Recomiendo:
0

Comienza el congreso que formará el partido político de la COB

Fuentes: Prensa Latina

El Primer Congreso Nacional Político Sindical de los Trabajadores de Bolivia comenzará hoy en el distrito minero de Huanuni, organizado por la Comisión Política de la Central Obrera Boliviana (COB). El referido evento concluirá con la constitución del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), algo así como el brazo electoral de la organización obrera, la […]

El Primer Congreso Nacional Político Sindical de los Trabajadores de Bolivia comenzará hoy en el distrito minero de Huanuni, organizado por la Comisión Política de la Central Obrera Boliviana (COB). El referido evento concluirá con la constitución del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), algo así como el brazo electoral de la organización obrera, la cual aspira a insertarse como partido en el panorama electivo del país.

Según el dirigente de la referida comisión, Adolfo Montoya, la organización cumple con las resoluciones del XV Congreso Ordinario y de la I Conferencia de los Trabajadores de Bolivia al convocar al Congreso.

En el evento participarán, según Montoya, todas las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales, afiliadas a la COB.

También asistirán sindicatos, universidades, organizaciones femeninas de trabajadoras, centros de estudiantes, partidos comprometidos con los trabajadores y población en general, destacó Montoya a comienzos de la semana.

Al mismo tiempo, anunció que la agenda del Congreso establece la aprobación del Estatuto Orgánico, el Programa de Gobierno y la declaración de principios, y adelantó la participación de entre 700 y 800 delegados de todo el país.

A finales de la semana anterior, el vicepresidente Alvaro García Linera recordó que la COB forma parte de la vida democrática de Bolivia, pero insistió en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el liderazgo social que integra a la clase trabajadora.

«Estamos convencidos de que la mayoría de los hermanos afiliados de la COB han apoyado y seguirán apoyando a nuestro presidente Evo Morales», destacó el vice mandatario.

Las aspiraciones de la dirigencia de la COB pasan por ser la alternativa al presidente Evo Morales para los comicios generales de 2014.

«Todo el mundo sabe que no hay una oposición ni propuesta contra Evo Morales para las próximas elecciones de 2014, por eso el partido de los trabajadores se presenta como la gran alternativa del pueblo boliviano», destacó el mes anterior Jaime Solares, dirigente de la entidad obrera en el departamento de Oruro.

La organización obrera tiene afiliadas a 68 entidades de trabajadores, desde los maestros urbanos y rurales hasta mineros, constructores, empleados de la salud y universitarios, los cuales hacen un estimado de 150 mil.

Según sus dirigentes, el objetivo de la COB pasa porque todos sus afiliados voten por el partido político de la organización en las elecciones del año próximo.