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En repudio a las expresiones de odio racial del gobernador de Chubut

Fuentes: Rebelión - Imagen: Referente mapuche Moira Millán.

DOCUMENTO DE POSICION POLITICA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE –
TEHUELCHE Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ante las expresiones vertidas por el gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres. 1 de febrero de 2024. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Distintas comunidades y Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires, nos pronunciamos ante la grave situaciónn del incendio en el Parque los Alerces en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut.

Nos duele profundamente ver dañada la madre tierra con el fuego que la arrasa, y que, sin dudas, es producto del descuido o intencionalidad. Es desgarrador ver asesinar la naturaleza, nuestra ñuke mapu (madre tierra) milenaria, cuidada y resguardada por el Pueblo Mapuche- Tehuelche.

Nos preocupan profundamente las expresiones irresponsables vertidas por el Gobernador del Chubut, Ignacio Torres, que con tanta facilidad señala que fue el Pueblo Mapuche el responsable de dicho incendio. Acusa, en particular, a la Comunidad Mapuche “Pillan Mahuiza”; y en ella, indica a la lamngen (hermana) Moira Millan. Es de tal ignorancia política y
territorial, como mala es la intencionalidad de culpabilizar a la hermana mapuche por los incendios. El gobernador en sus dichos da por hecho que nuestra lamgen es la autora intelectual. En sus dichos el gobernador alude a la RAM, organización INEXISTENTE, inventada por los medios de comunicación y por sectores del gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre 2015 y 2019.


En el siglo XXI no se pueden sostener semejantes mentiras. Es de suma gravedad que un mandatario público exprese odio racial a través de los medios de comunicación, como el diario La Nación. Esto posibilita y profundiza el racismo, hostigamiento y criminalización hacia el Pueblo Mapuche que hemos sufrido durante más de 120 años. Vemos con mucha
preocupación cómo se acentúa una campaña de estigmatización y difamación, a través de mentiras y dichos irresponsables, en contra el pueblo Mapuche.

Claramente ésta es otra campaña más de odio racial, orquestada por aquellos descendientes de los colonizadores que invadieron nuestros territorios por la fuerza, territorios que nos usurparon, despojaron, y expropiaron. Esos usurpadores continúan con la misma metodología
que usaron los ideólogos fundantes del Estado Nacional, como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Julio argentino Roca, ejecutores de la cruel invasión y parcial exterminio de nuestro pueblo.
Esta campaña de distorsión, difamación y confusión hacia la sociedad argentina sobre la historia de nuestro pueblo no es casual, está perfectamente pensada en marco de una coyuntura política que estamos viviendo, dentro del marco de debate por del Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, que intenta imponer el gobierno; con la venta y extranjerización de los territorios.

Observamos que se está manipulando a la opinión pública que está
bastante desinformada al respecto. Los incendios en los territorios del sur existen y los lamentamos. No son nuestros/as hermanos/as quienes queman los bosques y la vida que ellos resguardan. Para nosotros/as la tierra y los seres que las habitan (humanos/as y no humanos/as) son nuestros/as hermanos/as (pu lamgen); allí viven los newen (fuerzas) que nos
dan alimento y vida. Por eso hemos vivido durante milenios sin destruir los entornos donde fuimos paridos por nuestras madres.

Quienes ven en el territorio, sus bosques y cursos de agua un simple “recurso” o “mercancía” para comprar y vender, no somos nosotros/as. Esa clase de gente que instrumentaliza la vida humana y los seres que habitan el planeta se llaman “empresarios”, “comerciantes” que basan
su existencia en la ganancia y el negocio. Quemar para ellos el territorio es transformarlo en tierra ociosa, lista para ser parcelada y vendida. Es el mercado y sus agentes, políticos y económicos, el que arrasa con la gente y su territorio; no somos el pueblo mapuche.

Repudiamos las expresiones xenófobas de parte del Gobernador y de todos aquellos que niegan nuestra preexistencia a lo largo de los territorios de la actual República Argentina.

Nos solidarizamos con la lamngen Moira Millán y el LOF PILLAN MANHUIZA, y con todas las comunidades Indígenas que resisten el despojo de sus territorios en la zona de la Patagonia.

Abrazamos a la Ñuke Mapu, pu newén (fuerzas) de cada territorio, como nos enseñaron nuestros ancestros y ancestras; resguardando cada lugar, y nos reafirmamos en nuestro andar con la palabra y el buen vivir.
¡¡Marici weu!! ¡¡Marici weu!!

Firmas de los Pueblos / comunidades que adhieren:

  • Comunidad Tribu Ignacio Coliqueo de los Toldos
  • Comunidad Trawünko, Punta Indio.
  • Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke – Olavarría
  • Integrante del grupo Intercultural Wün Reñma de la ciudad de Lobos
    -Comunidad Ñuke Mapu, Los Toldos
  • Comunidad Mapuche Calfulafken de Carhue
  • Comunidad Lof Cayulao, Tres Arroyos
  • Colectivo Raíces Originarias (estudiantes, docentes y graduados con raíces originarias) de la
    Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
  • Lof Cacique Pincén, Trenque Lauquen
  • Comunidad urbana guaraní Mbo’ehara Jasy Rendy de José C. Paz
  • Comunidad perteneciente al Pueblo Quechua Ayllu Mink’akuy Tawantinsuyupaq.
    Hurlingham, Provincia de Buenos Aires
  • Comunidad Multiétnica Tres Ombúes. Cdad. Evita, Provincia de Buenos Aires
  • Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre y Escobar.
  • Comunidad Guaraní tata GUASU de San Martin- Simón Romero mburuvicha ( presidente)
  • Comunidad Guaraní AreteGuasu Bs As.
  • Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos.
  • Comunidad Qadhuoqte Pueblo Qom- Rosario Santa Fe.
  • Comunidad Mapuche kumelen Newen Mapu de Bahia Blanca.
  • Adhiere al documento como organización a nivel nacional EPI KAMBA (ESPACIO
    PLURINACIONAL INDIGENA) integrado por las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos,
    Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.
    Firmas de Adhesiones de otras instituciones:
  • Asociación Civil Radio Comunitaria de Punta Indio
  • Ay! La Meme! Medio de comunicación – Junín Pcia Bs As
  • Cátedra del Seminario Temático III: Pueblos Originarios, Territorio, Derechos Humanos,
    Derechos Culturales e Interculturalidad del UNMa.
  • SISAS. Medio de comunicación indígena, antirracista y antipatriarcal.
  • Prof. Maria Alejandra Ballester FCH-Unicen
  • H.I.J.OS de Punta Indio.
  • Martín Raninqueo artista y miembro del CECIM LA PLATA.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.