México pagó más de 10 mil millones de dólares en el primer semestre de 2008 para importar alimentos naturales y procesados. Esto significa un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Este año se inició el capitulo agropecuario del TLCAN. México adquiere en el exterior la mitad del trigo que consume. […]
México pagó más de 10 mil millones de dólares en el primer semestre de 2008 para importar alimentos naturales y procesados. Esto significa un 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Este año se inició el capitulo agropecuario del TLCAN.
México adquiere en el exterior la mitad del trigo que consume. Además, por cada 100 kilogramos de maíz consumido, importa 23 kilogramos. En el mismo sentido, por cada 100 kilos de arroz adquirido, compra afuera 75 kilos.
Son datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Según reseña el diario La Jornada de México, el maíz aumentó su precio de importación en un 69 por ciento, comparando el primer semestre del 2008 con el mismo periodo del año anterior.
La misma comparación muestra un aumento del 79 por ciento en el trigo, del 94 por ciento en el arroz, y del 72 por ciento en las oleaginosas.
Es preciso recordar que este año entró en vigor la liberalización de productos agropecuarios entre México, Canadá y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El grupo del Senado méxicano que analiza los impactos del TLCAN advirtió el mes pasado sobre las graves consecuencias del acuerdo en el sector rural. También instó a revisar el capitulo agropecuario del TLCAN