En Cuba y Venezuela, estudiarán 10.000 bachilleres bolivianos de condiciones humildes.
Bajo el principio de la solidaridad entre los pueblos, 200.000 jóvenes bachilleres que proceden de familias humildes de zonas de extrema pobreza de países de América Latina, serán becados a Cuba y Venezuela para que estudien medicina y otras especialidades.
Estas becas forman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) que firmaron los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, para profesionalizar a los jóvenes bachilleres, cuyas familias por falta de dinero, no pueden inscribirlos en las universidades de sus países.
En el caso de Bolivia y en función del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), firmado entre los presidentes de Bolivia, Cuba, Venezuela, 10.000 bachilleres, estudiarán medicina y otras especialidades, en Cuba y Venezuela.
De las 10.000 becas, 5.000 corresponden a Cuba y otras 5.000 a Venezuela, que serán asignadas a los jóvenes bolivianos con la condición de que tengan buenos resultados académicos de las unidades educativas del área rural y zonas marginales del país.
El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, dijo que conforme los jóvenes bolivianos vayan egresando de médicos y otras profesiones de las universidades de su país, la cifra se irá reponiendo como señalan los acuerdos.
En Cuba más de 4.000 bachilleres bolivianos se forman en la actualidad en las carreras de medicina y otras especialidades como ciencias deportivas.
Hasta el primer trimestre del 2007, habrá en Cuba permanentemente 5.000 jóvenes estudiando medicina hasta cubrir todas las necesidades que tienen las zonas rurales de Bolivia.
Otros 5.000 bachilleres provenientes de familias de escasos recursos y zonas de extrema pobreza, podrán realizar estudios superiores en Venezuela.
Los jóvenes bachilleres que serán seleccionados para que obtengan una plaza en el marco del acuerdo «Gran Mariscal de Ayacucho» deben ser hijos de personas que pertenecen a movimientos sociales o viven en zonas de extrema pobreza de los nueve departamentos del país.
La delegación diplomática venezolana trabaja con el Ministerio de Educación, en la selección de estudiantes que cursarán su carrera profesional en Venezuela.
La selección tiene como objetivo verificar que se trate de jóvenes de estratos más humildes de varias regiones del país, que no tienen ninguna posibilidad de cursar estudios y mucho menos en medicina.