Recomiendo:
0

Concierto multitudinario en Caracas

Fuentes: WORLD DATA SERVICE

La actuación del cantautor Silvio Rodríguez y la intervención del mandatario venezolano Hugo Chávez en el concierto Voces por la unidad, que abarrotó el Paseo de los Próceres en Caracas, tuvo especial repercusión en los espacios noticiosos de la radio y televisión cubanas. En sus tres emisiones ayer, el Noticiero Nacional de Televisión transmitió la […]

La actuación del cantautor Silvio Rodríguez y la intervención del mandatario venezolano Hugo Chávez en el concierto Voces por la unidad, que abarrotó el Paseo de los Próceres en Caracas, tuvo especial repercusión en los espacios noticiosos de la radio y televisión cubanas.

En sus tres emisiones ayer, el Noticiero Nacional de Televisión transmitió la participación de Chávez en el espectáculo en el que recitó el poema sobre Simón Bolívar, Por aquí pasó, del venezolano Alberto Arbelo Torrealba. Acompañado por la guitarra de Rodríguez, a quien le pasó un brazo por encima de los hombros, el Presidente dedicó los versos a «los pueblos de nuestra América, a todo el pueblo venezolano, al pueblo cubano, a Silvio y a lo que él representa, a la Cuba profunda, desde aquí a Fidel Castro y a todos los que luchamos por la dignidad y la justicia social».

Convocado por el Ministerio de Comunicación e Información venezolano (MINCIN) para celebrar el quinto aniversario y la emisión 200 del programa radiotelevisivo Aló Presidente, conducido por Chávez, el concierto reunió a unas 30 mil personas, quienes en su mayoría utilizaron el servicio gratuito de Metrobús ofrecido para la ocasión por el Metro de Caracas. Además de Silvio, a quien Chávez definió como «el cantor de nuestra América», la representación cubana estuvo integrada por la orquesta La Aragón y el sonero Ibrahím Ferrer, cantante del Buena Vista Social Club. En medio de la ovación de los asistentes, Rodríguez, ya al término de su actuación, complació al gobernante venezolano con la canción Cita con ángeles, tema que da título a su más reciente álbum, y en el que hace referencia a los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Nueva York, a los asesinatos de John Lennon y Martin Luther King y a la caída en combate del Héroe Nacional cubano José Martí, entre otros hechos históricos.

Esta es la segunda vez en algo más de medio año que Rodríguez canta para los caraqueños. En diciembre del 2003, miles de personas se congregaron en el coliseo El Poliedro, en el suroeste de la capital, para escuchar al autor de Ojalá, quien tuvo a su cargo el cierre del espectáculo «Una canción de amor a la revolución», en el que también participaron los trovadores cubanos Amaury Pérez y Carlos Varela. Diseñado para festejar el quinto aniversario de la llegada al poder de Hugo Chávez, el concierto contó con la participación de los cantantes venezolanos Cecilia Todd, José Montecano y Lilia Vera, esta última incluida también en el programa de este domingo.

Voces por la unidad también contó con las actuaciones de los grupos venezolanos de salsa Dimensión latina y Madera y los artistas puertorriqueños Roy Brown y Andy Montañez, quien en una visita a Cuba en junio último aseguró que cada vez que lo inviten a la Isla irá sin medir las consecuencias. Con Brown, cultor de la llamada canción protesta, Silvio Rodríguez se presentó en 1997 en Puerto Rico en el Estadio Hiram Bithorn ante más de 19 mil personas.