Recomiendo:
0

¿Cómo, cuándo, dónde?

Fuentes: Rebelión

«Los científicos pueden describir los problemas que afectarán el medio ambiente basándose en la evidencia disponible. Sin embargo, su solución no es la responsabilidad de los científicos, sino de la sociedad en su totalidad» Mario Molina (1943- ) ingeniero químico mexicano y premio Nobel por ser uno de los descubridores de las causas del agujero […]

«Los científicos pueden describir los problemas que afectarán el medio ambiente basándose en la evidencia disponible. Sin embargo, su solución no es la responsabilidad de los científicos, sino de la sociedad en su totalidad»

Mario Molina (1943- ) ingeniero químico mexicano y premio Nobel por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de la capa de ozono.

 

Ernesto Cuevas Hernández, ex diputado local, ex presidente municipal y ex militante de prácticamente todos los partidos políticos, hoy es flamante subsecretario de medio ambiente en Veracruz, pero lo interesante radica en su experiencia y nos explicamos: como presidente municipal en Juchique de Ferrer, dio mucho de qué hablar y como diputado local, pues qué les podemos decir, lo suyo era ser El Gallo Bolo.

Hoy, los problemas ambientales en Veracruz están a la alza y uno de los municipios con más problemas por tener basurero a cielo abierto es Misantla, cabecera del distrito local VIII, mismo por el que, Cuevas Hernández fue diputado y por el partido Verde Ecologista, ni más ni menos; resulta que, a más de un año de administración de Othón Hernández Candanedo, presidente municipal de dicho lugar, el problema del basurero a cielo abierto, no se ha podido solucionar ¡Y eso que fue promesa de campaña! Bueno, tal vez sea por eso.

No conforme con el problema del basurero, el rastro municipal lanza deshechos al arroyuelo que cruza la comunidad de Santa Cruz Hidalgo, el cual queda completamente rojo por los desperdicios biológicos, producto de la matanza de diversos animales para consumo humano, provocando un grave foco de infección que, además, contamina el arroyo Culebras y al río Chapa Chapa que termina desembocando en el río Bobos, poniendo en peligro la salud de miles de misantecos y gente que habita en las laderas de las corrientes citadas.

Pero, y el Gallo Bolo, ¿qué piensa hacer al respecto? ¿Se va a quedar como el chinito mientras el alcalde se pitorrea de él, del gobierno de Cuitláhuac García y de los legisladores locales? ¡Vaya, se pitorrea hasta del mismo Perro Siberiano! ¿Será que le haya llegado al precio al Gallo Bolo para que ni siquiera le llame la atención por ese basurero a cielo abierto que tanto problema causa a la población?

En fin, que ya veremos si es cierto que Ernesto Cuevas Hernández es, REALMENTE un gallo bolo o simplemente, un gallito habanero que, a todos les raya el ala, pero no se avienta ni el son de la negra, mientras tanto, ese basurero a cielo abierto y el vertedero de deshechos biológicos al río, van a seguir ocasionando más problemas de los que soluciona mientras, el subsecretario del medio ambiente está, como el mango: Relajado, relajado, relajado…

#DeOficio

#Legislativo El diputado local Henri Cristophe Gómez Sánchez, presidió la comparecencia de Yolli García Álvarez, titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, como titular de la comisión de transparencia, pero también, participó en la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez en la que, tras su pregunta, la titular de la CEDH, señaló que el fiscal Jorge Winckler es el que menos ha respondido a las recomendaciones de dicha OPD.

#Ejecutivo El gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reporta listo para recibir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los próximos 1, 2 y 3 de Febrero, gira en la cual, dará a conocer importantes acciones en beneficio del país y los veracruzanos, lo importante de la gira radica en que, no sabemos si el presidente de la nación vendrá también a llamarle la atención al gobernador pues, a 60 días de gobierno, hay muchas razones para que, el gobierno del Estado, tenga ya un plan de desarrollo que, todavía no se ha visto en marcha.

#Judicial Edel Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se ha descartado para una reelección y está otorgando todas las facilidades para que, tras una invitación abierta, se puedan inscribir todos los profesionales que reúnan el perfil para participar por el cargo de magistrado en dicho poder; todo indica que, el también empresario periodístico, sabe su trabajo y ha entendido que, los cargos no son eternos, mucho menos, cuando se está parado sobre hielo quebradizo.

#Municipal El doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, no arregla ni donde se acuesta y presume que, con pedir disculpas, va a solucionar el subejercicio de más de 600 millones de pesos y para colmo, el regreso a la federación de 15 MDP porque, no supo aplicarlos; realmente vergonzoso que, los académicos, tengan muchas formas de hacer críticas pero, en la praxis, dan el mismo resultado que la rosa de Jericó, por lo menos, la planta florece en el desierto pero Hipólito, ni en tierra fértil.

A su consideración…

Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Blog del autor: http://yoacusomultimedios.wordpress.com 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.