Recomiendo:
1

Crisis y rebeldía (I)

Consorcios en juzgados provocan miles de trabajadores despedidos

Fuentes: Rebelión

La iniciativa política y Acción Directa de trabajadores nos convocan a todos.

1. La crisis es por desatención de los 4 órganos estatales y sus conductores; la rebeldía es social. Liderados por fabriles, y con explosión de dinamita en El Prado y Plaza Murillo, los trabajadores iniciaron este lunes 7 cercos a Tribunales de Justicia y Fiscalías. Al grito de “¡…No tenemos miedo carajo…!” entraron a puertas del Tribunal La Paz y fueron gasificados. El problema: Consorcios de Jueces, fiscales, policías, abogados, y administrativos, que provocan: Salarios reducidos o congelados; Negación a reincorporar despedidos, Amparos Constitucionales incumplidos; Vigilias en fábricas… Solo Concretec concentra a 6 departamentos y 700 trabajadores en conflicto irresuelto, y con dilación: judicial y  administrativa gerencial, y gubernamental. Veamos por caso.

POR LA MAÑANA REINCORPORADOS, POR LA TARDE…

2. TARIJA. El secretario general de CGTFB Limbert Fernández reveló: “, luego de meses de lucha, hace dos semanas, a primera hora 10 trabajadores de Faboce fueron reincorporados con Notario; por la tarde los despidieron otra vez. Por otro lado, marchistas de SEDCAM denuncian que el Gobernador Oscar Montes cerró el Servicio Departamental de Caminos SEDECA y dejó a cientos de trabajadores en la calle.

3. COCHABAMBA. Fernández describió a más empresas: Vidrioluz, Fanacim, y otras. “Desde la Cuarentena 2020, trabajadores de Prosil (117) fueron despedidos; igual que Hilandería Sendtex (160) y los problemas son comunes: despido injustificado, salarios adeudados” y no pago de aportes al seguro social.

4. SANTA CRUZ. El dirigente Javier Taborga informó en Renno del paro indefinido de 190 trabajadores por: sueldos incumplidos, subsidios, primas y salarios adeudados hace 2 años, e inestabilidad laboral. “Pedimos reunirnos con máximas autoridades: Alcalde, Gobernador, Universidad, y la propietaria”.

5. CHUQUISACA. Sucre es “capital de Concretec”, hace un mes están allí 400 trabajadores de: Santa Cruz, La Paz, Potosí, Cochabamba y Tarija, informó Freddy Caballero de la Intersindical Nacional de Trabajadores Concretec. A su vez, COD anunció que 2.000 maestros se movilizarán en La Paz desde el martes 8.

6. LA PAZ. El dirigente de la Federación de Fabriles, Primo Choque está “cabreado” de juzgados, fiscalías y gobierno. “Ganamos Amparos en el Tribunal Supremo o TCP, como el caso Lara Bish (110 trabajadores) y no se ejecutan, tienen 496 días de vigilia en la empresa; en todos los juzgados corre plata”. Altifibers (70 trabajadores) no quiere reincorporar pese a Sentencia Constitucional; “y tenemos serios problemas en las cajas de salud: CNS, CPS, Cordes, con las mafias internas”.

7. El dirigente de los despedidos en Don Pollo (120 trabajadores) Luis Rollano, denuncia que la empresa “acosa a los trabajadores, incumple: salarios puntuales, Subsidios, Natalidad por hijo nacido y burlas en el Ministerio de Trabajo”.

8. EL ALTO. Zenón Choque, dirigente de la COR dice que el problema aumentó con 3.000 despedidos de Enatex por el gobierno; siguió con problemas en Texturbol, Hilbo, Tecnopor y otros. “Los extrabajadores ahora son comerciantes o transportistas; y sus esposas trabajan en lo que sea”.

9. El dirigente de Infocal (60 trabajadores) Reynaldo Terán señala: hay despidos masivos desde la Cuarentena, “inclusive a trabajadores en tratamiento médico: cáncer u otros males; no le importó al administrador, fallecieron; en él recaen muertes inclusive de dirigentes”. En La Paz y El Alto, la gerencia Infocal quiere pagar beneficios sociales con salario mínimo pero hay trabajadores con 10, 15, 18 años de antigüedad. “Hace un año ganamos un Amparo Constitucional pero no hay reincorporación”.

CONCLUSIÓN INICIAL

10. Los conductores de 4 órganos estatales aumentan la crisis. ¿Cómo? LEGISLATIVO: Senadores y diputados (todos) son cómplices por cero fiscalización y silencio que otorga. EJECUTIVO (Presidente, Ministros): Sus planes de empleo (Min Trabajo y Planificación) están paralizados u ocultan datos de inserción laboral; Descontrol en “las Cajas, CNS, CPS, Cordes” que viven con dinero del trabajador; Represión impositiva a empresas; nula acción de la Autoridad de Empresas, Impune negación al fuero sindical, Nulo para diálogo sincero. JUDICIAL: Más “Jasmanis Torricos”, Poderes Notariales con validez negada o simplemente falsos; Notificaciones con policía a trabajadores en casa. ELECTORAL: Cero difusión de la Constitución que garantiza derechos ciudadanos (de votantes y juventud) como base democrática y de convivencia en paz. Por tanto, el “Consorcio contra trabajadores” es Administrativo, judicial local y nacional, y de amenazas a dirigentes. Hay poca cobertura mediática excepto en RENNO y Cedla. Así, en tanto no haya Reforma Constitucional, la iniciativa política y Acción Directa de trabajadores (y de María Galindo) NOS CONVOCAN a todos.

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social UNLP Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector UPEA año 2000. Es Coaching, Defensor de periodistas, y autor de: “aGONIa y Rebelión Social” 2da Ed 2013; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” 2009 y otros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.