A finales de enero 2025, Donald Trump, asumirá por segunda ocasión la presidencia de los Estados Unidos. Su llegada no es casual, las democracias modernas o incipientes viven modelos de políticos tipo 3P, como los llama Moisés Naim en su libro “La revancha de los Poderosos”, donde dedica un apartado interesante sobre Trump. Políticos polarizadores, populistas y postverdad.
Significa que las sociedades modernas buscan acciones rápidas a sus problemas más sentidos, aunque lejos de ser permanentes puedan ser de corto o mediano plazo. Sartori nos dice que las alternancias en el mundo y sus democracias pueden durar hasta 18 años, mientras que los regímenes autoritarios pasarían de esos límites, para convertirse en posibles dictaduras, pero no es el caso de los Estados Unidos. Simplemente su pueblo votó por Donald Trump porque ese estilo personal de gobernar –Cossío Villegas- le es grato a la población por el momento.
Todo viene a colación porque se habla de por lo menos de un millón 500 mil deportados inmigrantes mexicanos y de otros países que los E.U, realizará por lo menos en dos años, sin saber que método de deportación podría utilizar ya que México corre el riesgo por la cercanía fronteriza o lo barato de la deportación, en ser receptor no solo de nacionales sino de miles o cientos de miles que cruzaron la frontera hace tiempo precisamente por territorio mexicano, sin que hubiera en el pasado inmediato un plan contingente de las entidades mexicanas fronterizas norte y sur, sobre el fenómeno multifactorial en tema.
Hace poco, en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, así como en materia de programas de atención a la inmigración tuvo que llegar a la presidencia de México Claudia Sheinbaum Pardo, para decirles a todos los gobernadores que asuman su responsabilidad constitucional, máxime que ya la mayoría de los gobernadores tanto fronterizos como el resto del país, no fueron electos en la elección de 2 de julio pasado, lo que demuestra un desinterés latente de quienes mucho antes de que ella llegara ya estaban en el cargo. Hoy ante la amenaza de EU de deportaciones masivas, llama también la Presidenta de México a una cumbre hemisférica sobre “causas y soluciones al problema de la inmigración” y agregaría… generada por ineficacia pública también hemisférica.
Se prevé por lo menos que se de una cumbre de cancilleres de América del norte, centro y Sudamérica –lo ideal es que la cede sea México- donde deberá plantearse definitivamente que atención tendrá por lo menos en los próximos seis años el problema migratorio de con perspectiva global y no regional, donde los recursos públicos para salud, vivienda y empleo deberán amortiguar la migración masiva, precisamente evitando dicho fenómeno ante la falta de oportunidades en su país, donde por cierto, Cuba y Venezuela, deben asistir y sin ideologismos radicales, asumir la responsabilidad que les corresponde respecto a sus nacionales también migrantes.
Sabemos que los países industrializados como Estados Unidos y Canada, son lugares permanentes de atracción migratoria, lo que no implica problemas para los países de tránsito en todos los sentidos, al darse en su territorio, violación a los DDHH de migrantes, extorsión, delincuencia y por supuesto muerte. Me parece que ha llegado la hora de abordar el problema migratorio mundial, hemisférico y regional con acciones de solución y no con discursos y conferencias doctas que terminan en publicaciones que poco leen o les interesa.
Manifiesta la presidenta de México, retomar las acciones necesarias para resolver en el corto y media plazo el problema, pero en dicha cumbre deberá estar sentado Estados Unidos y Canada por lo menos, para tomar acciones conjuntas y vinculatorias, por lo que debemos esperar los buenos oficios de la S.R.E y la SEGOB para este fin y la mano firme del congreso mexicano como una sola voz en pro de resolver este problema que podría ser o seguir siendo una bomba de tiempo de magnitudes inimaginables. Ya lo es de por sí. Claudia Sheinbaum pone orden a gobernadores morosos y asume un liderazgo internacional en materia migratoria. Muy bien.
Rafael Marín Marín es Secretario General del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.