pequeño parche para un roto que ya no puede tapar las vergüenzas de la política imperial hacia México, Centroamérica y El Caribe, durante décadas de agresión, abandono y racismo que se traducen en muertes, tragedias familiares y la cifra récord de 2.3 millones de arrestos de personas indocumentadas que intentaron cruzar la frontera norte de México en 2022.

Acuerdo que pone el foco en China

Como colofón de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, se anunció el compromiso de intensificar la cooperación, consolidar las cadenas de suministro regionales  sustituir importaciones en el área y convertir  América del Norte en la zona más competitiva del mundo. La sustitución de importaciones se calcula en un 25% y está pensada para todo el comercio de procedencia asiática, en especial las importaciones chinas. López Obrador lanzó las campanas al vuelo anunciando que todo esto significaría inversiones multimillonarias y crecimiento económico para los tres países, sobre todo generación de empleos.

Si tenemos en cuenta que China ya es el primer socio comercial de América Latina, es razonable pensar que esta Cumbre afianzó los candados ya existentes en el T-MEC y dio los pasos necesarios para que México no pueda desviar sus líneas internacionales hacia rutas de raso y cinturones de cuero oriental. También era necesario que los representantes del capital financiero y de las corporaciones más grandes del planeta platicaran en directo con un presidente mexicano que, en su momento,  declaró que estaba considerando unirse a los proyectos e inversiones chinas en puertos e infraestructuras en Latinoamérica. El Imperio no admite ambigüedades: o con Estados Unidos o con China. Al hilo de esto y a modo de ilustración sobre posibles ambigüedades, el científico ucraniano Oleg Maltsev estudió el origen de la palabra “Ndrangheta” y llegó a la conclusión de que el nombre tiene raíces alemanas y consta de tres palabras: “dran” , “ich”, “da”, que significa  “un círculo del que no hay salida”.

Del  litio  y  otros  recursos minerales

Capitalismo depredador y guerra forman parte del mismo cuerpo destructor formado por corporaciones que husmean y localizan condiciones favorables para explotar a los trabajadores y saquear los recursos del planeta. Estudios de la ONU muestran que más del 40% de los conflictos armados internos de los últimos 60 años están vinculados con los recursos naturales. Litio, oro, plata, cobre y barita se encuentran en generosas cantidades en el territorio mexicano, así es que más vale llevarla suave con el Imperio y su Agencia de Estudios de Impacto (ONU).

Según decreto presidencial de 20 de abril de 2022 publicado por el Diario Oficial de la Federación, el litio fue declarado de utilidad pública “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia, y serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”.

A bombo y platillo se anunció la creación de la empresa mexicana LitioMex,  empresa del Estado resultante de la decisión presidencial de reformar la ley Minera y poner en marcha la exploración y explotación del litio para beneficio de la nación y de los mexicanos. La sopa se había preparado con todo el amor y la sazón de la cocina mexicana mundialmente reconocida y declarada por la UNESCO  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero en la sopa había un pelo de Alfonso Durazo,  actual gobernador de Sonora y que fuera secretario particular del expresidente panista Vicente Fox, fue también titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretario de Desarrollo Social (con el PRI) entre 1992 y 1993 y luego Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en el estado de Sonora (2015-2018). A este chapulín, López Obrador le encargó la tarea de supervisar y coordinar la puesta en marcha y operación de LitioMex.

Las últimas declaraciones de Durazo Montaño ligadas a la Cumbre de líderes de América del Norte se sinceraban en el sentido de que LitioMex  “no tiene tanto dinero como el que se requiere invertir para la explotación. Consecuentemente vamos a dar pie a la asociación con empresas privadas, con la condición de que sus plantas de aprovechamiento se instalen en Sonora para generar empleos aquí, en el estado. En el caso de la asociación con Estados Unidos ya se definió que la explotación del litio se hará preferentemente con aquellas empresas del bloque comercial de América del Norte del que forma parte nuestro país”. Es decir alfombra roja y butaca preferencial para los consorcios privados  estadunidenses y de Canadá.

“Como unos puercos hambrientos ansían el oro”

(Visión de los vencidos, de Miguel León Portilla)

Datos de la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía:

En 2021 se identificaron 159 empresas con capital extranjero que operan en México, de las cuales 73% corresponde a capital canadiense (el resto se reparte entre corporativos de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, China, India, España y Francia entre otros países).

En 2021 cinco empresas más importantes a escala nacional contribuyeron con 57% de la producción de oro mexicano; 3 canadienses, una de EE.UU. y una mexicana.

Dato de Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía y extitular del  Servicio de Administración Tributaria, SAT:

“Las empresas mineras que operan en México sólo pagan de impuestos al gobierno federal 0.002 % de sus ingresos”.

Entonces a la X Cumbre de Líderes de América del Norte asistieron un Presidente Imperial, un presidente nacionalista y el cabildero Justin Trudeau que trae la encomienda de mantener los privilegios de las inversiones canadienses en México. Ligado a esto añadimos que sinónimos de cabildero son chanchullero, correveidile, enredador.

Los Objetivos de cumplimiento clave para la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023, los publicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el pasado 10 de enero. Allí se resaltan tres grandes ejes:

La necesidad de desarrollar una cadena regional de producción de semiconductores, las energías limpias y la seguridad.

Documentos de la Cumbre…  aquí abajo parece haber claridad cuando caminando por los mercados de Chiapas escucho que anuncian a voz en grito como solución para las cataratas, vista cansada y otros problemas de visión, gotas de raíz china.

FUENTES: 

Geopolitika.ru: Riesgos para la integración euroasiática (Leonidas Savin).

La Jornada (México SA)  Carlos Fernández-Vega.

Datos de la minería en México: La Jornada – México SA.

Agencia SPUTNIK.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.