Recomiendo:
0

De historias y de historietas

Fuentes: Rebelión

La forja de un país nuevo es un proceso de grandes repercusiones, cuyos resultados se ven a largo plazo, aunque también deben producir efectos en el presente. Es así como se construye la historia. En otro nivel, por supuesto menor, se desarrolla la lucha menuda por el protagonismo mediático, que toma cualquier argumento y, convirtiéndole […]

La forja de un país nuevo es un proceso de grandes repercusiones, cuyos resultados se ven a largo plazo, aunque también deben producir efectos en el presente. Es así como se construye la historia. En otro nivel, por supuesto menor, se desarrolla la lucha menuda por el protagonismo mediático, que toma cualquier argumento y, convirtiéndole en escándalo, lo empaqueta como insumo propicio para el sensacionalismo. Esa es la historieta con la que se alimentan los cronistas menores.

En una sesión especial del gabinete de ministros, dirigida por el Presidente Evo Morales, se firmaron varios decretos destinados a beneficiar directamente a la población de menores recursos. Tales fueron la atención de salud gratuita para todos los habitantes de este país menores de 21 años, la creación de un banco de fomento que dará créditos blandos a los pequeños y micro empresarios, una notable reducción en las tarifas telefónicas, entre otras. La derecha no comentó las medidas.

Un día antes, ejerciendo la atribución que le otorga la Constitución Política del Estado, el Presidente de la República, designó a cuatro ministros interinos para la Corte Suprema de Justicia. La designación de titulares corresponde al Poder Legislativo; mientras no se produzca tal designación y estando en receso el Congreso, tal como puntualmente establece la CPN, el presidente cubre las acefalías temporalmente. La derecha entra en escena para proclamar que el gobierno está avasallando a los otros poderes del Estado.

PODEMOS ya no puede

Hasta ahora, la oposición se centraba en la agrupación «Podemos» encabezada por el ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga. La mala actuación que ha tenido a lo largo de este año, le resta credibilidad entre los grupos a los que pretende representar: empresariado especulador, comerciantes de tierras, ejecutivos de transnacionales, profesionales de asesorías, etc. No sólo que disminuyó su potencial electoral del 28 al 15 por ciento en seis meses, sino que se ha mostrado incapaz de hacer una oposición consistente.

Es tan evidente esto que, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, pasando por encima de la tienda política que los representa hasta ahora, anunció que hará una demanda internacional contra la designación de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia. Por supuesto que, tal anuncio, sería sólo una broma de mal gusto, si no fuese que lo único que pretende es mantener la imagen del escándalo.

Sumisamente, los parlamentarios de Podemos, dicen otra tontería: que el Presidente ha vulnerado la Constitución, sabiendo que no es así. Sin embargo, confían en que los medios sensacionalistas les darán cobertura. Ese es su propósito. ¿Qué buscan? No obstante, la estrategia es de largo alcance. Están cumpliendo con un plan cuidadosamente elaborado. Para implementarlo, cuentan con un aparato estructurado con medios de comunicación de alcance nacional, así como locales. Las realizaciones del gobierno de Evo Morales, son mencionadas a la rápida. En cambio, tienen una amplia cobertura las noticias escandalosas que fabrica la oposición.

Se pretende, con estos métodos, confundir a la población, difundir internacionalmente una imagen de desestabilización y obligar al gobierno a desgastarse en el tratamiento de esas minucias.

Por supuesto, se ponen plazos para cumplir sus planes. El primero, se fijó para mediados del año anterior. Un segundo estaba señalado para estas semanas. Ahora se habla de septiembre siguiente.

El plan consiste en lograr el desgaste, consolidar la mala imagen internacional y desactivar la movilización popular. Entonces, estarían en condiciones de retomar el poder. Al menos, así lo piensan, aunque hasta ahora han fallado sus cálculos.

Y si se preguntan cómo retomarían la conducción del país, no tienen reparo en usar cualquier método legal o ilegal, violento o no. Después de todo, usaron todos: desde una elección forzada hasta un golpe sangriento.

La alerta temprana La posibilidad de mostrar este plan en toda su crudeza, puede explicarse por el seguimiento que están haciendo, las organizaciones sociales, de estas movidas y de la tramoya que la derecha está empeñada en armar.

En esas condiciones, será difícil que puedan cumplir con sus propósitos.