Recomiendo:
1

Condenan a represores en la megacausa de Campo de Mayo

Fuentes: Granma

El Tribunal ordenó reparar los legajos laborales y estudiantiles de las víctimas en casos de que se les hayan aplicado cesantías, suspensiones, expulsiones o despidos por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a 19 exmiembros del Ejército, Gendarmería, Policía Bonaerense y la Armada, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 350 personas en la megacausa de Campo de Mayo, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

De ellos, diez recibieron prisión perpetua y otros nueve, penas de entre 22 y 4 años de prisión. Fueron encontrados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, allanamiento ilegal, robo, abuso deshonesto, violación y homicidios.

El Tribunal, integrado por Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, ordenó reparar los legajos laborales y estudiantiles de las víctimas en casos en que se les hayan aplicado cesantías, suspensiones, expulsiones o despidos por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Ahora, comienza la lectura del veredicto de la “Megacausa Campo de Mayo” por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 350 personas. Podés seguir la transmisión en el siguiente link: https://t.co/uxSWPcWyTB pic.twitter.com/6D17oBz1iJ — Secretaría DDHH (@SDHArgentina) July 6, 2022

Reporta el comunicado que, entre las víctimas, hubo 14 mujeres embarazadas cuyos hijos e hijas fueron apropiados. Cinco de ellos pudieron ser restituidos a sus familias y recuperaron su verdadera identidad, pero 10, hoy adultos, aún permanecen separados de sus familias.

La lectura del veredicto fue durante una audiencia presencial, con gran cantidad de público dentro y fuera de la sala de la calle Pueyrredón, en San Martín, para acompañar a las víctimas y sus familiares, y estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Con el veredicto —indica Página 12— finalizó el juicio oral y público que inició el 29 de abril de 2019 y donde declararon más de 300 testigos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El diario argentino agrega que, durante la dictadura, el predio de Campo de Mayo -de unas cuatro mil hectáreas- alojó prisioneros en diversos lugares: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita; el Hospital Militar con la maternidad clandestina y la prisión de Encausados. En el alegato, la fiscal Sosti estimó que pasaron por Campo de Mayo más de 6 000 personas y el nivel de sobrevivencia fue menor al 1 %.

El juicio, en el que declararon un total de 765 testigos, fue una acumulación de múltiples causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción. Se contabilizaron un total de 350 víctimas y fueron juzgados en principio 22 acusados, de los cuales quedaron 19 al final del proceso (dos murieron por causas naturales, y uno fue separado por enfermedad irreversible), a los que se acusó por delitos de torturas, secuestros, y homicidios, así como también por allanamientos, robos agravados y abusos sexuales agravados.

Fuente: https://www.granma.cu/mundo/2022-07-07/condenan-en-argentina-a-represores-en-la-megacausa-de-campo-de-mayo