A partir del lunes 12 de mayo, y hasta el sábado 17, se realizará en la Ciudad de México el «II Encuentro Continental de Pueblos Originarios del Distrito Federal». Participan autoridades del Gobierno de la Ciudad, representantes de Etnias Originarias de más de 10 países y diversas Asociaciones Civiles de México. El Encuentro se realiza […]
A partir del lunes 12 de mayo, y hasta el sábado 17, se realizará en la Ciudad de México el «II Encuentro Continental de Pueblos Originarios del Distrito Federal».
Participan autoridades del Gobierno de la Ciudad, representantes de Etnias Originarias de más de 10 países y diversas Asociaciones Civiles de México.
El Encuentro se realiza bajo el lema «La Lengua Materna y su función en el ámbito de resistencia, revalorización, preservación y difusión del Conocimiento Ancestral de los Pueblos Originarios».
La apertura del foro se llevó a cabo en el Patio Virreinal del edificio de Gobierno del Distrito Federal.
La reunión incluirá sesiones de trabajo con conferencias y talleres, visitas a museos y centros ceremoniales del México Prehispánico, así como disertaciones sobre medicina, música y danza tradicionales.
Además, se realizarán cuatro foros para que debatan los asistentes al evento organizado tras la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las temáticas a tratar serán, entre otras, el desarrollo de la calidad de vida en los pueblos originarios y el análisis de la política que tienen hacia ellos los organismos de cooperación internacionales.
En la inauguración, Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de esta capital, afirmó que la Ciudad de México quiere ser «plurilinguista y pluricultural» y recordó la existencia en ella de 117 pueblos y 174 barrios originarios.
La dirigente indígena guatemalteca, Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz, se incorporará a los trabajos del encuentro a partir del próximo viernes.