Recomiendo:
0

Masivas concentraciones en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando reclaman autonomía y aprobación de la nueva Carta Magna por dos tercios de votos

Cívicos de la «media luna» moderan su discurso autonomista y Evo los felicita

Fuentes: Bolpress

La inversión millonaria para movilizar gente y propagandizar los cabildos autonomistas en canales privados arrojó resultados satisfactorios para los opositores al gobierno, que este viernes lograron paralizar las capitales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con concentraciones populares monumentales. Miles de personas vistiendo poleras verdes con leyendas alusivas a los dos tercios y a […]

La inversión millonaria para movilizar gente y propagandizar los cabildos autonomistas en canales privados arrojó resultados satisfactorios para los opositores al gobierno, que este viernes lograron paralizar las capitales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con concentraciones populares monumentales.

Miles de personas vistiendo poleras verdes con leyendas alusivas a los dos tercios y a las autonomías se dieron cita en las cuatro capitales. Se calcula que más 10 mil personas participaron en el cabildo por las autonomías y los dos tercios para la Asamblea Constituyente en Trinidad, a los pies del monumento a Cipriano Barace.

En la concentración en Santa Cruz, la más llamativa por el número de gente convocada, Germán Antelo, presidente del Comité Cívico Cruceño, y Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, acusaron al gobierno de Evo Morales de imponer «la dictadura de una raza sobre la otra». Ambas autoridades políticas mostraron a Bolivia como víctima de una «dictadura extranjerizante», donde no hay libertad de expresión, ni derecho a la organización política.

Antelo lanzó los 10 mandamientos: amar a Dios por sobre todas las cosas, no jurar en vano, respetar las culturas de los pueblos, cumplir las reglas, respetar la constitución, no matar, no permitir actos contra la democracia, no robar, no mentir y no ser codiciosos.

Los cuatro cabildos pidieron a la Constituyente respetar el sistema de aprobación de artículos de la nueva Carta Magna por dos tercios de votos; clamaron porque sus Prefecturas se doten de un régimen autonómico con competencias administrativas en el manejo de recursos naturales, tenencia de la tierra y conservación y distribución de las propiedades, sin interferir con el gobierno central, y autorizaron la conformación de una Junta Autonómica Democrática de Bolivia.

Costas amenazó con la declaratoria de autonomía de facto en caso de que la Constituyente no asuma «el mandato» del cabildo de esta tarde en Santa Cruz. «La paciencia se acabó, este pueblo se cansó, basta de atropellos, agresiones, mentiras y discriminación», aseguró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
En la concentración cruceña, Rita Orellay leyó un documento en el cual reivindicó que «no permitiremos que nos quiten nuestra tierra». «La Constituyente debe unir a todos los bolivianos. Por eso los artículos deben aprobarse con dos tercios de voto. Porque la mitad divide y los dos tercios une», dijo la mujer indígena.
Costas denunció que el MAS «insulta, trampea, maniobra, rompe las reglas y lo hace descaradamente». Pero el Presidente Morales llamó una vez más al diálogo y reiteró que la autonomía y la modalidad de votación en la Asamblea son atribuciones de los constituyentes.

El Primer Mandatario explicó que muchas veces ha demostrado que el reglamento de debates de la Constituyente establece los dos tercios, así como también el voto popular mediante referéndum. Esto es lo mas democrático que puede haber, comentó.

René Navarro, asambleísta del MAS, informó que el gobierno y la oposición flexibilizaron su posición y existe la posibilidad de llegar a un acuerdo. «Lamentablemente el tema de los dos tercios viene siendo manejado en una forma de desintegrar al país. En ese marco la Asamblea Constituyente no se brindará que so pretexto de dos tercios traten de plantear el separatismo los de Santa Cruz».

«Se están convocando a cabildos para plantear no solo el tema de la Constituyente, ya están planteando directamente el tema de ser departamentos independientes de Bolivia y detrás de esto va el tema de la ley de tierras y como ya se aprobó esta ley y quedan dañados muchos intereses económicos, hoy están planteando retomar lo económico. Por eso simple y llanamente el tema de la Asamblea Constituyente es un pretexto para movilizarse, pero el fondo mismo de todo esto es que pretenden dividir a nuestra querida patria», señaló el constituyente. «El MAS nunca se opuso a los dos tercios, siempre hemos planteado una votación mixta, planteó que el texto de la CPE sea aprobado por dos tercios, pero en nuestra opinión vamos a continuar en el tema de la aprobación por comisiones que sea por mayoría absoluta porque eso va a agilizar, pero el MAS en ningún momento se opuso a que el texto final (de la nueva Constitución) se apruebe por dos tercios», agregó.