El Senado mexicano aprobó una solicitada para que el presidente Vicente Fox pida respaldo internacional contra la construcción del muro en la próxima cumbre de jefes de Estados y Gobiernos que se realizará del 3 al 5 de noviembre en Montevideo.
En México la reacción de rechazo ha sido total frente a Estados Unidos, luego que el presidente George Bush, firmara la llamada «ley del muro», que autoriza la construcción de una doble valla en la frontera como parte de un plan para reforzar la seguridad en la zona.
Por su parte, el presidente electo, Felipe Calderón, durante su visita a Canadá, comparó la construcción de una muralla en la frontera entre Méxio y Estados Unidos con el «muro de Berlín».
Asimismo, ante la firma del presidente Gerge W. Bush, legisladores, funcionarios, gobernadores, la Iglesia católica, organismos de derechos humanos y agrupaciones campesinas de méxico rechazaron rotundamente al Muro y lo calificaron de medida «electorera» que no solucionará la problemática migratoria.