Recomiendo:
5

Contrainsurgencia y narcoparamilitarismo en México

Del cártel Guadalajara al cártel de Sinaloa

Fuentes: Rebelión

Introducción

Como indique en la entrega anterior, tras la disolución de la DFS, por el presidente Miguel de la Madrid, varios de los miembros de esa institución fueron transferidos a diferentes divisiones de la policía a lo largo del país, ampliándose así, las redes que ya se habían tejido entre los narcotraficantes con miembros de la DFS.

Entramado dentro del cual, para posicionar a nuevos narcotraficantes, se daría la detención de Rafael Caro Quintero, Miguel Félix Gallardoi y Ernesto Fonseca Carrillo. De Forma que, sus detenciones llevarían a escisiones al interior de sus organizaciones, y sus lugartenientes reconfigurarían la organización de los carteles, la distribución geográfica, la forma de ejercer la violencia y el tipo de relación con el Estado mexicano.

Dando paso así, a la emergencia de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, los hermanos Arellano Félix, Joaquín el Chapo Guzmán, Héctor el Güero Palma, Ismael el Mayo Zambada, Manuel Salcido Uzueta, el Cochiloco y Jesús Labra, quienes pasarían de ser segundos o terceros en la estructura del narcotráfico, para conformar sus propias organizaciones, como el cartel de Juárez, de Sinaloa, de Tijuana y del Golfoii.

El representante del narcoparamilitarismo en México: de Cártel Guadalajara a Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Guadalajara, emerge después de que en nuestro país se realizó la llamada Operación Cóndor, en 1975. Y, dicho cártel, ha tenido como característica principal, el hecho de que, desde sus inicios colaboró con la CIA para desarticular movimientos de izquierda en América Latina.

Sumándose a ello que, también desde sus inicios, el Cártel Guadalajara se orientó hacia la realización de un monopolio sobre el mercado de la droga, así como promovió la descentralización de los grupos de narcotraficantes y que sus distintas células se volcaran ya no sólo a beneficiarse del negocio de la droga, sino que, también se orientaran hacia la extorsión –principalmente el derecho de piso-, la trata de personas, la piratería, etcétera. Todo lo cual, finalmente sería articulado, con la militarización de sus brazos armadosiii.

Actos tras los cuales, ha pasado a ser conocido como el Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

Mismo que, ha llegado a ser considerado como la primera organización moderna de trasiego de drogas y el más viejo de los que operan actualmente en México. Perdurando con más éxito a los cambios de gobiernos y las capturas de sus líderes, así como se ha convertido en el más sofisticada y eficaz.

Añadiéndoseles a ello que, es considerado, como la mafia más poderosa del mundo, con operaciones en los cinco continentes y la que controla todos los procesos de producción y distribución de droga en el Continente Americano, donde se incluye a los Estados Unidos.

Fuente: El Universal.

Todo a partir de que, sus fundadores pertenecieron a la Dirección Federal de Seguridad, así como, varios de sus sicarios se han enfrentado a guerrilleros en distintos momentos, motivos por los que pueden ser considerados como una suerte de fuerzas contrainsurgentes o narcoparamilitares que han sido utilizados cuando ha sido necesarioiv.

El carácter contrainsurgente del Cártel de Sinaloa.

Conforme a lo arriba descrito, se ha venido señalando que, grupos como el Cártel de Sinaloa, han venido siendo utilizados como agentes orgánicos clandestinos del gobierno. Que, sin estar reconocidos, han venido teniendo una función contrainsurgente, al ser los agentes materiales del Estado mexicano encargados de hacer las tareas sucias en contra de aquellos que se inconformen y se organicen contra las propias formas estructurales del Estado mexicano.

Tareas sucias que, se darían con mayor énfasis durante el periodo neoliberal al grado de que, la gran mayoría de los partidos políticos, funcionarios, policías y distintas facciones del Ejército Mexicano se han visto involucrados, en distintos niveles, con la delincuencia organizada. Derivando así en que, no habría durante mucho tiempo una real persecución contra el narcotráfico, sino que se daría una utilización de esos grupos en políticas contrainsurgentes.

En el caso particular del ejército, se ha venido diciendo que, numerosos militares, retirados y en activo, con el beneplácito de distintos gobiernos, han patrocinado a grupos paramilitares, así como han sido partícipes de ellos. Y entre ambos, han venido empleando tácticas de contrainsurgencia aprendidas en programas militares impulsados por países como Estados Unidos e Israel, entre otros.

En tal sentido, entre 1996 y 1999, 3 mil 200 miembros de Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano tomaron cursos de doce semanas con el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos (de la Escuela de las Américas), para después retornar a México y adiestrar a grupos de “reacción rápida”v.

Y de ahí, se ha señalado que, en el estado de Guerrero, luego de la escisión de Arturo y Alberto Beltrán Leyva de la organización de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y de la alianza de estos hermanos con el cártel del Golfo, Los Zetas también se dieron a la tarea de ejercer violencia contra luchadores sociales.

Afirmándose que, los Zetasvi, cometieron crímenes contra luchadores sociales de varias comunidades, aunque en menor escala que el cártel de Sinaloavii.

Especificándose que, fueron Los Pelones –­del cártel del Chapo Guzmán– y Los Zetas –asociados a los Beltrán Leyva– quienes realizaron labores de contrainsurgencia en el estado de Guerreroviii.

Los vínculos de la DEA y la CIA con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Jesús Vicente Zambada-Niebla, quien fuera narcotraficante del cartel de Sinaloa, éste trabajo para la DEA, motivos por los que, el cartel de Sinaloa, liderado por su padre, Ismael Zambada, y ‘El Chapo’ Guzmán, obtuvo carta blanca para continuar traficando toneladas de drogas ilícitas a Estados Unidos.

Asimismo, Zambada-Niebla, indicó que, fueron protegidos por el gobierno estadounidense de ser arrestados y juzgados a cambio de que proveyeran información contra carteles rivales. Desprendiéndose de ahí que, agentes del gobierno de Estados Unidos han ayudado a los líderes del cartel de Sinaloaix.

Negociaciones entre la DEA y el Cártel de Sinaloa que, habrían ocurrido en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Mismos en los que, se daría la escalada de violencia entre los distintos carteles, la policía federal y el Ejército.

Asegurando a El Universal, Davi Gaddis, quien en ese momento era director regional de la DEA en el Distrito Federal, que él autorizó a sus agentes a reunirse con narcotraficantes para llegar a acuerdos que beneficiaran a ambas partesx.

En tal sentido, también abundaría el hecho de que, en septiembre de 2007, un jet se estrelló cerca de la ciudad mexicana de Mérida con cuatro toneladas de cocaína. Cargamento que, era propiedad del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Revelándose que, la avioneta estrellada con el valioso cargamento de cocaína, era utilizada por la Central de Inteligencia Americana (CIA) para el traslado clandestino de prisioneros por Europa.

Luego de que, el Parlamento Europeo descubriera que la aeronave jet Grumman Gulfstream IIxi, había sido utilizada para realizar vuelos clandestinos de la CIA.

Resultando ser que, la CIA usaba el avión para transportar a prisioneros secuestrados de un lugar a otro, para torturarlos en un país y mantenerlos detenidos o “desaparecidos” en cárceles de otros paísesxii. Mientras que, los narcos mexicanos usaban el avión para transportar droga a Estados Unidos.

Bibliografía.

Hernández Anabel. Los señores del narco. Primera edición: noviembre, 2010.

Nexos. El Chapo y el cambio de reglas. Por: Guillermo Valdés Castellanos. Febrero 25, 2014

Jiménez / Jorge Hendrik Ávila González / Carlos Andrés Velasco Cardozo. (Autores). Política de la Policía Nacional para confrontar a los grupos armados ilegales con tendencia contrainsurgente en Colombia. Editorial Dirección Nacional de Escuelas, 2019.

Índice Político. “El Güero” Palma regresa a sus andanzas. Por Redacción 11 marzo, 2021.

Proceso. «El Güero» Palma, historia de una carrera criminal. Por Redacción. Viernes, 10 de junio de 2016.

Notas:

i Muertos, encarcelados o retirados, los sucesores de los Arellano Félix tuvieron que ceder negocios y plazas y limitarse a cobrar derecho de piso.

Red Voltaire. Cártel de Sinaloa, esa transexenal máquina de matar. Por Zósimo Camacho. 29 DE MAYO DE 2017

ii Revista Política y Estrategia Nº 121 – 2013. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA LATINA (1916-2013). Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

iii UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS. FRANCISCO GARCÍA SALINAS. UNIDAD ACADÉMICA EN ESTUDIOS DEL DESARROLLO. DOCTORADO EN ESTUDIOS DEL DESARROLLO. Auge de la economía criminal en el México del siglo XXI bajo el expediente de la “guerra contra las drogas”. TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: DOCTOR EN ESTUDIOS DEL DESARROLLO PRESENTA: JORGE ALEJANDRO VÁZQUEZ VALDEZ. 2016.

iv Red Voltaire. Cártel de Sinaloa, esa transexenal máquina de matar. Por Zósimo Camacho. 29 DE MAYO DE 2017

v Rompeviento TV. EL ORIGEN MILITAR DE LA VIOLENCIA CRIMINAL EN MÉXICO. Por: Michael W. Chamberlin. 18 de mayo de 2021.

vi Se sabe, que el grupo de los Zetas fue fundado por exmiembros GAFE como Arturo Guzmán Decena, conocido como Z-1, Heriberto Lazcano o Z-3 y Miguel Trevino o Z-40, GAFE reclutados hacia 1999 por Osiel Cárdenas, jefe del Cartel del Golfo, para crear un brazo armado, que luego se independizó. Los Zetas fueron conocidos por su proceder cruel y sanguinario, se dedicaron no sólo al narcotráfico, también a la extorsión, secuestro, homicidios, tráfico de personas, hurto de combustible, robo a bancos y camiones de valores, lavado de dinero, e incluso delitos informáticos. Existen reportes desclasificados que señalan que los Zetas reclutaron también a kaibiles entre sus filas. Su modo violento inauguró un modelo delincuencial que se ha reproducido en otros cárteles y en todo el país hasta la fecha.

Rompeviento TV. EL ORIGEN MILITAR DE LA VIOLENCIA CRIMINAL EN MÉXICO. Por: Michael W. Chamberlin. 18 de mayo de 2021.

vii Se ha señalado a el general Juan Alfredo Oropeza Garnica (quien se graduó en 1971 en operaciones contrainsurgentes en la Escuela de las Américas y combatió al EPR y al ERPI de 1997 a 1999, cuando fue comandante de la 27 zona militar, con sede en Acapulco, Guerrero) y Érit Montúfar Mendoza (actual director de la Policía Investigadora Ministerial del estado).

Contralínea. ERPI confirma enfrentamientos con el narcotráfico. Por: Zósimo Camacho – 20 Sep 2009.

viii Contralínea. Desde 2009, ERPI enfrenta al narcotráfico. Por: Zósimo Camacho – 10 Oct 2014.

ix Rebelión. Según un funcionario mexicano. La CIA maneja el narcotráfico. Por Chris Arsenault | 26/07/2012

x El Mostrador. Investigación dejaría al descubierto pacto secreto entre el cartel de Sinaloa y la DEA. 16 de enero de 2014.

xi Según reportó el periodista Daniel Hopsicker, el Gulfstream II había pasado por las manos de poderosos propietarios: un reservado magnate que invirtió más de un millón de dólares en propaganda electoral para el candidato George W. Bush, y el traficante de armas saudita y agente de la CIA fallecido Adnan Khashoggi -antiguo socio del ahora presidente Donald Trump- y quien en vida también fuera tío de Jamal Khashoggi, el periodista árabe que era adversario del Reino Saudita y que resultó asesinado en 2018 cuando se encontraba dentro de la embajada de Arabia Saudita en Turquía.

El ciudadano.com. Narcos de la CIA, los finos tentáculos de la agencia de inteligencia estadounidense en los cárteles de la droga. Por Ronald Ángel.

xii Además, de su uso para el tráfico ilegal de prisioneros, la aeronave también realizó vuelos desde territorio norteamericano a la base militar yanqui en Guantánamo, Cuba. Estos vuelos están registrados, en la Administración Federal Aeronáutica (FAA) de Estados Unidos, y seguro que no eran vuelos “privados”.

Según la misma FAA, uno de los últimos dueños a la empresa Donna Blue Aircraft, cuya dirección en Florida, resultó ser una oficina vacía.

Fotografías del jet N987SA lo situaban en instalaciones de la compañía Boeing, en Seattle, 20 días antes de su desplome cerca de Mérida. Para esa fecha, la propiedad se adjudicaba a la empresa S/A Holdings, de la cual prácticamente no hay datos.

Estados Unidos dio de baja la aeronave, recién en febrero de 2008 -meses después del accidente-, debido a que fue “exportada” a México.

Los vuelos secretos de la CIA, también estaban registrados como viajes de una empresa particular fantasma, y toda la operación se asemeja a la operación montada en los 80 para abastecer a la contrarrevolución nicaragüense.

Red Voltaire. UN AVIÓN USADO POR LA CIA PARA EL TRASLADO CLANDESTINO DE PRESOS SE UTILIZÓ PARA TRANSPORTAR CUATRO TONELADAS DE COCAÍNA. La CIA y el narcotráfico. Por Ernesto Tamara. 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

Ramón César González Ortiz, licenciado en Sociología y maestro en Estudios Políticos por la UNAM. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.