Recomiendo:
0

Comité por una librería del Fondo de Cultura Económica en Cuautepec

Fuentes: Rebelión

Nosotros ciudadanos que vivimos, trabajamos y estudiamos en Cuautepec nos conformamos en este comité con un sólo propósito, un sueño. Tener en nuestra comunidad una librería del Fondo de Cultura Económica. Queremos que en medio de nuestra gris comunidad, de casas autoconstruidas, brille una librería. Visualizamos una librería llena de vecinos de todas las edades, […]

Nosotros ciudadanos que vivimos, trabajamos y estudiamos en Cuautepec nos conformamos en este comité con un sólo propósito, un sueño. Tener en nuestra comunidad una librería del Fondo de Cultura Económica. Queremos que en medio de nuestra gris comunidad, de casas autoconstruidas, brille una librería. Visualizamos una librería llena de vecinos de todas las edades, comprando libros, socializando en ella y entre ellos, con presentaciones de libros y con actividades especiales, que aviven la cultura lectora. Imaginamos una librería que se vuelva referente en nuestra comunidad, como la iglesia, los tianguis y los mercados.

En nuestra comunidad Cuautepec no existe ninguna librería. Debemos de trasladarnos al centro o sur de la Ciudad de México para conseguir libros. Eso implica gastos, tiempos y cansancio. Nuestra comunidad ha quedado excluida de una librería por el carácter elitista de la distribución de la cultura en México. Entendemos por qué no hay una librería en Cuautepec, lo entendemos, pero no lo aceptamos. Por eso nos conformamos en comité con urgencia.

¿Por qué una librería del Fondo de Cultura Económica?

Porque el Fondo es una institución del Estado Mexicano encargada de promover la cultura. Sus libros y colecciones son ejemplares y sus librerías son espacios públicos de fomento a la cultura. Porque creemos en lo público y en la vocación genuina-popular del Fondo con la cultura y los libros. Sabemos de la experiencia del Fondo en la construcción de un centro cultural en Apatzingán, de su centro cultura Rosario Castellanos, de sus librerías, de los descuentos que hace a estudiantes universitarios, de la librería del Fondo en el Faro de Oriente, la Eusebio Ruvalcaba, (por cierto profesor de la UACM Cuautepec).

Cuautepec es un espacio de vitalidad, de riqueza cultural, con historia y coraje. Es vida que se enfrenta a la violencia, al abandono de la juventud y a la marginación. Amamos nuestra comunidad, la queremos plena y creemos profundamente en el poder de la cultura. De aquí nace nuestra lucha por una librería del Fondo de Cultura Económica.

Este comité se propone ir al encuentro de vecinos para encontrar apoyo y para compartir nuestra necesidad a las autoridades y representantes, para exigir una librería para los niños, jóvenes, adultos, para toda la comunidad de Cuautepec. De manera horizontal y sin protagonismo, nos conformamos en esta misión que terminara en la inauguración de esta librería.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.