La noche del Domingo 26 de noviembre y la madrugada del lunes se realizaron cateos por elementeos ministeriales en la Colonia San Juanito, Santa Cruz Xoxocotlán, a domicilios particulares, la mayoría de personas que participan directa o indirectamente en movimiento, siendo señalados por vecinos priístas. La tarde del pasado 27, maestros de la sección XXII […]
La noche del Domingo 26 de noviembre y la madrugada del lunes se realizaron cateos por elementeos ministeriales en la Colonia San Juanito, Santa Cruz Xoxocotlán, a domicilios particulares, la mayoría de personas que participan directa o indirectamente en movimiento, siendo señalados por vecinos priístas.
La tarde del pasado 27, maestros de la sección XXII que laboran en las escuelas de la Colonia Viguera fueron detenidos por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y fueron presentados al aire en la «Radio Machache» (priísta).
Con información de Radio Universidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se reportó que un chofer del transporte urbano de Oaxaca fué asesinado a balazos por agentes ministeriales en la Colonia Antiguo Aeropuerto; en la Colonia las Flores, minutos después se reportó que un Transporte Urbano que transladaba personas que se dirigían a la marcha de Ciudad Uiniversitaria a Santo Domingo fué atacado a balazos, hubo heridos y detenidos.
Legalmente ya giraron órdenes de cateo a domicilios particulares y el posible desalojo en Radio Universidad «La voz de la verdad» de la UABJO, aunque esto cotidianamente lo realizan las fuerzas de seguridad.
Muchos detenidos de la Represión del 25 de Noviembre, están siendo trasladados al CEFERESO de San José del Rincón, Estado de Nayarit, como es el caso de Luis Javier Pacheco Vásquez, estudiante de 5o. Año de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO detenido en el Centro Histórico el 25 de noviembre, después de haber estado recluído en el penal de Miahuatlán y en el cual no le fué permitido la visita de su mamá Gabriela Vásquez Martell.
En la Conferencia de Prensa ofrecida por Estudiantes de Medicina de la UABJO, exigieron la Seguridad a los estudiantes, respeto a la Autonomía Universidad, cese al Hostigamiento y garantías a los Puestos de Socorro, integrados por alumn@s y catedrádit@s de ésta Facultad; pues durante la represión sufrida el Sábado pasado también fueron fueron atacados los puestos de socorro: la que se encontraba en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Policia Federal Preventiva (PFP) no les permitía la salida de ese lugar teniendo que soportar los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas federales.
Un Puesto de Socorro más, ubicado en la Facultad de Medicina de la UABJO, fué atacado a balazos a las 10 de la noche, las balas se impactaron en el edificio «A» aulas 2 y 3 y en el Frontispicio de dicha Facultad, además se desconoce el paradero de los heridos o muertos en éste hecho. También el Puesto de Socorro que se encontraba en la Iglesia de los Siete Príncipes, fue atacado por grupos paramilitares.
En el momento en que daba testimonio la Señora Gabriela Vásquez Martell, madre de Luis javier Pacheco (estudiante detenido), se escuchó un disparo de fuego, los estudiantes salieron a tratar de rescatara sus compañeros; alumnos de Primaria testigos de éste hecho, presenciaron la llegada de un vehículo rojo sin placas con tres personas a bordo, uno de ellos sacó una arma larga, forcejeó con uno de los estudiantes que al defenderse resultó herido del dedo y pudo escapar, pero encañonaron a otro de sus acompañantes a quien sí llevaron. En Asamblea Universitaria acordaron suspender clases hasta el próximo lunes 4 de Diciembre.