Oaxaca,Oax.- Tres personas muertas de la APPO en las afueras de la Escuela de Medicina donde se dio uno de los últimos enfrentamientos con la PFP, 60 detenidos que permanecen en la Base Aérea Militar de La Raya, entre ellos mujeres adultas, 30 vehículos y 10 edificios incendiados es el saldo recabado por APIA en […]
Oaxaca,Oax.- Tres personas muertas de la APPO en las afueras de la Escuela de Medicina donde se dio uno de los últimos enfrentamientos con la PFP, 60 detenidos que permanecen en la Base Aérea Militar de La Raya, entre ellos mujeres adultas, 30 vehículos y 10 edificios incendiados es el saldo recabado por APIA en el lugar de los acontecimientos.
Lo ocurrido durante más de cuatro horas en la zona norte del centro de la ciudad no se había vivido jamás en la capital oaxaqueña, al desbordarse la furia de cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que combatían a una corporación que después tuvo que ser ayudada por las corporaciones del estado.
Momentos de tensión se vivieron cuando en pleno corredor turístico se intentó colocar una pipa de agua y desde lo alto lanzar cohetones, para después pretender quemarlo, ahí se mantenían más de un centenar de manifestantes
A ésta hora, la PFP mantiene el control del centro de la ciudad y zona norte en el parque El Llano, luego de los incendios provocados por la APPO en el teatro Juárez y los Juzgados Penales Federales, aunado a las instalaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y vehículos que se encontraban al paso.
Lo ocurrido este 25 de noviembre en la capital oaxaqueña jamás se olvidará por el resultado de un operativo policiaco de la PFP y policías preventivos, ministeriales y municipales que se extendió por más de 49 calles de la ciudad, una vez que los policías federales se vieron invadidos por las bocacalles de Alcalá, García Vigil, Independencia y Morelos, tuvieron que avanzar hasta la explanada de Santo Domingo de Guzmán, sin embargo, los acontecimientos concluyeron hasta la carretera panamericana junto al hotel Fortín Plaza, donde fueron detenidos 15 más.
¡Nos están rodeando, salgamos de aquí, mira, nos llegan del Carmen Alto!, gritaban los appistas quienes a su paso prendían fuego a los vehículos que se encontraban, el centro de emergencia médico de la APPO que se ubicaba sobre la calle de Allende y Porfirio Díaz tuvo que cambiarse de lugar, mientras decenas de ellos llegaban a pedir ayuda por la intoxicación del gas lacrimógeno, otros sangraban.
Escenas dantescas se veían cuando ardía el Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la esquina de Independencia y Avenida Juárez, mientras a lo lejos en el parque El Llano se apreciaban también lenguetadas de fuego que salían por las ventanas de lo edificios.
Los hoteles cerraron sus puertas, pese a las suplicas de algunos turistas porque les abrieran, nadie les contestaba y tuvieron que buscar algún refugio. Mientras la explanada de Santo Domingo de Guzmán se volvió en un escenario mudo después de la dura batalla, los ruidos de estruendosos cohetones y la repetición con granadas de gas venían de más arriba que se conoce como el Carmen Alto.
A su paso los appos hacian pintas, quemaban vehículos, destrozaban lo que había como tres vehículos que de manera continua quedaron encendidos donde inicia el corredor turístico, sus propietarios huyeron, mientras dos camionetas pasaban a gran velocidad en una persecusión policiaca, de los tribunales federales fueron rescatados más de 20 trabajadores que ahí laboraban cuando les lanzaron hacia las ventanas bombas molotov que en minutos encendieron, fue que se ocultaron en el cuarto de seguridad a unos 20 metros de donde explotaban decenas de coches que estaban en el estacionamiento.
Radio Universidad, siguió transmitiendo paso a paso lo que acontecía, en todo momento se pedía no bajar la guardia, ¡compañeros saquemos a la policía de Oaxaca!. El hospital del Seguro Social abrió sus puertas a los heridos aunque no fueran derechohabientes, ahí se brindó la atención a un joven herido de bala en la pierna izquierda que más tarde fue trasladado al hospital Civil en calidad de grave.
En las radios de los jefes de la PFP al arribar al parque El Llano cerca de 500 elementos se escuchaba que pretendían los manifestantes quemar la terminal de primera clase del ADO lo que provocó más tarde que cerrara sus puertas y cancelara los viajes hasta nuevo aviso.
Ahí cerca, también se mencionaba que pretendían quemar la gasolinera Fonapas que fue cercada por más elementos, mientras aparecían hileras de camionetas de la policía preventiva que esperaban órdenes, los manifestantes se posesionaron de un trayler y una camioneta que atravesaron sobre la avenida, mientras otro grupo seguía combatiendo frente al hotel Misión de Los Angeles.
Para las 21.00 horas, la mayor parte de manifestantes se había dispersado, los habían detenido o buscaron refugios en Ciudad Universitaria, entonces, se pudo apreciar una fila de camionetas de la policía preventiva con varios detenidos a bordo entre ellos mujeres jóvenes y adultas, que llegaron a la Base Aérea Militar ubicado en el municipio de La Raya a tres kilómetros del aeropuerto Benito Juárez.
Durante el recorrido por las calles del centro de la ciudad se apreciaban los restos del enfrentamiento: miles de piedras, vidrios, canicas, restos de granadas, palos y tapabocas. En la primera calle de Alcalá fue atravesado otro trayler, ahí fue atravesado un autobús de la empresa ADO que fue desvalijado, un camión carguero y en la calle decenas de curiosos y otros pepenando lo que quedaba.
Al amanecer de éste domingo 26 de noviembre, a seis meses con cuatro días de iniciado el conflicto en Oaxaca, todavía se observaban desde el cerro del Fortín las humareras de los incendios que no se sofocaron, mientras que permanece la tensa calma.