Recomiendo:
1

Comenzó la lucha popular contra el RIGI (Régimen de incentivo para grandes inversiones)

Fuentes: Rebelión

Con zoom y meet colapsados y más de un centenar de conexiones de Chubut, Mendoza, Jujuy, Chaco, San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Provincia de Buenos Aires y CABA conformaron la campaña y discutieron acciones y medidas en los territorios el pasado 23 de julio por una Campaña Plurinacional por No al RIGI en cada provincia y territorio.

La convocatoria superó el límite de zoom y de meet, y los participantes dejaron sus contactos para seguir organizados en otras instancias, con comisiones y reuniones por territorio. Las intervenciones de las provincias donde ya se presentó la adhesión al régimen de saqueo y avance del extractivismo del RIGI fueron las que más interpelaron a medidas urgentes, acciones callejeras y de difusión. En Chaco y Jujuy ya se presentó la adhesión en las Legislaturas la semana pasada, avanzan también en Chubut y en provincia de Buenos Aires donde Kicillof impulsa un RIGI propio. En Río Negro ya se aprobó, pero las organizaciones siguen en estado de alerta y movilización.

El lunes ya se había llamado a una reunión por el No al RIGI impulsada centralmente por asambleas de Mendoza y de Chubut. En este espacio se planteó coordinar con otros sectores como la reunión convocada por la coordinadora Basta de Falsas Soluciones llevando propuestas. Finalmente, se conformó un nuevo espacio más amplio: la Campaña por el No al RIGI.

Se acordó impulsar y organizar la Semana de acciones contra el RIGI, desde el 1 al 7 de agosto incluyendo actividades callejeras, de difusión, artísticas, Atlanticazo, presentación de carta exigiendo la no adhesión, entre otras, a definir y comunicar en los próximos días. En una reunión previa se había trabajado una carta de adhesión para llevar a Concejos Deliberantes y Legislaturas exigiendo el No al RIGI. Como una herramienta más y con perspectiva de sumar a las movilizaciones y otras acciones se discutió el aporte y la adecuación de la misma para cada territorio.

Varios oradores se expresaron por el sobreseimiento a los luchadores de Punilla, así como también de las causas de las y los hermanos de las comunidades de Jujuy, los imputados y aún presos por la lucha contra la Ley Bases y todas y todos los luchadores anti-extractivistas.

La coordinación continuará con tareas, reuniones y convocatorias para los próximos días. Se propuso una próxima convocatoria general para el 7 de agosto con posibilidad de adelantar la reunión el 31 de julio.

Espacios y territorios que participaron:

Asambleas, Coordinadoras Multisectoriales. Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza. Asamblea por Necesidad y Urgencia de Mendoza. Somos Monte Chaco. La Pampa por el Ambiente. Asamblea de Famatina, Pcia. de La Rioja. Coordinadora Sandía Transfeminista x Palestina. Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. Comunidad Indígena Diaguita El Mollar. El Chaltén Autoconvocados por el agua de Mendoza. Asamblea socioambiental por el agua Guaymallén Mendoza. Brigada Forestal Cabure. Multisectorial Comarca Marítima – Viedma/ Patagones/ El Cóndor. Colectivo EcoSocial en Asamblea de la Plaza de Concordia Viedma. Espacio solidaridad Argentinxs en movimiento de Madrid,
Multisectorial Golfo San Matías, Las Grutas Río Negro. Asamblea de Agronomía de CABA. Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, Mar del Plata. Estudiantes de la UNDAV (PBA). Asamblea x el Agua y la Tierra, Fiske Menuco, Rio Negro. Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca. Defensoras del Agua del Famatina. Asamblea por la vida Chilecito. Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida,
Comunidad costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Campaña Fuera Mekorot Asamblea por el agua y la tierra de Fiske Menuco. Asamblea NO a la mina Esquel. Asamblea de Villa Ortuzar. Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn – Chubut. Multisectorial x los Humedales, Paraná, Entre Ríos. Mar libre de petroleras, Necochea-Quequén. Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, MENDOZA. Asamblea de Villa Pueyrredón (CABA). Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades indígenas de Jujuy. Asamblea Mar libre de Petroleras Ptdo. de La Costa. Exaltación de la Cruz – Pueblos Fumigados. Asamblea de La Paternal (CABA). Vecinos autoconvocados de Glew (zona sur de PBA).
Org. socioambientales, de DD HH y medios alternativos. ACERCA de Chaco. ANRED -CADEP DD HH (Coordinadora antirrepresiva por los derechos del Pueblo). CELS. Colectiva Magdalena 318. Colectivo La Rebeldía. Cuencas Isla Verde, El Palomar, Bs. As. Pro Eco Grupo Ecologista. Rebelión o Extinción. Sikuris Cigalí Mayu. Alerta Roja. La Izquierda Diario. Ambiente es Todo. Ambiente en Lucha. Red Ecosocialista. Tribuna Ambiental. Tierra para Vivir.
Partidos y organizaciones Políticas
Frente Darío Santillán Corriente Plurinacional. Izquierda Socialista. MST. PO. PTS. Unidad Popular Mendoza. Marabunta.

Convocatoria mendocina

Asambleas por el agua de distintos departamentos de Mendoza, junto a organizaciones socioambientales y políticas convocaron para el lunes 22 a las 19:00 a una reunión virtual contra el RIGI. Desde la convocatoria denunciaron que el mismo fue «aprobado con corrupción y represión. Un régimen para habilitar el saqueo de las grandes multinacionales que profundizarán la pobreza, el atraso, la dependencia y transformarán los territorios en zonas de sacrificio». En la nota, el link para que te sumes.

Para sumarte, acá te dejamos el link de Google Meet.

Organizaciones convocantes:

Asamblea por el agua pura de Las Heras, Mendoza
Asamblea por el agua de Guaymallén, Mendoza
Asamblea por el valle de Uspallata, Mendoza
Asamblea por el agua de Luján, Mendoza
Asamblea por el agua de Potrerillos, Mendoza
Huanacache por el agua, Mendoza
Alerta Roja Ambiental, agrupación anticapitalista y socialista del PTS en el FITU
Alerta Roja Ambiental, Mendoza
Vecinos autoconvocados de San Carlos, Mendoza
Fiske
UAC, Trelew
Partido Obrero

El martes, en Chubut, también hubo una concentración desde las 17:00 en la Plaza Kompuchewe.

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades iniciaron una campaña contra la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones en cada provincia y localidad; y escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.

Las organizaciones y comunidades abajo firmantes exigimos a las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales que rechacen la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones incluido en la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (27.742).

Se trata de una vulneración inconstitucional de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los distintos acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en las últimas décadas, particularmente en materia ambiental y de recursos hídricos. Esto incluso implicaría revisiones de los acuerdos relativos a las represas binacionales Salto Grande y Yaciretá. En materia de Derechos Humanos básicos se iría en contra del Pacto de San José de Costa Rica.

El RIGI es contrario al artículo 41 de la Constitución Nacional, a todo principio de «no regresividad en materia ambiental», a la Ley General de Ambiente, a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 del Acuerdo de la COP de París de 2015, y a cualquier tipo de planificación que sirva a las mayorías populares y esté en armonía con la naturaleza. Al mismo tiempo, se anularía la posibilidad de ejercer el derecho de consulta previa e informada de las comunidades indígenas (Convenio 169 de la OIT) y, para la población en general, de contar con acceso a información adecuada para participar en procesos de toma de decisiones que afecten los territorios donde viven (Acuerdo de Escazú).

Más grave aún, ante conflictos de interés, por ejemplo, de daño ambiental, se terminarían definiendo las denuncias en tribunales internacionales como el CIADI de amplia trayectoria en fallos contra nuestro país.

El carácter inconstitucional del RIGI implica que quienes adhieran y promuevan este régimen deberán asumir una alta conflictividad social por las consecuencias ambientales, económicas y sociales de su implementación.

Según lo dispuesto en su Capítulo XI – Artículo 224, la legislación invita a “las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones”, lo que implicaría ceder parte de la autonomía de las provincias, en términos políticos, legales y ambientales. Desde el movimiento socioambiental señalamos que esos “términos y condiciones” son una amenaza para el acceso al agua, para los territorios, los bienes comunes, y los derechos inalienables de las poblaciones locales y por eso consideramos necesario mantener a nuestras localidades por fuera de sus implicancias.

Además de las frondosas facilidades impositivas y cambiarias que este régimen dispone no sólo para explotaciones por venir, sino incluso abriendo la puerta a las ya existentes, el RIGI implica, entre otras cosas, que toda política de protección ambiental conquistada en las últimas décadas será considerada nula. Ante situaciones de escasez, grandes empresas de capitales locales y transnacionales podrían tener prioridad en el uso del agua o la energía por sobre las necesidades comunitarias. Asimismo, alertamos sobre la pérdida de fuentes de trabajo y la destrucción de las economías regionales que aún subsisten. Ningún estudio de impacto ambiental serio puede hacerse en los tiempos estipulados a la hora de habilitar la incorporación de unidades productivas al RIGI. Es un esquema de zonas económicas liberadas, con exención fiscal e inmunidad legal. Incluso, alertamos sobre la protección militar vía resolución 499/24 del ministerio de seguridad, avalando la criminalización de las comunidades y organizaciones en resistencia.

Por todo lo señalado, exigimos a las autoridades competentes que no adhieran y rechacen el RIGI.

Para sumarse a la campaña ingresar AQUI

Convocaron movilización frente a la Legislatura de Río Negro en rechazo al RIGI

La concentración se realizó el 12 de julio a las 9:00, cuando la Legislatura de Río Negro trató el Proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) enviado por el Poder Ejecutivo provincial a cargo de Alberto Weretilneck.

Durante la sesión también se trató el Proyecto 685 que instruye a la secretaría de Estado de Energía y Ambiente a llevar adelante el proceso de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por el plazo de diez años y crear una Comisión de seguimiento de los acuerdos con las empresas. Otra iniciativa abordada fue la que propone elevar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para actividades como la minería y los negocios financieros.

Estas propuestas fueron enviadas por el gobernador Alberto Weretilneck, tras la aprobación de la Ley Bases. En respuesta a la solicitud del Poder Ejecutivo de otorgar un tratamiento urgente al proyecto, la adhesión al RIGI obtuvo dictamen el miércoles 10 de julio en la Legislatura provincial y fue tratado en la sesión del viernes 12.

Ante esto, la Multisectorial Comarca Marítima Viedma, Patagones y El Cóndor, junto con la Multisectorial del Golfo San Matías, expresaron su descontento y convocaron a protestar en las calles. Consideran que el gobernador Weretilneck está siendo cómplice de planes entreguistas al adherir a un régimen que pretende desconocer los derechos de la comunidad y saquear los territorios.

En este sentido, convocaron a la movilización frente a la Legislatura de Río Negro. Su objetivo fue reclamar para que la provincia no adhiera al RIGI, fortalecer la organización y dar respuestas colectivas cada vez que se atente contra los derechos, los territorios y la vida. La Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, entre otras organizaciones, se sumó a esta convocatoria.

Por su parte, el 6 y 7 de julio pasado, las asambleas socioambientales de la provincia, Asambleas del Curru Leufu, se reunieron en la localidad de Fiske Menuco para debatir distintas estrategias ante el avance de proyectos extractivistas provinciales y nacionales.

En este contexto, expresaron el rechazo al RIGI. Argumentan que este régimen amplía un modelo impuesto en los años 90 y exacerba la matriz extractivista al permitir saqueo y exportación de commodities. 

Además, critican las licencias otorgadas a proyectos que afectan los bienes naturales, contaminan y asfixian las economías locales, beneficiando a corporaciones globales y generando redes de corrupción y denuncian que el RIGI establece una “dictadura minera” al declarar nulas todas las leyes que limiten su cumplimiento.

Las Asambleas instan al gobierno a cesar la entrega de los bienes comunes de la naturaleza y a detener proyectos extractivistas como Calcatreu, Amarillo Grande, Oleoducto Vaca Muerta Sur y el puerto petrolero en el Golfo San Matías. También hacen un llamado a los legisladores provinciales para que rechacen el RIGI y cualquier intento de megaminería en los territorios.

Finalmente, convocan a la comunidad a organizarse en contra de esta ley, rechazando la criminalización de luchadores y defensores ambientales y la militarización de los territorios. Además, exigen la libertad inmediata de los cuatro detenidos por las fuerzas represivas durante la protesta contra la Ley Bases en Buenos Aires, y rechazan la resolución 499/24 del ministerio de Seguridad, que crea la Unidad de Seguridad Productiva con la función de militarizar las “zonas de sacrificio” para proteger los intereses extractivistas.

RIGI: Rendición Incondicional ante los Gerentes Internacionales

Las Asambleas del Curru Leufu (Río Negro/Patagonia) reunidas en la ciudad de Fiske Menuco en el sexto encuentro provincial, manifestaron su contundente oposición al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso Nacional como parte de la Ley Bases presentada por el gobierno de Milei.

Compartimos el comunicado de las asambleas

Le decimos NO al RIGI en Río Negro

(Rendición Incondicional ante los Gerentes Internacionales)

Porque amplia y profundiza un modelo impuesto en la década de 1990.

Porque incentiva y da licencia por 30 años a proyectos que profundizan el saqueo, contaminan el agua y el aire, agota los bienes comunes de la naturaleza, asfixia las economías regionales y genera redes de corrupción a su alrededor.

Porque establece una dictadura minera donde toda ley que limite el cumplimiento de este régimen será declarada nula de nulidad absoluta.

Porque son Proyectos donde los ganadores son las grandes corporaciones mundiales y los perdedores todos y todas los y las habitantes de la Argentina.

Porque se basan en engaños y promesas incumplidas de trabajo, salud y prosperidad.

Porque exacerba la matriz extractivista: saqueo y exportación de commodities.

Porque si el régimen aprobado en la década del 90 era una súper oferta para las corporaciones, el RIGI es directamente un regalo.

Llamamos al gobierno de Río Negro a no avanzar en ningún proyecto extractivista: Calcatreu, Amarillo Grande, Oleoducto Vaca Muerta Sur, Puerto petrolero en nuestro Golfo San Matías. No a Mekorot en Río Negro.

Llamamos al gobierno de Río Negro a que cese en la entrega de nuestros Bienes Comunes de la Naturaleza.

Llamamos a los y las legisladores y legisladoras provinciales a rechazar el RIGI y todo intento de megaminería en nuestros territorios.

Llamamos a todos y todas a organizarse para impedir el avance de esta ley.

Basta de criminalización de los y las luchadores y luchadoras de Río Negro.

Libertad inmediata de los cuatro detenidos por las fuerzas represivas de la ministra Bullrich.

Rechazo a la resolución 499/24 del Ministerio de seguridad que crea la Unidad de seguridad Productiva que tiene por función militarizar las zonas de sacrificio.

Por la defensa de los Bienes comunes de la naturaleza.

Por la defensa de los territorios que habitamos.

Por una forma de producción que permita el buen vivir de todos y todas.

El agua vale más que el oro, el petróleo, el litio.

Fiske Menuco, Domingo 7 de julio 2024 Asambleas del Curru Leufu. (Encuentro de distintas asambleas de la provincia de Río Negro)

La UAC Trelew convocó a marchar contra la megaminería, el RIGI y el ajuste

Con la sanción de la Ley Bases, que fue parida con corrupción y represión, se aprobó el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), un proyecto orientado (aunque no solo) para atraer a empresas multinacionales extractivistas, mineras y petroleras, que esperaban ansiosos para avanzar en un nuevo saqueo de los bienes naturales comunes.

La sanción de la ley beneficia de conjunto a las multinacionales extractivistas y fondos buitres que vienen saqueando todo y que pretenden rapiñar hasta lo último haciendo de los territorios zonas de sacrificio.

Junto con la aprobación de la ley, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, decretó la creación de la Unidad de Seguridad Productiva, que en síntesis será una especie de fuerza de choque para garantizar el RIGI a los grandes inversionistas del extractivismo en territorios donde hay resistencias de comunidades indígenas, de organizaciones socioambientales como sucede aquí en Chubut, en Jujuy y Catamarca con el litio, en Neuquén con el fracking en Vaca Muerta. Pero también en las empresas donde los trabajadores se pongan de pie ante las patronales más aún si hay ataques, despidos o cierres de empresas o incluso en supermercados si el hambre social no se aguanta más.

Está claro que Milei busca una reestructuración regresiva del país a imagen y semejanza del capital imperialista. En esta ofensiva lo acompaña el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien el mismo día que se votaba la ley bases, publicó nuevas zonas para la exploración de uranio, cuya explotación se encuentra prohibida por la vigencia de la ley 5001.

El plan libertario de profundización de la primarización de la economía es darles vía libre para que se lleven todo con garantías estatales exprés y con consecuencias socioambientales de una magnitud incalculable por los daños a mediano y largo plazo.

Desde un punto de vista socioambiental, como menciona FARN, ninguno de los artículos específicos del RIGI impone condición alguna a las empresas beneficiarias a la presentación de Estudios de Impacto Ambiental de sus proyectos, o incluso carece de preocupación alguna por la realización de Evaluaciones de Impactos Acumulativos. Claro está que, como sucede en Jujuy, o en Chubut, los beneficios también corren para que las multinacionales ni siquiera pierdan tiempo en procedimientos formales a realizar.

Está en juego con la aprobación del RIGI y la Ley Bases la defensa soberana de los bienes comunes como el litio o el cobre o la plata, y el agua amenazada por la actividad minera extractivista. La experiencia chubutense como la experiencia jujeña y las lecciones sacada de ese levantamiento del pueblo trabajador, con las comunidades indígenas, la juventud y las y los trabajadores de la pesca al frente, que derrotó la zonificación minera de Arcioni y Fernández al servicio de la Pan American Silver y otras multinacionales mineras, son la clave para retomar como agenda. Fortaleciendo la organización, unidad y coordinación de las y los de abajo, podemos derrotar esta nueva ofensiva contra los bienes comunes naturales.

Debemos ser cada vez más quienes planteemos otra salida contra el saqueo. Que los bienes comunes dejen de estar en manos de multinacionales que los extraen destruyendo la naturaleza, usando de forma irracional el agua, avasallando territorios y derechos de pueblos y comunidades indígenas.

La decadencia del país requiere pensar otras alternativas: una reestructuración del país impulsada por la clase obrera, con la nacionalización de los recursos estratégicos (mineros, hidrocarburíferos, agropecuarios) para que sean gestionados por las trabajadoras y trabajadores, bajo la orientación de una planificación racional, que respete el ambiente, que participen pueblos originarios y que priorice mejorar las condiciones de vida de las amplias mayorías. Lo contrario es el paraíso extractivista.

Comunicado de la Unión de Asambleas de Comunidades: 4/7 seguimos en la calle en defensa del agua, de nuestra tierra y nuestros derechos.

Hace algunos días la aprobación de la ley bases contenía el famoso RIGI, siglas que escuchamos mucho durante este tiempo. El RIGI es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que antepone los intereses de las multinacionales sobre nuestros derechos y los resguardos jurídicos que defienden nuestros bienes. Desde hace un tiempo hasta acá venimos observando una avanzada extractivista en todos los territorios: proyectos offshore, exploración de minas de uranio por doquier, entrega de la regulación y control del agua a mano de Mekorot (empresa israelí responsable del apartheid al pueblo palestino), la aprobación de múltiples pesticidas para las plantaciones, y no solo eso, sino que además y en paralelo, un sistema judicial que persigue y hostiga a quienes luchan y defienden nuestro territorio, pretendiendo tirar abajo los derechos conquistados con la lucha en las calles.

¡Nuestro territorio está en peligro, y es importante salir a defenderlo!

Chubut sabe de lucha y resistencia, es hora de demostrar que el pueblo ya decidió: ¡NO ES NO, NO PASARAN!
¡EL AGUA VALE MAS QUE TODO!

Las pymes y varios gobernadores rechazan el RIGI

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) despierta rechazos entre las pequeñas y medianas empresas, las cuales alertan que provocará la desaparición de muchos emprendimientos y conducirá a una “reprimarización” de la economía argentina y provocará la desaparición de miles de empleos.

“Estamos muy preocupados. Esta ley condena a toda la población al subdesarrollo por mucho tiempo”, advirtió el titular de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), Julián Moreno.

Remarcó que el sector pyme “viene de mal en peor” y que el RIGI será, si se aprueba, un durísimo golpe para las pymes porque se abrirá una frontera al capital extranjero sin límites.

“Es una vergüenza, una pérdida de soberanía, la entrega de recursos que creímos que era un bien que teníamos que celebrar como el litio, el petróleo, el gas, el agro”, cuestionó.

Sostuvo que a partir de esta ley “se abren las fronteras para que salgan todos esos recursos del país y que no les quede nada de nada a los argentinos. Ese es el famoso RIGI”.

Y denunció que a partir de la Ley Bases y el paquete fiscal muchas pymes irán a la quiebra.

Sobre el RIGI insistió en que se trata de una brutal entrega de soberanía: “Tenemos recursos disponibles que son apreciados en todo el mundo como las reservas de litio, el petróleo y el gas, sumado a un campo que genera alimentos para 400 millones de personas, zonas de sol y viento para energías renovables y agua dulce. Todo será retirado por un caño o por un puerto para el desarrollo de otros países”.

Dijo que el RIGI “desprotege a las industrias nacionales, en particular a las pymes, porque no podrán competir con los grandes inversores extranjeros que podrán importar todo, desde bienes de capital hasta el más mínimo insumo, y eso sin ningún límite. Los beneficios, según plantea la ley, se extenderán por 30 años”.

Qué dicen los gobernadores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó a su par de la Pampa, Sergio Ziliotto, y juntos criticaron con dureza al presidente Javier Milei, al modelo liberal y al RIGI.

Incluso, consideraron “aberrante” la Ley Bases y denunciaron el recorte de recursos a las provincias.

Convocaron además a otros gobernadores de distintos signos políticos que busquen defender sus recursos en un mensaje a los mandatarios aliados a Milei que se quejan por los recortes en sus cajas.

Fue interpretado como una señal a los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. “Buscamos unidad y amplitud”, dijo Kicillof.

Ziliotto dijo que el modelo de “Voy a fundir a las provincias”, no es sólo una amenaza, sino además una realidad de la que deben defenderse.

“Hoy tenemos una Argentina más injusta, menos federal -destacó el gobernador de La Pampa. El paquete fiscal quita recursos a las provincias, a los municipios y a su gente. Esto que estamos haciendo hoy es mostrar que el Estado es la última trinchera, para los que menos tienen. Aunque nos quiten recursos, seguiremos articulando para hacer cada día más inteligente la aplicación de los fondos públicos”, dijo Ziliotto.

En tanto, Kicillof consideró “calamitoso lo que está ocurriendo en la República Argentina. Y en cada una de nuestras provincias tiene cada vez más efectos”.

“Fundir a las provincias, que parece una frase para enojar, es triste, pero está ocurriendo. El Estado Nacional está desertando”, remarcó el gobernador de Buenos Aires.

“Esto es de extrema gravedad”, subrayó, y dijo: “La coordinación entre provincias y regiones se vuelve imprescindible”.

“Estamos en una etapa muy compleja -dijo Kicillof. Ya vemos los efectos de esta política económica. Hoy observamos una caída del PBI, un alza del desempleo. Ya Milei puede comentar, mientras recorre el mundo, que le hizo perder el trabajo a 155.000 personas solo en la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof cuestionó en particular la aprobación del RIGI. “Tienen que explicar cuál sería la conveniencia”, afirmó.

Y subrayó que es un avance sobre la autonomía de las provincias. “El federalismo no es optativo. Lo tiene que cumplir”, subrayó.

Ziliotto dijo que los gobernadores van a “seguir trabajando, uniéndonos, buscando un Estado más eficiente, más ordenador de la economía, buscando la justicia social”.

Kicillof suscribió cada palabra de Ziliotto. “Venimos a trabajar por un Estado presente”, aseguró durante la firma de convenios para cooperación en materia de Seguridad y Salud.

“La concentración no sólo se produce en empresas y recursos. También demográficamente. Lo digo para que escuche bien el gobierno nacional: nosotros miramos a nuestra acción política como una que viene a ampliar derechos que está en las antípodas del sálvese quien pueda”, enfatizó el mandatario de Buenos Aires.

En el interior del país también hay preocupación. En La Pampa, las pymes alertan que el RIGI las deja “en una situación desventajosa para competir con proveedores del exterior”.

“Las empresas dedicadas a la explotación de petróleo podrán importar los mismos productos que ellos fabrican con ventajas impositivas”, señalan.

Fuentes: Sures Noticias, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Perfil, Infoterritoral, InfoGremiales

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.