Adjuntamos crónica de Disopress del Acto organizado por el Grupo Internacional de Izquierda Anticapitalista en Madrid (http://bolgaia.blogspot.com.es), sobre la situación que se vive en México desde hace años y en relación al momento actual de movilización social, tras el asesinato y secuestro de estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero) que ha destapado, aún más, un estado […]
Adjuntamos crónica de Disopress del Acto organizado por el Grupo Internacional de Izquierda Anticapitalista en Madrid (http://bolgaia.blogspot.com.es), sobre la situación que se vive en México desde hace años y en relación al momento actual de movilización social, tras el asesinato y secuestro de estudiantes normalistas en Ayotzinapa (Guerrero) que ha destapado, aún más, un estado asentado en la corrupción, impunidad y la violencia contra l@s de abajo. Este coloquio, cargado de información, pero también de emotividad y compromiso y que llenó hasta el último rincón de la librería La Marabunta, pretende tener continuidad en otros actos informativos y movilizaciones.
La librería La Marabunta ha acogido un coloquio bajo el título ¿Qué está pasando en México? en el que han participado varios expertos y activistas para tratar de arrojar luz sobre las razones de las últimas protestas sociales en dicho país. Pasadas las 19 horas, ha comenzado la charla con la intervención de Erik Guerrero, miembro de Encuentro YoSoy 132 en Madrid, que ha comenzado afirmando lo «doloroso y terrible que es tratar este tema tan complejo». La muerte de 6 jóvenes en la localidad de Iguala la noche del pasado 26 de septiembre durante los enfrentamientos entre los estudiantes de magisterio, conocidos como normalistas, y los agentes policiales, junto con la posterior desaparición de 43 de ellos, ha levantado a la población en el estado mexicano de Guerrero.
El activista ha relatado cómo trataron de hacer un programa en La Tuerka y reunir a numerosos corresponsales de prensa, que mostraron sus reticencias por «cuestión de miedo». «En México, vivimos en la cultura de que decir cosas es poner la vida de por medio, que interpelar a las oligarquías políticas y económicas implica riesgos», ha declarado Guerrero. Además, ha mostrado su «rabia de que el gobierno español esté siendo cómplice del gobierno criminal de México». En su opinión, todo tiene origen en la «transformación de la revolución mexicana en un régimen neoliberal en los años 80 y 90». La oleada de privatizaciones del sector público, el desmantelamiento de instituciones, la «terrible desigualdad económica y social», la «excusa de la guerra permanente contra el narcotráfico» y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, son algunas de las razones que los ponentes han destacado como caldo de cultivo de los últimos asesinatos y desapariciones. Clara Redal, de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala, ha resaltado «la extrema pobreza de la mayoría de la población» aportando cifras como que «el 70% de la población es pobre», «el 75% de los campesinos son pobres» o que «el 90% de la población indígena es pobre». Se ha referido además al Pacto por México en el que todos los partidos del arco parlamentario están presentados con el objetivo de desarrollar todas las políticas neoliberales sin oposición.
Con respecto al narcotráfico, ha explicado que «no todo el crimen organizado es por el narco, sino también las redes de secuestros, de migración clandestina, transportes…». Y que todo esto está «absolutamente ligado al poder político y la corrupción». La guerra contra el narcotráfico permite «un estado de excepción permanente» por el cual el ejército y la policía pueden intervenir con impunidad total. Para Redal, «Chiapas es un ejemplo perfecto de esta situación, porque es la base de la marginación pero también donde es visible la lucha del pueblo y su dignidad, por ejemplo con las juntas de buen gobierno». La cifra de desaparecidos asciende a 25.000 y los desplazados a más de medio millón, según los datos de los ponentes. Redal considera que en realidad «se está actuando contra los movimientos sociales» con la excusa del crimen organizado. «La protesta social se está criminalizando, como ocurren en España, a través de multas, presos políticos, mecanismos de terror como la tortura sistemática». Lola Sepúlveda, del Centro de Documentación sobre Zapatismo, ha descrito las diferentes luchas que se han ido dando en estas pequeñas localidades desde hace décadas que muestran la dignidad del pueblo mexicano y su resistencia. Por ejemplo, «las madres de Ciudad Juárez», el «Ejército Zapatista de Liberación Nacional» o «la Caravana por la paz».
Por su parte, Raúl Ornelas Bernal, investigador de la UNAM de México, ha destacado también la «enorme desigualdad» y la paradoja de que un país con una pobreza tan extrema, tenga hasta 22 multimillonarios. «Hay mucha riqueza concentrada en muy pocas manos», ha afirmado. Para el investigador, «se trata de una nueva sociedad autoritaria, un capitalismo salvaje y depredador, que se sirve del terror y la propaganda para sus fines». Ha explicado cómo en los medios de comunicación mexicano, «parece como si todo estuviera bien, se vive en la normalidad» mientras que se minimizan estas desapariciones y asesinatos diarios. En cuanto a los 43 desaparecidos, ha denunciado que «aunque el gobierno ya los haya enterrado e incinerado», se trata de «un montaje que no creen las familias ni la comunidad de Iguala». «Es imposible que hayan podido incinerar 43 cuerpos y que no queden restos», ha señalado. Y ha concluido que «este crimen de Estado» ha hecho movilizarse a todo el estado de Guerrero, porque «ya basta». Además, ha lanzado un mensaje a la población española para que se solidarice con el pueblo mexicano y se mantenga la presión sobre el gobierno mexicano.
Fotos: Alvaro Minguito/DisoPress y Plaza de los Pueblos.
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NjQ5MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1