Recomiendo:
0

Incluido el constitucional propuesto por Evo Morales para el 7 de diciembre

Corte Nacional Electoral suspendió todos los referendos en Bolivia

Fuentes: TeleSur

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia suspendió este lunes la realización de los referendos dirimidor y constitucional, previstos para el 7 de diciembre, así como la consulta que decidiría los nuevos prefectos para La Paz y Cochabamba, revocados el pasado 10 de agosto. También suspendió la votación para elegir a […]

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia suspendió este lunes la realización de los referendos dirimidor y constitucional, previstos para el 7 de diciembre, así como la consulta que decidiría los nuevos prefectos para La Paz y Cochabamba, revocados el pasado 10 de agosto.

También suspendió la votación para elegir a los subprefectos de las 112 provincias del país y a los consejeros departamentales, fijada también para el 7 de diciembre.

Además, congeló la elección de subprefectos, corregidores y asambleístas departamentales convocada por el goberante del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas; y la consulta sobre la autonomía departamental de Chuquisaca, hecha el fin de semana por la prefecta de esa región, Savina Cuéllar, ambas por no estar enmarcadas en las leyes.

Paralelamente, el máximo organismo electoral ordenó la realización de una auditoría externa al Padrón Nacional Electoral (PNE) y puso en manos del Congreso la decisión sobre la realización de las consultas populares.

La decisión fue anunciada por el presidente del máximo organismo electoral del país, José Luis Exeni, después de haber hecho un análisis jurídico al Decreto Supremo Nro. 29691, emitido por el mandatario Evo Morales el pasado 28 de agosto.

En la resolución leída por Exeni, la CNE asegura que «no podrá administrar ni ejecutar» el referendo constitucional y los procesos electorales convocados para el 7 de diciembre hasta que no se solucionen varios «impedimentos de orden legal».

Según explicó, es el Congreso el que debe aprobar el llamado a consulta popular.

«No pueden impedir al pueblo votar»

Horas antes de conocerse la decisión de la CNE, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, se refirió a los intentos de la oposición de ultraderecha que gobierna en los departamentos de la llamada «media luna» por sabotear la convocatoria a referendo.

Este viernes, los prefectos y cívicos opositores -Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija- aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) anunciaron una «resistencia civil» en coordinación con las cortes electorales para evitar la realización del plebiscito.

«Ellos pueden hacer lo que les de la gana como personas, si quieren se abstienen, pueden oponerse, hacer campaña por el no, pero no pueden, con una actitud antidemocrática, impedir que el pueblo se pronuncie por el proyecto de Constitución», señaló Yaksic.

Asimismo, llamó a «reestablecer la interlocución democrática» para buscar un diálogo político.

«No es posible dialogar con dirigentes cívicos que están contratando matones y que están sembrando el terror», expresó Yaksic, al referirse al paro y bloqueo de caminos impulsado por la Conlade en la región del Chaco, que degeneró en disturbios la semana pasada.

«Estos dirigentes cívicos, en vez de amenazar deben plantear otro tipo de propuestas más democráticas. Nuestra solución a los problemas es más democracia y el 7 de diciembre iremos los boliviano a profundizarla», señaló de su lado el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Asumió prefecto interino en Cochabamba

En tanto, este lunes asumió Rafael Puente como prefecto interino de Cochabamba, en reemplazo de Manfred Reyes Villa, revocado el 10 de agosto, con un acto en la sede gubernamental que incluyó la ceremonia de izamiento de la bandera.

«Nuestro viejo antecesor Esteban Arce dijo, el Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere, nosotros podemos decir ahora que Bolivia se mantendrá unida porque Cochabamba lo quiere», manifestó Puente.

«No más confrontación, los cochabambinos seremos el icono de la unidad, esa unidad de nuestra región se vio perturbada, y quiero invocar a que hagamos el esfuerzo por reencontrarnos, por unirnos en torno al desarrollo del departamento», agregó.

En su primer discurso, la autoridad departamental señaló que en tres meses de gestión no se lograrán grandes avances, pero se definirán las líneas y horizontes de caminos de progreso, garantizando que la Prefectura del departamento cumplirá con sus compromisos.