Recomiendo:
0

Continua la incertidumbre en torno a la Asamblea Constituyente

Fuentes: Prensa Latina

La incertidumbre marca el futuro de la Asamblea Constituyente de Bolivia, que tampoco hoy reiniciará sus sesiones plenarias pues su sede, la ciudad de Sucre, sigue sin ofrecer garantías mínimas para su funcionamiento. Este martes expiraba el plazo final para la reanudación de las labores en el foro deliberativo, pero el Consejo Político creado para […]

La incertidumbre marca el futuro de la Asamblea Constituyente de Bolivia, que tampoco hoy reiniciará sus sesiones plenarias pues su sede, la ciudad de Sucre, sigue sin ofrecer garantías mínimas para su funcionamiento.

Este martes expiraba el plazo final para la reanudación de las labores en el foro deliberativo, pero el Consejo Político creado para salvarlo desconfía de las condiciones existentes en Sucre, donde predomina un clima hostil hacia los asambleístas.

Aún así, dicho comité de diálogo acordó concederle una última oportunidad a la llamada Ciudad Blanca, cuyo reclamo de ser sede de todos los poderos del estado sabotea la redacción de una nueva carta magna.

Los influyentes asambleístas Samuel Doria Medina, Carlos Romero y Guillermo Ritcher fueron designados para viajar al departamento de Chuquisaca para evaluar la voluntad sucreña de resolver la crisis.

Los comisionados verificarán además si existen las condiciones de seguridad que garanticen el funcionamiento de la Asamblea, cuyo plazo para entregar la futura Constitución vence el 14 de diciembre.

El Consejo Político analizará los resultados de dicha evaluación el próximo jueves en Oruro, ciudad que podría acoger los debates constituyentes si Sucre pierde la sede.

El profesor Roberto Aguilar, primer vicepresidente de la Asamblea, cuestionó el regreso de las sesiones a Sucre, debido a los recurrentes chantajes y amenazas a los asambleístas.

La posibilidad de mudar la sede hacia Oruro sobresale entre las alternativas que estudia el Consejo Político para destrabar los obstáculos a la redacción del texto constitucional.

Una variante proponía que Sucre y La Paz negociaran entre ellos, dejando al Consejo encargarse de otros temas, como las competencias de las autonomías.

Otra opción era cerrar la Constituyente de manera concertada, y la última proponía trasladar las sesiones a Oruro, salida esta que se daba casi por segura anoche.

De hecho, las autoridades orureñas manifestaron su disposición a acoger la Constituyente, pues tienen mejor infraestructura y espíritu de diálogo que la capital chuquisaqueña.

El viernes pasado, el Comité Interinstitucional de Sucre rechazó la propuesta del Consejo de declarar a Sucre como capital histórica, judicial y electoral de la República.

«Para algunos en Sucre es cuestión de todo o nada, se ha cerrado al diálogo, pues su criterio está altamente politizado», denunció entonces Aguilar.

La Asamblea está paralizada desde el pasado 15 de agosto, a causa de enfrentamientos regionales y políticos provocados por la demanda de Sucre de recuperar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se trasladaron a La Paz en el Siglo XIX.