La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos revindicará el derecho de los pueblos sudamericanos a salud y educación, según un comunicado oficial difundido hoy en esta ciudad. En ese texto, al cual tuvo acceso Prensa Latina, se señala la necesidad de un comercio justo para alcanzar el desarrollo y la urgencia de proyectos […]
La Cumbre Social por la Integración de los Pueblos revindicará el derecho de los pueblos sudamericanos a salud y educación, según un comunicado oficial difundido hoy en esta ciudad.
En ese texto, al cual tuvo acceso Prensa Latina, se señala la necesidad de un comercio justo para alcanzar el desarrollo y la urgencia de proyectos más efectivos de integración.
El documento suscrito por organizaciones sociales de Cochabamba será entregado a los jefes de Estado que asistan a la Segunda Cumbre Sudamericana de Naciones, cita para los días 8 y 9 del próximo mes.
De acuerdo con el mensaje, el compromiso de lucha contra el neoliberalismo y por la soberanía de los pueblos deberá complementarse en ese foro con acuerdos concretos.
Las agrupaciones proponen reflexionar sobre la Alternativa Bolivariana para la América y el Tratado de Comercio con los Pueblos, procesos de integración que son parte de la resistencia a los Tratados de Libre Comercio impuestos por Estados Unidos.
También debatirán acerca de los resultados de los nexos en el marco de otras alianzas como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Acerca de las esferas más necesitadas de acciones conjuntas, mencionan la migración, energía, comercio e inversiones, agua, salud, biodiversidad, agricultura, mecanismos de financiamiento y la seguridad de las naciones del continente.
Las organizaciones sociales de Cochabamba tendrán una participación activa en la divulgación de los documentos centrales de ambas cumbres, señalan en ese comunicado.
Sobre el particular, el vocero presidencial Alex Contreras confirmó la víspera que Bolivia presentará una propuesta de integración continental que aboga por nuevas democracias, pero con una mayor participación social.
De acuerdo con el portavoz, ese texto será leído por el presidente Evo Morales y se denomina «Construyamos con nuestros pueblos una verdadera comunidad sudamericana de naciones para vivir bien».