Recomiendo:
0

Consideran legales programas de vigilancia de inteligencia británica

Fuentes: Prensa Latina

Un tribunal británico consideró hoy legales y respetuosos de los derechos humanos los programas de vigilancia masiva de los servicios secretos del Reino Unido, cuestionados por organizaciones de defensa de las libertades civiles. El Tribunal sobre poderes de investigación, que tramita quejas contra agencias de inteligencia, desestimó la demanda presentada por Amnistía Internacional (AI) y […]

Un tribunal británico consideró hoy legales y respetuosos de los derechos humanos los programas de vigilancia masiva de los servicios secretos del Reino Unido, cuestionados por organizaciones de defensa de las libertades civiles.

El Tribunal sobre poderes de investigación, que tramita quejas contra agencias de inteligencia, desestimó la demanda presentada por Amnistía Internacional (AI) y Liberty y Privacy Internacional, precisó la cadena pública de radio y televisión BBC.

De acuerdo con el citado medio, esas instituciones argumentaron que los programas llevados a cabo por el Gobierno violaban el derecho a la privacidad y coartan la libertad de expresión.

La BBC destacó que la corte, donde se efectuó la mayor parte de las audiencias a puerta cerrada, ratificó en un dictamen escrito la legalidad de los sistemas empleados por agencias como el centro de escuchas Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno.

Quedamos satisfechos de que esos modelos no contravienen los artículos 8 y 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, los cuales protegen la privacidad y la libertad de expresión, afirmaron los jueces.

Sin embargo, las organizaciones internacionales demandantes plantearon la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comentarios difundidos en la prensa apuntaron que el caso sacó a la luz los procedimientos de los organismos de inteligencia para la obtención de información, sobre todo en lo concerniente al exanalista norteamericano Edward Snowden sobre las prácticas de vigilancia de Estados Unidos y el Reino Unido.

Snowden reveló la existencia en esos países de los programas Prism y Tempora de rastreo masivo de las comunicaciones de los ciudadanos.

La defensa planteada por el gobierno británico se basó enteramente en la idea «confiad en nosotros» y ahora el Tribunal dice lo mismo, afirmó la asesora legal de AI, Rachel Logan.

Puesto que sólo conocemos la escala de la vigilancia gracias a Snowden, y dado que el concepto de seguridad nacional se esgrimió de forma temeraria, «confiad en nosotros» no es suficiente, declaró Logan.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3345971&Itemid=1